Balotaje 2023: Javier Milei ganó en todas las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio

El candidato de la Libertad Avanza se impuso en los distritos que gobierna la oposición y también en los que asumirá la administración en las próximas semanas

Compartir
Compartir articulo

Javier Milei ganó el balotaje de este domingo en todas las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio, aliados de la Libertad Avanza tras la derrota de Patricia Bullrich en las elecciones generales. El libertario sumó votos clave para llegar a la Presidencia de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Jujuy, todos distritos manejados por el partido opositor, que facilitó fiscales para controlar la elección a lo largo del país.

El libertario se impuso en la Capital, el bastión fundacional del PRO, con el 57% de los votos. Allí, en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta, había ganado Bullrich hace menos de dos meses, pero hoy La Libertad Avanza sumó más de 600.000 votos en comparación con las elecciones generales. Fue uno de los distritos donde se percibió el despegue electoral de Milei que le permitió ganar la contienda nacional.

El flamante presidente electo también revirtió el resultado de octubre en Corrientes, una de las provincia gobernadas por la Unión Cívica Radical. Sacó allí el 52% de los votos, superó a Sergio Massa y sumó otros 200.000 votos más que hace apenas dos meses. A diferencia del PRO, que selló el acuerdo con La Libertad Avanza, la UCR se declaró “neutral” después de las elecciones generales y, en algunos casos, sus referentes pidieron explícitamente no votar por Milei.

El libertario, sin embargo, se impuso en otras dos provincias manejadas por radicales. En Mendoza, gobernada por Rodolfo Suárez, el libertario arrasó con el 71% de los votos. El resultado se repitió en Jujuy, donde el diputado ganó con el 58%, aunque esa provincia es gobernada por el radical Gerardo Morales, uno de los principales opositores a Milei dentro de Juntos.

Pese a haber quedado fuera del balotaje, Juntos amplió este año su poder territorial en las elecciones provinciales y administrará diez distritos. Milei se impuso esta noche en todas esas provincias; las que ya gobierna y las que gobernará desde diciembre. El libertario ganó en Santa Fe, donde cosechó medio millón de votos más que en los comicios presidenciales de octubre. El radical Maximiliano Pullaro desplazó al peronismo en las elecciones provinciales y asumirá en las próximas semanas.

La Libertad Avanza también ganó en Entre Ríos, donde Milei sacó el 61% de los votos, provincia que será gobernada por el ex ministro Rogelio Frigerio, dirigente del PRO. En Chaco, donde el kirchnerista Jorge Capitanich dejó la gobernación en manos del radical Leandro Zdero, también se impuso el libertario en el balotaje con el 50% de los votos. Por último, Milei también triunfó en San Luis, que será gobernada por el diputado Claudio Poggi, con casi el 68% de los votos. En San Juan, donde el ex gobernador Sergio Uñac dejó el poder en manos del radical Marcelo Orrego, también ganó Milei con el 60%.

Procesamiento de datos: Daniela Czibener

Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

Carga y verificación de datos: Desiré Santander