En medio de la tensión cambiaria, Alberto Fernández recibió a Silvina Batakis y Miguel Pesce en Casa Rosada

El Gobierno sigue evaluando medidas a contrarreloj, pocas horas después de que los mercados abrieran con el blue en 350 pesos. También definen la agenda de un probable viaje de la ministra a Washington para encontrarse con autoridades del FMI

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

En otra jornada récord para el dólar libre, mientras se esperan nuevas medidas para paliar la crisis, Alberto Fernández se reunió esta tarde, durante dos horas y media, con la ministra de Economía, Silvina Batakis y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Con el riesgo país cerca de los 3000 puntos, la reunión fue organizada de manera urgente y podría ser clave para definir el rumbo del Gobierno en los próximos días, mientras reina la intranquilidad en el oficialismo por el cimbronazo en los mercados.

Batakis y Pesce, que vienen siguiendo el pulso de la economía con extrema preocupación se presentaron puntuales en Balcarce 50, a las 15.30, y subieron al primer piso para encontrarse con el primer mandatario. Permanecieron durante dos horas y media, y partieron alrededor de las 18. Por ahora en el Gobierno mantenían el contenido en reserva. Pero deslizaron que los anuncios podrían concretarse el domingo, antes de la apertura de los mercados.

El día previo, ambos habían encabezado una reunión de Gabinete económico para delinear, de manera exprés, nuevos lineamientos que permitan frenar corrida cambiaria, cada vez más frenética. Todo esto, a pesar de que desde la Presidencia, tan sólo tres días atrás, seguían relativizando la suba del blue. Además, discutían los lineamientos de la agenda de la ministra en un muy probable viaje a Washington, en los próximos días, para reunirse con autoridades del FMI, de la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, y del Banco Mundial. Al encuentro se sumó el canciller, Santiago Cafiero, pasadas las 18, justamente por esas reuniones internacionales.

Fuentes oficiales informaron que Batakis viajaría el domingo, y que se encontraría con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva -en el mejor de los casos, aunque podría ser otro representante-, el lunes. En el temario está listado el reaseguro de la voluntad de Alberto Fernández de cumplir con las metas fijadas en el acuerdo en el comienzo del año.

Una de las medidas en evaluación, y que causa diferencias en el Gobierno, es la fijación de un valor de dólar desdoblado para el campo que incentive al sector a liquidar la producción que tiene retenida a la espera de mejores condiciones cambiarias. Una medida que, hasta ayer, Batakis descartaba, pero que está en carpeta y varios consideran indispensable para fortalecer el desangrado colchón de divisas. Durante el último mes, el Banco Central perdió USD 981 millones solo en concepto de intervención en el mercado cambiario, una cifra a la que debe sumarse el gasto en energía, que representó USD 1.500 millones más. Hoy, al retomar las compras, adicionó otros 45 millones.

Al mediodía también llegó al a Casa de Gobierno, Sergio Massa, el tercer miembro de la coalición oficialista, a quien se evaluó sumar a la gestión nacional en un cambio de Gabinete fuerte tras la salida de Martín Guzmán. Sin embargo, cerca de Alberto Fernández dijeron que no estuvo con el Presidente, sino, únicamente, con Julio Vitobello, el secretario de la Presidencia, para hablar sobre la cancelación de la esperada reunión con Joseph Biden, que la suspendió tras contraer Covid.

Fuentes oficiales aclararon que Massa no estuvo en Gobierno para hablar de las medidas económicas, sino para colaborar en el asesoramiento sobre los encuentros en Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: