Llegó al país el segundo vuelo con argentinos evacuados de Israel

Se trata de un grupo de 262 repatriados. Arribaron en un avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Roma que aterrizó en Ezeiza a las 14:50

Guardar

Nuevo

Argentinos evacuados de Israel llegan a la Argentina (fotos: Gustavo Gavotti)
Argentinos evacuados de Israel llegan a la Argentina (fotos: Gustavo Gavotti)

El segundo grupo de argentinos evacuados desde Israel arribó al país este martes en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Roma que aterrizó en Ezeiza a las 14:50. Se trata de un contingente de 262 repatriados que realizaron un puente aéreo desde Tel Aviv hacia la capital italiana para escapar de los ataques terroristas de Hamas en Medio Oriente.

Según informaron, los pasajeros viajaron en el vuelo AR1091 del avión 330-200. Este había partido desde Italia a las 6:23 de hoy (2.23 de la madrugada en Argentina) y llegó a Buenos Aires pasado el mediodía, tal como estaba estipulado.

Tras aterrizar, todo el grupo fue trasladado en micro hasta la zona del Hangar 5 de la aerolínea estatal, donde los esperaban los familiares y allegados para reencontrarse con ellos. Los recibió una multitud de personas con aplausos y carteles.

“Fue una experiencia única, la verdad. No se lo deseo a nadie, pero la verdad que la organización no tiene precio. Cuando estábamos en el aeropuerto empezaron a sonar las sirenas y tuvimos que evacuarnos. Las chicas se pusieron a rogar. Fue un momento bravo”, contó en diálogo con TN un hombre que llegó en el vuelo.

El primer grupo arribó el domingo a la mañana
El primer grupo arribó el domingo a la mañana

Otra mujer relató el calvario que vivió en los últimos días: “Estuvimos viviendo en la casa de una amiga de mi hija que nos recogió y nos ayudó, porque no se podía volver al kibutz. Mi nieto perdió toda su casa, la incendiaron. Esta amiga, que vive cerca de Jerusalén, nos recogió y nos ayudaron”, dijo al mismo canal de noticias.

El avión en el que volvieron los argentinos había despegado desde Ezeiza el lunes a la mañana y llegó aeropuerto de Fiumicino a las 23 de ese día. El mismo salió con el objetivo de completar el traslado de quienes se encontraban en Israel al momento en que recrudeció el conflicto y los ataques del grupo terrorista.

El contingente arribó en el marco del operativo “Regreso Seguro”, a cargo del Ministerio de Defensa. A través de este fue que comenzaron a realizarse las evacuaciones desde Israel a fines de la semana pasada.

El primero de ellos se concretó este domingo a las 7:50 de la mañana, cuando arribó al aeropuerto de Ezeiza el primer grupo de argentinos evacuados desde allí. Todos llegaron en el vuelo AR1091, en el cual se encontraba un grupo de jóvenes que habían viajado al país por un intercambio educativo junto a un grupo de tutores y docentes.

El arribo del primer grupo de evacuados
El arribo del primer grupo de evacuados

Cuarenta y cinco minutos después de aterrizar, un primer grupo de chicos pudo subirse al ómnibus que los trasladó hasta una de las entradas al aeropuerto. Y minutos antes de las 9 se produjeron los primeros abrazos, con llantos de emoción incluidos. “Fue el mejor regalo del Día de la Madre”, dijo una mujer completamente quebrada entre lágrimas de alegría a C5N.

El canciller Santiago Cafiero había adelantado que la prioridad del operativo, realizado para que alrededor de 1.500 ciudadanos puedan abandonar el país de Medio Oriente, se concentra en trasladar a Roma a 180 menores de edad que están allí en un intercambio educativo.

“La prioridad de hoy es sacar a todos los menores. Tenemos 3 vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí. Serán tres vuelos intercalados entre el Hércules -que está en la ciudad de Roma- y el Boeing”, sostuvo el viernes el ministro en la radio Futuröck.

En este sentido, aún resta el aterrizaje de uno de los tres aviones anunciados. Según aseguraron desde Cancillería, el traslado de los argentinos entre Tel Aviv y Roma continúa con un Hércules C-130 y un Boeing 737 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

Guardar

Nuevo