Jorge Capitanich confirmó por decreto la fecha de las elecciones generales del Chaco

El gobernador dio precisiones sobre los los comicios del año próximo. Una semana atrás, la provincia anunció la suspensión “por el término de un año” de las PASO para cargos provinciales

Compartir
Compartir articulo
Jorge Capitanich.
Jorge Capitanich.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció hoy que la provincia celebrará las elecciones para cargos ejecutivos y legislativos el 17 de septiembre de 2023, desdobladas de los comicios nacionales.

“Quiero comunicarles que mediante el Decreto 3087/2022 y de acuerdo con los Art. 90 y 133 de la Const. Provincial, decidimos convocar a elecciones generales para gobernador y vicegobernador de la provincia y renovación de 16 diputados provinciales para el 17 de septiembre de 2023″, anunció el mandatario provincial en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Los mandatos que se terminarán en la Cámara de Diputados de la provincia corresponden a Gustavo Corradi, Débora Cardozo y Livio Gutiérrez por el bloque “UCR - Convergencia Social”; Alicia Digiuni de “Evolución + Somos Parte”; Luis Obeid de “Por Chaco”; Nicolás Slimel, Hugo Sager, Roberto Acosta, Jessica Ayala, Elida Cuesta, Elda Insaurralde y Claudia Panzardi por el “Partido Justicialista; Tere Cubells de “Patria Grande”; Clara Pérez Otazú y Jaime Parra Moreno por parte del Frente Integrador, y el diputado Rodolfo Schwartz del “Partido del Trabajo y del Pueblo”.

Cabe recordar que el Poder Legislativo de Chaco había suspendido el pasado 7 de diciembre “por el término de un año” las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en lo que respecta al voto de cargos legislativos y ejecutivos provinciales para 2023.

“Como parte de la labor legislativa, por medio de la Ley N° 3745 Q, quedó suspendida por el término de un año, la vigencia de la Ley 2073-Q y sus modificatorias, que instituye el Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, indicaron en un comunicado de la Legislatura provincial.

Con 17 votos afirmativos, los legisladores provinciales tomaron la decisión de modificar el proceso electoral para puestos legislativos y ejecutivos de Chaco. “Con la normativa sancionada, las y los ciudadanos chaqueños verán reducida su obligación de concurrir a las urnas el próximo año electoral”, destacaron a través del documento, en un intento por argumentar la decisión.

En esa misma sesión, los legisladores chaqueños modificaron la Ley Electoral, lo cual permitió la posibilidad de que haya candidaturas múltiples para cargos ejecutivos. Esta decisión establecerá que se admitan las sumatorias de candidaturas solo a cargos ejecutivos de una misma persona”.

En esa misma sintonía, los legisladores aprobaron el Presupuesto General de la provincia para el ejercicio del año 2023. El mismo contempla unos $ 705.775.157.073, en total de erogaciones proyectadas en la Administración Pública Provincial no Financiera, para lo cual calculan unos $ 709.936.212.450 en ingresos. La norma N°3744 A, fue sancionada por 18 votos afirmativos del oficialismo.

Chubut tratará el proyecto K para derogar las PASO que había generado una crisis en la oposición

En septiembre de este año las alarmas se encendieron en Juntos por el Cambio como consecuencia de que en la provincia de Chubut un sector del radicalismo apoyaba un proyecto para derogar las PASO impulsado por el diputado provincial kirchnerista Carlos Eliceche, de vínculo cercano a Cristina Kirchner y que responde a Juan Pablo Luque, candidato a gobernador por el Frente de Todo. Esa posición fue fuertemente criticada por los principales dirigentes del PRO, entre ellos Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

La iniciativa, finalmente, será debatida este jueves en la Legislatura provincial. Desde Juntos por el Cambio advirtieron que se busca “cambiar las reglas de juego” a poco tiempo de las elecciones, que el gobernador provincial Mariano Arcioni quiere desdoblar los comicios y eliminar las PASO para utilizar la Ley de Lemas. Y el radicalismo, tras las críticas, dio marcha atrás y resolvió no acompañar la propuesta.

Mariano Arcioni sobre firmas contra la suspensión de las PASO

“Existe una preocupación clara por la ley de lemas, nos expresamos en contra de esta posibilidad. Los diputados no van a acompañar la eliminación de las Paso ni la implementación de la ley de lemas”, afirmó el intendente de Rawson y presidente del radicalismo provincial, Damián Biss, en declaraciones a radio FM Del Lago.

La discusión de Chubut es seguida con atención por la política nacional, donde hay muchos gobernadores que ya anunciaron el adelantamiento de las elecciones, y hubo una fuerte presión por parte del kirchnerismo y La Cámpora para derogar las PASO.

La semana pasada, en el marco de una entrevista, el propio Alberto Fernández afirmó: “Las PASO son una ley y hay que respetarla, parte de la democracia es respetar las normas electorales. En las próximas elecciones, las de 2023, desde el último concejal hasta el Presidente, deben someterse al veredicto popular, en primarias obligatorias y que cuanto más fuerte sea ese debate mejor. Cuanto más podamos tener en claro aportando ideas al debate, mejor. No le tengo miedo al debate, le tengo miedo al silencio”.

Seguir leyendo: