El gobierno bonaerense se presentará como querellante en la causa por la muerte del joven de 16 años en Miramar

La Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires calificó el hecho como “un claro caso de violencia institucional” y pidió celeridad en la investigación

Compartir
Compartir articulo
Luciano Olivera fue baleado por un efectivos de la Policía Bonaerense durante la madrugada de hoy (Pablo Gonzalez)

El Gobierno bonaerense se presentará como querellante institucional en la causa que investiga la muerte de Luciano Olivera, el joven de 16 años que recibió un disparo en el tórax por parte de un efectivo de la Policía provincial tras una persecución en Miramar ocurrida en la madrugada de este viernes.

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, las autoridades consideraron que, ante las pruebas recolectadas, lo sucedido constituye “un claro caso de violencia institucional que implicó la utilización letal de la fuerza”. Por eso pidieron los órganos judiciales competentes que desplieguen una investigación “pronta, exhaustiva y consistente” para determinar las circunstancias en las que el adolescente murió y si los policiales involucrados tienen “responsabilidades funcionales y penales” en el desenlace de los hechos.

Para ello, informaron que dispusieron todos los mecanismos jurídicos y socio comunitarios de intervención. El Director de Políticas contra la Violencia Institucional y la Directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad se dirigió, acompañado de equipos técnicos, hacia la localidad costera para reunirse con la fiscalía, integrantes del Poder Ejecutivo local y con la familia de la víctima, para iniciar el proceso de acompañamiento jurídico legal y sociocomunitario.

Luciano Olivera tenía 16 años

Por el caso está detenido el efectivo de la Bonaerense Maximiliano González. De acuerdo al relato de la tía de Luciano, el chico “salía de jugar a la pelota y se iba para la casa”, tal como ocurrió con Lucas González, baleado por la Policía de la Ciudad semanas atrás en Barracas. La mujer contó que cuando su sobrino vio al patrullero “salió corriendo para que no le sacaran la moto porque no tiene registro, lo tiraron de la moto y lo mataron”.

El sumario policial del hecho al que accedió Infobae asegura que cerca de las 4 de la madrugada el Comando de Patrulla de Miramar intentó identificar a un joven a bordo de una moto Yamaha YBR de 125 cc color roja que supuestamente se dio a la fuga al ser alertada en la zona de la plaza principal de la ciudad balnearia.

Las pericias están a cargo de la Policía Federal (Pablo Gonzalez)

Cuando la moto fue interceptada por otro móvil del comando, luego de una alerta radial, Luciano detuvo su marcha. Pero luego, según se informa en el sumario, el joven volvió a encender el motor y se dirigió contra uno de los cuatros policías que intervenía en el procedimiento.

Ahí fue cuando González disparó su pistola reglamentaria. De acuerdo a su propio relato, el disparo se le escapó. A pesar de las tareas de reanimación que le practicaron, cuando llegó la ambulancia Luciano ya estaba muerto.

El hecho despertó la ira de familiares y amigos de Luciano, que esta mañana se acercaron a la escena del homicidio para comenzar una protesta enardecida que terminó con incidentes con la Policía.

Familiares y amigos de Luciano se acercaron a la escena del homicidio para protestar y pedir justicia (Pablo Gonzalez)

González ahora espera su indagatoria. La causa está a cargo de la fiscal Ana Caro, con tareas designadas a la Policía Federal.

“Es oportuno tener presente que de acuerdo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos al que la Argentina ha adherido, en los casos donde la responsabilidad penal de una fuerza de seguridad está bajo sospecha, existen estándares agravados de debida diligencia en la investigación, que obligan a los órganos judiciales competentes a llevar adelante una investigación con celeridad, sin dilaciones, seria, imparcial y eficaz para determinar si se han vulnerado derechos humanos y proteger a las víctimas y asegurar su efectivo acceso a la justicia. Y más aún, cuando se trata de personas que gozan de una protección especial por su condición de niños, niñas y adolescentes de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño de jerarquía constitucional”, recordaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense por medio de un comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

32 fotos de la misa de sanación de Leda Bergonzi

La “sanadora” de Rosario que atrae multitudes participó hoy de una celebración religiosa en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes, de la localidad de Santos Lugares

Dengue: un estudio reveló en qué casos la segunda infección puede ser más grave y planteó una dinámica desconocida de la enfermedad

Se trata de una investigación internacional que puso el foco en los serotipos del virus y en sus diferentes manifestaciones clínicas. Los detalles y el análisis de los especialistas. Cuál es la situación de la patología en la región

La misa de sanación de Leda: historias de dolor y esperanza y pedidos de curación de miles de fieles

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes desbordó de peregrinos que llegaron este sábado para ver a Leda Bergonzi, la sanadora rosarina de 44 años que tiene una historia particular: es laica, está casada, tiene cinco hijos y un nieto y su fama de curar por imposición de manos trascendió las fronteras. Fue su primera vez en Buenos Aires y demostró su magnetismo

Bullrich llamó al PRO a hacer una coalición con LLA, criticó a “los tibios” y lanzó: “Juntos por el Cambio efectivamente fue”

En una fuerte señal a los libertarios, la ministra de Seguridad encabezó un acto con tono político fuerte junto al armador de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires. Entre elogios al Presidente, tiró fuertes dardos contra los legisladores que traban la ley Bases y habló de 2025

La confesión hot de Sabrina Rojas sobre los “atributos” de Luciano Castro y el Tucu López

Un comentario de Rodrigo Lussich en Socios del espectáculo disparó la reacción de la actriz sobre la intimidad de sus exparejas