Cómo es el desdoblamiento concurrente, el sistema que la ciudad de Buenos Aires analiza implementar en la próxima elección

Es una de las opciones que manejan en Uspallata para conformar los reclamos del radicalismo porteño y no confrontar con las exigencias de Mauricio Macri para conservar el territorio en manos del PRO

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau
Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau

La renuncia de Mauricio Macri a la candidatura presidencial puso el foco en la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por llegar a la Casa Rosada y, además, en la ciudad de Buenos Aires, bastión del PRO. Se debe a que el radicalismo porteño exige “igualdad de condiciones en la competencia”, lo que condiciona la alianza que el jefe de Gobierno porteño tiene con Gerardo Morales y Martín Lousteau. Como solución, en Uspallata manejan tres escenarios posibles, entre ellos, el desdoblamiento concurrente.

El candidato de Macri es su primo Jorge, ex intendente de Vicente López. En cambio, Rodríguez Larreta se encargó de impulsar a sus funcionarios Fernán Quirós y Soledad Acuña. En paralelo, avivó su alianza con Lousteau y Morales, lo que puso nerviosos a los máximos referentes del PRO ante el riesgo de que el territorio históricamente amarillo quede en manos de la UCR.

Mauricio Macri junto a su primo Jorge
Mauricio Macri junto a su primo Jorge

Pero ante la falta de un apoyo explícito de Rodríguez Larreta a Lousteau, desde Evolución amenazaron en reiteradas oportunidades con subirse a la carrera presidencial si no se daban las condiciones de igualdad de competencia en las PASO. También habían presionado con la necesidad de desdoblar las elecciones porteñas de las nacionales, como adelantó Infobae.

Te puede interesar: Martín Lousteau no descarta alejarse de la pelea por la sucesión de Larreta e ir por una candidatura presidencial

Luego de que el jefe de Gobierno porteño confirmara este jueves que el PRO irá con un solo candidato a las PASO, comenzaron a circular las tres opciones que se manejan en Uspallata para complacer el reclamo de los radicales. La primera variante -que es a la que se resiste Evolución- es mantener el calendario electoral como está previsto, unificado al nacional. En ese escenario, Lousteau teme quedarse sin lista a presidente o tener un postulante arriba que no tenga la misma competitividad que el partido amarillo y, como consecuencia, sea arrastrado a una derrota.

La segunda opción es desdoblar las elecciones locales. Es la que más convence a Evolución. Con una elección porteña, sin el arrastre de la lista nacional, la PASO de Juntos por el Cambio lograría una competencia con igualdad de condiciones. De hecho, Rodríguez Larreta no estaría obligado a dar su apoyo a ningún candidato.

Según lo establece el Código Electoral Nacional y local, la ciudad de Buenos Aires tiene un plazo de 120 días antes de la realización de la elección para hacer la convocatoria. Es decir, aún está dentro de los plazos legales para desdoblar los comicios, como sucedió en 2015. En aquel entonces, las PASO se realizaron un 26 de abril, el 5 de julio la primera vuelta y el 19 de julio la segunda vuelta, donde Rodríguez Larreta le ganó a Lousteau por una mínima diferencia.

Horacio Rodríguez Larreta anunció que el PRO tendrá un solo candidato en la PASO de la ciudad de Buenos Aires
Horacio Rodríguez Larreta anunció que el PRO tendrá un solo candidato en la PASO de la ciudad de Buenos Aires

La tercera opción sería el desdoblamiento concurrente. La elección se realizaría el mismo día, pero con sistema de votación mixto: las candidaturas nacionales (presidente y diputados nacionales) se votarían con boleta sábana tradicional; mientras que para las candidaturas locales (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) se usaría la Boleta Única Papel o electrónica.

El Código electoral de CABA permite esa posibilidad. Se trata de una forma de desdoblar la elección sin hacerlo. De esa manera, las candidaturas nacionales estarían desconectadas de las categorías porteñas. Por un lado, la boleta presidencial y, aparte, la boleta única con los candidatos a jefe de Gobierno.

Seguir leyendo