En medio del faltante de nafta, y tras la advertencia del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, a las petroleras de que no van a poder exportar si no garantizan el abastecimiento en las próximas horas, varios dirigentes del oficialismo expresaron su respaldo a la medida y cuestionaron a las empresas del sector.
A través de sus cuentas personales de X (ex Twitter), diferentes funcionarios, legisladores, nacionales y provinciales, como así también gremialistas, opinaron sobre la crisis de combustible que comenzó el fin de semana.
“Con el trabajo y los recursos no se especula. La nafta mueve al país. Junto a Sergio Massa tenemos el coraje de defender el abastecimiento. Primero, los argentinos”, destacó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
A su vez, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, remarcó que “los argentinos no queremos una nafta cara” y advirtió que “liberar el precio del combustible haría que en la Argentina costará 680 pesos el litro”.
“La mentira de ese libre mercado solo logrará nafta para muy pocos, en sintonía con el país que (Javier) Milei propone. El domingo 19 es con Sergio Massa”, agregó.
En esta misma línea, Leonardo Nardini, su ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, comentó que “con el trabajo y los recursos de los argentinos no se especula” y que “el petróleo argentino es para los argentinos”.
“Con el trabajo y los recursos no se especula. La nafta mueve al país. Junto a Sergio Massa liderar sin miedo y con coraje, ese es el camino”, escribió Omar Plaini, secretario general del gremio de canillitas y senador bonaerense.
El exministro de Cultura de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri, Pablo Aveluto, apuntó contra los dos candidatos que disputarán el balotaje presidencial del próximo 19 de noviembre, y criticó la postura de los dirigentes del PRO que apoyan a Javier Milei.
“Voy a votar en blanco. Ojalá la mayoría vote en blanco para que el próximo gobierno no tenga la legitimidad necesaria”, manifestó el exfuncionario nacional en comunicación con Radio con Vos.
Asimismo, el dirigente se mostró en contra de apoyar la candidatura del economista libertario y arremetió contra Patricia Bullrich. “Para mí es inaceptable votar a la ultraderecha, prefiero, aunque me quede solo, seguir fiel a mis convicciones. Perdimos por paliza, tuvimos una pésima candidata y una pésima campaña”, sostuvo.
“La conferencia de Patricia Bullrich me cayó pésimo, me pareció que se abandonaron los valores del PRO por los que me sumé hace diez años”, sostuvo.
Y sentenció: “Yo esperaba estos resultados porque la campaña fue un desastre. Vi en el escenario 50 personas que se detestan entre sí”.
¿Se puede romper algo que ya estaba roto? Juntos por el Cambio y el PRO demuestran en estas horas que es posible. Las durísimas declaraciones de Mauricio Macri para justificar su pacto con Javier Milei hicieron estallar definitivamente al partido que fundó en 2005 y a la coalición que armó en 2015 con la UCR y la Coalición Cívica, que, en realidad, ya habían detonado cuando el martes pasado salió a la luz esa negociación secreta e inconsulta que tuvo en su casa con el candidato libertario.
A sus 96 años, todos los sábados a la noche, Mirtha Legrand se pone al frente de la mesa más famosa de la televisión argentina. La noche de Mirtha - antes durante los mediodías - se convirtió en uno de los programas infaltables de la pantalla chica. Con más de 50 años al aire, Chiquita logró aggiornarse según fueron pasando las décadas hasta convertirse en la gran diva del país.
El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió la política energética y petrolera del gobierno e intimó a las empresas petroleras a que solucionen de inmediato la escasez de combustibles que aqueja a todo el país.
El diputado nacional por el Frente de Todos, Leopoldo Moreau, apuntó este domingo contra la oposición que decidió mantenerse neutral, de cara al balotaje que protagonizarán Javier Milei y Sergio Massa, el próximo 19 de noviembre.
