“Ex rockero de peinado salvaje promete rehacer la Argentina”: el perfil que hizo Wall Street Journal de Javier Milei antes de las elecciones

El artículo del reconocido diario norteamericano relacionó al candidato de la Libertad Avanza con los “políticos populistas de izquierda” aunque planteó que es “muy diferente porque no promete aumento del gasto público”

Guardar

Nuevo

El encabezado del artículo publicado por el diario económico Wall Street Journal
El encabezado del artículo publicado por el diario económico Wall Street Journal

Desde la victoria obtenida en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, la prensa internacional observa con detenimiento el fenómeno. “Javier Milei, con motosierra en mano para demostrar cómo reformaría el establishment argentino, no disimula lo que haría si fuera elegido presidente el domingo”, introduce un detallado perfil del candidato libertario publicado hoy por el periódico económico norteamericano Wall Street Journal, ante la expectativa por las elecciones del próximo 22 de octubre.

El artículo, encabezado con el título “Ex rockero de peinado salvaje promete rehacer la Argentina si es electo presidente”, ilustra a Milei en su faceta más llamativa y que la sintetiza con el símbolo de la motosierra, con el fin de “arrasar con las instituciones del país y los políticos de carrera” El texto va acompañado por una foto del libertario acompañada junto a Carolina Píparo, candidata a gobernadora de la Libertad Avanza, y Karina Milei, su hermana, en un acto de campaña.

“En medio de la peor crisis económica que tuvo esta generación y que afecta a este país de casi 46 millones de habitantes, el excéntrico economista debería quedar en primer lugar el domingo en la primera vuelta de las elecciones, aunque lo más probable es que no obtenga suficientes votos para evitar una segunda vuelta en noviembre, según muestran las encuestas”, reconstruye el diario.

La nota, que toma testimonios de varios seguidores de Milei, detractores de su candidatura y analistas políticos, compara al libertario con otros dirigentes “populistas” de la región. Además, revela que el economista rechazó aceptar una entrevista al medio, uno de los más influyentes del mundo en materia económica y financiera.

“Milei está movilizando a sus seguidores y perturbando a sus oponentes de la misma manera que lo han hecho los políticos populistas de izquierda desde Colombia hasta México. Sin embargo, es un tipo de político muy diferente a la mayoría en América Latina, un autodenominado anarco-capitalista que no promete un aumento del gasto público, sino todo lo contrario”, señala el texto escrito por el periodista Ryan Dubé.

Desde su punto de vista, la candidatura de Milei “se compara aquí con la de Donald Trump”, el ex presidente de Estados Unidos y el favorito del Partido Republicano en 2024, y “Jair Bolsonaro, el ex presidente populista de derecha de Brasil. “Pero mientras que el Partido Republicano respaldó a Trump y los militares y las iglesias evangélicas apoyaron a Bolsonaro, la candidatura de Milei se sostiene poco más que en su propia personalidad”, señala el texto.

El análisis expone el descontento provocado por la mala gestión económica de parte del gobierno de Alberto Fernández, y que desde esa plataforma surgió su discurso contra los políticos “parásitos” y contra la “casta”.

“La inflación alcanzó el 138%, la pobreza subió al 40% y los trabajadores del amplio sector informal perdieron un tercio de su poder adquisitivo en cuatro años”, refleja el artículo, que cita a Alejandro Catterberg, director de la encuestadora Poliarquía, sobre cómo ese impacto económico desembocó en un “auge del voto anti establishment”.

Javier Milei sostiene un cuadro de su perro Conan
Javier Milei sostiene un cuadro de su perro Conan

Las características personales de Milei tiene su lugar en el análisis. Recuerda que es soltero y el vínculo estrecho con sus perros (los “hijos de cuatro patas”) y que, además, clonó a Conan que vivió hasta los 13 años y con quien “afirmó comunicarse espiritualmente con el animal”, dice el texto que cita a Juan Luis González, autor del libro biográfico “El Loco”. También señala su romance con la imitadora y comediante Fátima Flórez.

Sobre el pelo, el influyente diario señala que ya el propio Milei reveló que lo “busca a propósito su característico aspecto desordenado, sin peinarse y dejando que se despeine cuando baja las ventanas de su automóvil”.

“Fue portero suplente en un club de fútbol profesional local, Chacarita, y en su adolescencia tocó en Everest, una banda que interpretaba éxitos de los Rolling Stones. No duda en hablar de su vida sexual, incluyendo cómo fue entrenador de sexo tántrico, una práctica desarrollada por primera vez en India hace cientos de años”, agrega el artículo.

Queda expuesta, además, la división social en torno a la figura del libertario. “Tengo la esperanza de que si Milei gana, mi vida mejorará”, dice en un comentario Mauro Bernasconi, un joven de 25 años que estudia producción de videojuegos. En un mismo tenor, Juan Carvajal, un hombre de 48 años que vive en un barrio popular bonaerense, contó que votaba a candidatos peronistas, pero esta vez no lo hará. “Nunca he oído a nadie decir lo que dice él”, dice Carvajal. Mientras que otras personas, como Mariela Domínguez, una empleada de 47 años, están preocupadas. “Milei parece realmente loco”, contó Domínguez, que aclara que está harta de los políticos. “No creo que estemos listos para ese cambio”, expresó.

A tono con la mirada de sectores del “círculo rojo” argentino, Wall Street Journal abre una luz de incógnita sobre la capacidad de Milei para impulsar cambios. Es que si Milei es elegido, tendría pocos aliados en el Congreso para aprobar medidas. “Su victoria podría significar debilidad en cuanto a la implementación de políticas”, dijo Jimena Blanco, analista de la firma de consultoría Verisk Maplecroft. “Es un candidato pro-mercado, pero no necesariamente uno con el que los mercados se sientan cómodos”, concluye la analista en el artículo.

Un primer plano de Milei en su cierre de campaña en el Movistar Arena (Franco Fafasuli)
Un primer plano de Milei en su cierre de campaña en el Movistar Arena (Franco Fafasuli)
Guardar

Nuevo