Patricia Bullrich aclaró que el bimonetarismo requiere cambios en el Código Civil: “No va a empezar el primer día”

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio dijo que la reforma económica para atender la crisis cambiaria no será de aplicación inmediata en caso de ganar las elecciones

Compartir
Compartir articulo
Patricia Bullrich dijo que el bimonetarismo necesita cambios en el Código Civil

El bimonetarismo, por el cual circularán a la par contratos en pesos y dólares, es el eje del plan económico de Carlos Melconian que Patricia Bullrich asumirá como propio si llega a la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre. A menos de 24 horas de la veda electoral, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio dio mayores detalles sobre el modelo que impulsa y advirtió que requerirá de apoyo legislativo.

No va a empezar el sistema bimonetario el primer día (de mi gobierno) porque tengo que cambiar el Código Civil y Comercial”, dijo hoy la dirigente del PRO, en declaraciones al programa Buenos Días América (BDA) por AméricaTV.

Bullrich indicó que hay medidas que no hacen falta hacerlas por ley, com la eliminación del cepo, “la necesidad de alineación de los precios” o que “liberemos las exportaciones”, pero en el caso de la reforma bimonetaria habrá que establecer modificaciones en el Código Civil y Comercial.

Consultada sobre si podrían existir algún reproche judicial, la ex ministra de Seguridad recordó que la modificación es viable aunque el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, tendría una posición contraria esa alternativa. “Lorenzetti dice que no, pero yo quiero más seguridad jurídica. Hoy podés contratar en dólares y te pueden liquidar el pago en pesos”, ejemplificó la dirigente.

Además, Bullrich rechazó que el kirchnerismo o sectores de una futura oposición puedan impugnar esa modificación legislativa, ante la consulta de periodistas. “¿Cómo van a judicializar el cambio de un código? No se puede judicializar. Es imposible. Te pueden judicializar algo que se considere que es inconstitucional”, afirmó.

Los cambios en el régimen bimonetario forman parte de un plan económico más vasto, según anunció Melconian en distintas declaraciones públicas. El programa incluye la fuerte reducción del gasto público, un tipo de cambio equivalente para importación y exportación, la eliminación de retenciones a economías regionales, la reforma del Banco Central (BCRA), quita de subsidios con ajuste de tarifas, y un paquete de leyes de índole impositivo y laboral, entre otras medidas.

Patricia Bullrich y Carlos Melconian
Patricia Bullrich y Carlos Melconian

Diego Santilli y la UCR, parte de un futuro gabinete

En relación a lo político, y tras sumar a Horacio Rodríguez Larreta como posible futuro jefe de Gabinete de la Nación, Patricia Bullrich aseguró que está interesada en sumar a un posible gabinete a uno de los más estrechos colaboradores del jefe de Gobierno porteño para las áreas de Justicia y Seguridad. “Me gustaría tenerlo en mi equipo a Santilli”, reveló.

Además, aseguró que habrá funcionarios de la Unión Cívica Radical (UCR) en un posible gabinete. “El radicalismo va a estar, no estan todavía los nombres”, admitió. Sin embargo, precisó que está mirando puntualmente darle un rol para la cartera educativa. “En Educación tienen gente de mucha calidad, lo estamos hablando todavía y no hemos tomado la decisión”, sostuvo.

Según Bullrich, “el radicalismo va a tener una participación activa” en caso de ganar las elecciones: “En una coalición, el que no tiene las manos bien metidas en el gobierno, lo mira de afuera. Y nosotros queremos que este gobierno que va a tener que resolver problemas profundos todos estemos comprometidos, sabiendo que estamos en un mismo barco”.

Por otro lado, en lo que respecta a reformas institucionales, la candidata presidencial del PRO planteó que avanzará con medidas como la “boleta única papel” y un cambio en el sistema político para que no haya elecciones durante todo el año. “Hay que armar un pacto institucional con las provincias para una sola elección, en un solo día”, dijo Bullrich, y agregó la posibilidad de que se vote sin elecciones de medio término: “Y si nos animamos, cada cuatro años”.

“Hay provincias que votan cada cuatro años. Es una manera que puedas gobernar sin tener la elección adelante, te la pasas en campaña. Los tiempos son largos y la gente se termina hartando”, concluyó.

Últimas Noticias

“Me hicieron cosas que no quiero recordar”: el salvaje caso de abuso sexual y tortura en una comisaría de Corrientes

La víctima, cabo en la comisaría de la localidad de Juan Pujol, denunció a dos oficiales superiores. Los abusos habrían ocurrido a finales de marzo. Los sospechosos están detenidos en una cárcel común mientras avanza la investigación. El estremecedor relato de la víctima
“Me hicieron cosas que no quiero recordar”: el salvaje caso de abuso sexual y tortura en una comisaría de Corrientes

Gemelas Maddison ganan hasta 4 millones de dólares mensuales usando OnlyFans, esta es la historia

Declaraciones sorprendentes de estas australianas sobre compartir novio desatan revuelo en redes sociales
Gemelas Maddison ganan hasta 4 millones de dólares mensuales usando OnlyFans, esta es la historia

Miguel Ángel Pichetto: “Nadie controla el flujo migratorio en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad”

El diputado nacional aseguró que “hay que ordenar la migración”, aunque aclaró que no pretende “cerrarla con un muro". Se mostró optimista con la nueva Ley Bases, aunque abrió un interrogante con el nuevo Impuesto a las Ganancias
Miguel Ángel Pichetto: “Nadie controla el flujo migratorio en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad”

Alemania anunció el envío de un sistema de defensa aérea Patriot adicional para Ucrania

Será el tercero de este tipo que Berlín suministre a Kiev. El Ministerio de Defensa afirmó que la decisión se tomó a petición del gobierno ucraniano y en coordinación con los aliados
Alemania anunció el envío de un sistema de defensa aérea Patriot adicional para Ucrania

La notable soprano coreana Hera Hyesang Park se presenta este lunes en el Teatro Colón

Acompañada por la orquesta estable dirigida por Marcelo Ayub, la artista brindará un concierto cargado de la música espiritual que atraviesa su reciente álbum publicado por el sello Deutsche Grammophon
La notable soprano coreana Hera Hyesang Park se presenta este lunes en el Teatro Colón
MÁS NOTICIAS