“Ningún dirigente puede mantenerse neutral en una decisión entre democracia y fascismo. Este hombre odia la democracia, porque califica al adversario de enemigo”, manifestó el dirigente radical en comunicación con Radio 10.
Sobre esto, agregó: “El camino de un brutal ajuste es un camino que compartían Bullrich y Milei”.
Asimismo, destacó la gestión de Sergio Massa, la cual vinculó con el resultado afirmativo de las elecciones generales. “Fue una elección extraordinaria que habla de una gestión extraordinaria. Nadie maneja el voto de la gente, ni siquiera poniendo la libertad de acción”.
“Hay una decisión mayoritaria del votante radical de acompañar con su voto a Massa”, concluyó.
Este domingo, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, utilizó sus redes sociales para enviarle un mensaje al Gobierno nacional, en medio de la crisis por al escasez de nafta en todo el país.
“Nada de lo que esté en las manos del Estado funcionará bien...”, escribió el economista libertario, al tiempo que agregó: “Para prueba con un botón basta, los demás a la camisa...”.
A sus palabras en la publicación, le sumó la imagen de un tanque vacía, con la luz de alerta encendida.
El senador nacional por la UCR, Ernesto Sanz, hizo referencia este domingo a su posición de cara al balotaje presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa, para el que todavía no tiene una decisión sobre su voto.
“Tengo un conflicto interno gravísimo, porque es la primera vez en la vida que me pasa que no sé qué puedo hacer dentro de un cuarto oscuro”, manifestó el dirigente radical en diálogo con radio Mitre.
Sobre esto, explicó: “No me gusta, es la primera vez que me ha pasado, llevo 40 años teniendo absoluta certeza de lo que voy a hacer cuando me bajo del auto para ir a votar en la escuela, y esta vez no me pasa lo mismo”.
“Nunca voté en blanco. Siempre tuve una opción que ni siquiera era una opción para definir en el cuarto oscuro. Fui muy seguro siempre a votar. Esta vez me pasa algo raro, que le pasa a mucha gente, que he quedado tan descolocado con el resultado del domingo, que bueno, acá estoy”, aseguró Sanz.
El expresidente del Senado de la Nación y referente de Juntos por el Cambio, Federico Pinedo, realizó su análisis del resultado de las elecciones generales y apuntó contra el oficialismo y sus medidas.
“Este gobierno es capaz de generar una brutal inflación con tal de ganar unos votos. Hay cultura de abuso de poder, está en riesgo la situación del país”, manifestó el dirigente del PRO en comunicación con Futuröck.
Además, sostuvo: “Nosotros no estamos de acuerdo con las dos propuestas de país, pero tenemos que apoyar a la fuerza opositora al kirchnerismo”.
“Perdimos porque la oposición se dividió. Una parte se fue con Juntos por el Cambio y otra con Milei, que ganó”, aseguró Pinedo.
Los diputados Natalia De la Sota y Alejandro “Topo” Rodríguez, que integran el Interbloque Federal y apoyaron la candidatura del gobernador cordobés Juan Schiaretti, confirmaron el respaldo a Sergio Massa para el balotaje que disputará con el libertario Javier Milei, el 19 de noviembre. “No podemos ser neutrales”, afirmaron.
El economista Mark Sobel, ex subsecretario del Tesoro de EE.UU. y ex representante de su país en el Fondo Monetario Internacional (FMI) contó que ninguno de los dos candidatos presidenciales para el balotaje del domingo 19 de noviembre puede garantizar avances en las reformas que recomienda el organismo para estabilizar la economía argentina.
En la semana que pasó algunos televidentes o lectores de medios gráficos se habrán sorprendido ante las afirmaciones de Alberto Benegas Lynch (h) y su estrafalaria ocurrencia de la suspensión de relaciones diplomáticas con el Vaticano. Dice que es católico y liberal. Dichas afirmaciones fueron hechas abonando la “ideología del capitalismo libertario” sostenido por el novel candidato de la motosierra que pelea en las elecciones a presidente respaldado por el ex presidente Mauricio Macri, quien habría adoptado la misma ideología de su pupilo, ideología ampliamente sostenida por el primero de los nombrados. La diatriba ataca a la Doctrina Social de la Iglesia.
