Elecciones 2023 en Mendoza: qué pasa si no voto en las PASO

La provincia tiene primarias el domingo 11 de junio para definir los candidatos que llegarán a los comicios generales

Guardar

Nuevo

Mendoza tendrá PASO el 11 de junio y elecciones generales el 24 de septiembre
Mendoza tendrá PASO el 11 de junio y elecciones generales el 24 de septiembre

Las elecciones 2023 en Mendoza tendrán un importante capítulo este domingo 11 de junio, cuando se desarrollen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La provincia debe ir a las urnas para elegir entre los precandidatos a gobernador, vice, 19 senadores, 24 diputados provinciales y autoridades de los municipios que no hayan votado el pasado 30 de abril.

En las PASO 2023 en Mendoza se definirán los candidatos para las elecciones generales del 24 de septiembre y se utilizará el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), que ya fue implementada en los comicios municipales.

Cabe señalar que, de acuerdo al Código Electoral provincial, “son electores para todas las elecciones primarias y generales a nivel provincial, municipal y de convencionales constituyentes, quienes lo sean del registro nacional de las personas de ambos sexos, nativos desde los 16 años y naturalizados desde los 18 años.” Además, la legislación establece que el sufragio es obligatorio, aunque señala algunas excepciones.

En las elecciones nacionales, Mendoza deberá renovar 5 bancas de diputados del Congreso de la Nación
En las elecciones nacionales, Mendoza deberá renovar 5 bancas de diputados del Congreso de la Nación

Te puede interesar: Dónde voto en Mendoza: cómo consultar el padrón electoral de las elecciones 2023

Quiénes están exentos de ir a votar en las PASO 2023 en Mendoza

El Código Electoral de Mendoza señala, en su artículo 8, quiénes quedan exentos de votar en las elecciones:

  • Los electores mayores de 70 años.
  • Los jueces y sus auxiliares y todos los funcionarios públicos que por disposición de esta ley deban asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas de la elección.
  • Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros de la mesa en que les corresponda votar.
  • Los que estuvieren enfermos o imposibilitados físicamente, o que, razones de fuerza mayor debidamente comprobadas, les impida concurrir al comicio.

Te puede interesar: Alfredo Cornejo pone en juego su liderazgo provincial y su proyección nacional en las PASO de Mendoza

Qué pasa si no voy a votar en las PASO 2023 de Mendoza

Si un ciudadano habilitado para votar no concurre a las PASO y no se encuentra dentro del grupo de personas exentas, puede sufrir sanciones. El artículo 112 del Código Electoral provincial establece que será el elector será penado “con la publicación de su nombre por la junta electoral, como censura por haber dejado de cumplir su deber electoral”.

Además, deberá pagar una multa de 100 pesos y, en caso de reincidencia, el doble de la multa que se le haya impuesto por la infracción anterior.

Sin embargo, la ley detalla que no sufrirán ninguna sanción quienes dejaren de votar por residir a más de 500 kilómetros de la mesa, o haber tomado nuevo domicilio en otro colegio electoral, lo que deberán constar en el mismo día de la elección, ante el juez de paz o autoridad más cercana. Tampoco serán sancionados los impedidos por enfermedad, por ausencia del país o por causa justificada o por otro impedimento legítimo debidamente comprobado ante el juez competente.

Te puede interesar: Elecciones 2023 en Mendoza: quiénes son los precandidatos a gobernador, uno por uno

El artículo 112 del Código Electoral de Mendoza establece las penas para los electores que no emitan su voto
El artículo 112 del Código Electoral de Mendoza establece las penas para los electores que no emitan su voto

¿Cómo se usa la Boleta Única de Papel (BUP) que se implementa en las elecciones en Mendoza?

Elecciones Mendoza 2023 Cómo usar la Boleta Única de Papel

La Boleta Única de Papel ya fue utilizada en las elecciones municipales de Mendoza del 30 de abril, y es una herramienta electoral que tiene como objetivo simplificar el acto eleccionario. Según detallan en el sitio web del gobierno mendocino, permite “procesos electorales más simples y ágiles para la ciudadanía”, y tiene “menor impacto ambiental al reducir la cantidad de papel utilizado y al mismo tiempo menor costo”.

En la boleta están distribuidas las categorías (gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales, separadas en distintas filas. Cada frente puede tener más de un candidato, y cada columna es una lista. Los colores identifican las diferentes listas de un mismo frente. En la parte superior, está la opción para seleccionar las listas enteras. En ese caso, no hay que seleccionar ningún casillero más.

También se pueden votar candidatos de distintos frentes o listas, marcando solo un precandidato por fila. Si una fila queda sin marcar, el resultado será un voto en blanco para esa categoría.

Vale la pena recordar que, para poder emitir el voto es necesario acreditar la identidad del elector en el momento. Los documentos válidos para votar son: la libreta de enrolamiento, la libreta cívica y el documento nacional de identidad (D.N.I.), en cualquiera de sus formatos.

Te puede interesar: Juntos por el Cambio definirá su interna en Mendoza y el peronismo espera triunfos en San Luis y Tucumán

¿Quiénes son los precandidatos a gobernador y vice en las elecciones en Mendoza?

Los precandidatos a gobernador y vice en las PASO 2023 en Mendoza son:

Hay 10 precandidatos a la gobernación en las PASO 2023 en Mendoza
Hay 10 precandidatos a la gobernación en las PASO 2023 en Mendoza
  • Alfredo Cornejo y Hebe Casado (Cambia Mendoza)
  • Luis Petri y Patricia Giménez (Cambia Mendoza)
  • Omar de Marchi y Daniel Orozco (La Unión Mendocina)
  • Omar Parisi y Lucas Ilardo (Frente Elegí)
  • Alfredo Guevara y Patricia Galván (Frente Elegí)
  • Guillermo Carmona y Liliana Paponet (Frente Elegí)
  • Nicolás Guillén y Lorena Martín (Rearmemos Mendoza)
  • Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda Unidad)
  • Víctor de Vila y Nadya Ortiz Gazzo (Frente de Izquierda Unidad)
  • Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde)

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo