Asamblea legislativa: el PRO renovó la amenaza de retirarse del recinto si Alberto Fernández los apunta en su discurso

Se podría repetir la imagen del año pasado en donde los diputados decidieron irse cuando nombraron al ex presidente Macri. Por su parte, la UCR definió que se quedará dentro del recinto. Se mantiene la intención de no dar quorum

Compartir
Compartir articulo
Facundo Manes quedó rodeado de bancas vacías
Facundo Manes quedó rodeado de bancas vacías

El interbloque de Juntos por el Cambio no logró unificar una estrategia respecto de cómo será el comportamiento que tendrán los legisladores al momento de que el presidente Alberto Fernández tome la palabra el próximo 1 de marzo.

Como sucedió en la Asamblea Legislativa del año pasado se podría repetir la imagen del radical Facundo Manes rodeado de bancas vacías por la salida anticipada de los legisladores del PRO. En la reunión del bloque a la que llamó Cristian Ritondo, el lunes por la noche, los diputados y senadores amarillos definieron que si el discurso del presidente Alberto Fernández está cargado de “mentiras, relato y barbaridades”, se volverán a retirar.

Así lo confirmaron a Infobae fuentes que participaron del encuentro y que señalaron que se llegó a la conclusión frente a la posibilidad cierta de que el discurso de apertura de sesiones los apunte directamente. “Se terminará de definir el miércoles a la mañana, pero la estrategia será esa. Si miente o nos ataca nos vamos”, agregó la fuente consultada.

Mario Negri y Cristian Ritondo
Mario Negri y Cristian Ritondo

En 2022 cuando apenas habían pasado 20 minutos de discurso, se comenzaron a endurecer las críticas a Macri y el bloque del PRO se paró y se retiró entre medio de gritos.

Teniendo en cuenta que el margen por el que el PRO se podría retirar es muy amplio, desde el oficialismo no descartan que lo hagan. “Si para ellos todo es mentira, relato. Si el juicio político es ilegal a pesar de que l dice la Constitución, seguro que hacen el paso de comedia y se van con cualquier excusa”, señaló un legislador del Frente de Todos que buscó caracterizar la actitud de manera peyorativa.

Pero mientras los amarillos estudian si se van del recinto o no, el otro socio mayoritario de la coalición dentro del Congreso, el bloque de la UCR, definieron que, al igual que el año pasado, ellos sí se quedarán.

infobae

“El bloque definió que el miércoles -por mañana 1 de marzo- los legisladores se bancan sentados todas las barbaridades que pueda decir Alberto Fernández”, señaló una fuente del bloque de la UCR.

En la misma línea se comportaría el bloque de la Coalición Cívico como el de Evolución Radical, manteniendo lo que vienen haciendo hasta ahora en todas las aperturas de sesiones ordinarias en estos tres años de gestión del Frente de Todos.

Pero sin importar quien se queda o quien se va, el Presidente se encontrará con un auditorio totalmente hostil. “Seguro vamos a escuchar gritos, seguro habrá cruces entre los legisladores. Es un año de campaña y eso va a estar presente”, agregó la fuente del oficialismo.

Mientras tanto lo que sí quedó claro es que el bloque de Juntos por el Cambio mantiene su decisión de no sesionar, no dar quorum y no acompañar ninguna ley que proponga el oficialismo. Y eso mismo quedó establecido en las reuniones de bloques de ayer por la tarde.

“No se da quórum hoy se vota en contra moratoria”, explico un diputado radical. “No se va a dar quorum y se va a votar en contra de poner un parche más y nunca buscar la solución al problema de las jubilaciones”, explicaron desde el PRO.

De esta manera el interbloque de Juntos por el Cambio mantiene su postura de no sesionar. Aunque muchos entienden que a partir del 1 de marzo la oposición cambiaría de actitud teniendo en cuenta la campaña y la imposibilidad de contrarrestar el concepto de “Congreso cerrado” que queda en la sociedad.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Cecilia Vicuña, la poesía que tomó las calles

La obra de la reconocida artista chilena, que se presentó en el Malba, tuvo también su correlato poético en distintos rincones de la Ciudad de Buenos Aires
Cecilia Vicuña, la poesía que tomó las calles

Ethan Coen y Tricia Cooke dan un giro queer al cine sexploitation en “Drive-Away Dolls

El director estadounidense vuelve al ruedo con un road trip lésbico inspirado en películas de clase B, en una nueva asociación con su esposa. Y ya preparan juntos otro film que contará con el regreso de la dupla de hermanos
Ethan Coen y Tricia Cooke dan un giro queer al cine sexploitation en “Drive-Away Dolls

Una muestra sobre la obra social de Benito Quinquela Martín en La Boca, más allá del artista

La exposición “Filantropía”, en El Obrador de Buenos Aires, reúne documentos, videos, fotografías, entrevistas y piezas del artista que realizó una revolución social en uno de los barrios más pobres y humildes del sur de la ciudad de Buenos Aires
Una muestra sobre la obra social de Benito Quinquela Martín en La Boca, más allá del artista

Mujeres que buscan a los hombres, alejarse de la izquierda, la vejez: diez frases contundentes de Fernando Savater en su último libro

En “Carne gobernada” el filósofo español habla de su propia vida y del duelo interminable por su mujer. También del presente y de por qué entiende que la clave de una sociedad hoy es la compasión. Textuales que lo dicen todo.
Mujeres que buscan a los hombres, alejarse de la izquierda, la vejez: diez frases contundentes de Fernando Savater en su último libro

Investigan al padre de Taylor Swift por una presunta agresión a un fotógrafo en Australia

La estrella pop ofreció siete conciertos entre el 16 y 26 de febrero en las ciudades de Sídney y Melbourne como parte de su gira “The Eras Tour”
Investigan al padre de Taylor Swift por una presunta agresión a un fotógrafo en Australia
MÁS NOTICIAS