El acuerdo que propició Mauricio Macri con Javier Milei, y que transparentaron Patricia Bullrich y Luis Petri, empieza a decantar hacia abajo. Mientras los dirigentes de uno y otro espacio se posicionan públicamente apoyando o no y se desata una fuerte interna en Juntos por el Cambio que parece camino a la ruptura, el aparato electoral del PRO comienza a ponerse en marcha.
No cabe ninguna duda, el país está mal. Las encuestas muestran un consenso casi absoluto en este punto. Pero por sobre todo, se refleja en la realidad de cada día. La economía lleva más de una década estancada, la pobreza crece sin parar llegando ya al 50% de los jóvenes, la educación y la salud están totalmente deterioradas destrozando el futuro de los niños -y en los últimos años, de los mayores- y la gente es víctima de la inseguridad mayúscula que reina en las calles.
La decisión de Patricia Bullrich de hacer público su apoyo a Javier Milei, promovida por Mauricio Macri, provocó un cimbronazo dentro de Juntos por el Cambio que lo dejó al borde de la ruptura, y generó un realineamiento del escenario político a tres semanas del balotaje. Más allá del anuncio de la presidenta del PRO, la pregunta que todos se hacen hoy es: ¿cuánto incidirá su posicionamiento en el resultado de la segunda vuelta? Hay visiones contrapuestas sobre la hipotética transferencia de votos de la -hasta esta semana- principal coalición opositora hacia el líder de La Libertad Avanza, y el costo que pagaría Milei por su acercamiento a la “casta política” que tantas veces denostó.
La UCR es el partido que históricamente se caracterizó por sus internas. Sin embargo, esta semana hizo una demostración de estructura y ordenamiento interno en momentos en que Juntos por el Cambio comenzó a atravesar una crisis por la alianza de Patricia Bullrich y Mauricio Macri con Javier Milei, que dejó a la coalición al borde de la ruptura. Tal es así que el partido centenario iniciará un tiempo de definiciones en lugares de poder, en el Congreso y el Comité Nacional, que hoy preside Gerardo Morales. Un escenario totalmente opuesto al que vive el PRO.
En su homilía del pasado domingo, en pleno proceso electoral, antes del batacazo de Sergio Massa, de que Javier Milei cayera al segundo lugar y de que el libertario sellara un acuerdo posterior con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, fue lo más directo que pudo. “Un modo de vida es muy distinto a un rejunte. Hoy los fariseos y los herodianos se están juntando, peleadísimos entre ellos, pero se juntan con tal de hacerle daño a Jesús. Y le quieren endulzar los oídos, y por eso le dicen a Jesús, y cito textualmente: ‘Maestro, sabemos que eres sincero y enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, porque no haces acepción de personas’. Le están endulzando los oídos al señor, le están diciendo cosas lindas porque tiene que ver con esto de la trampa. Alguna vez hablaba yo que tengamos cuidado con el canto de sirenas, el canto de sirenas que nos endulza el oído. El Papa Francisco ha hablado también en reportajes últimamente: ‘Cuidado con el flautista de Hamelin que nos termina llevando a todos al precipicio’”, resaltó el arzobispo en la Catedral porteña mientras cerraban los comicios, en un mensaje que fue grabado el día anterior.
A partir de hoy restan sólo tres semanas para el balotaje y, si se excluyen los tres días de veda, 19 días de campaña. Contrarreloj, Javier Milei buscará reiniciar la campaña después de una semana difícil, donde se vio obligado a avanzar sin vacilar en un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a pesar de que sabía que provocaría ruidos internos. Y donde cometió un error no forzado al mostrarse muy inestable en una entrevista que llegó a tener repercusión internacional por sus características desopilantes.