Asumieron los nuevos diputados y el Congreso se convierte en una vidriera de cara al 2023

Juraron en la Cámara baja varios dirigentes que buscarán cargos ejecutivos en las próximas elecciones. La llegada de Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei y la continuidad de Máximo Kirchner y Cristian Ritondo, entre otros, anticipan un año legislativo con mucha actividad política

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hoy juraron los 127 diputados y diputadas que fueron elegidos el pasado 14 de noviembre y la Cámara baja comienza a mostrar su conformación para los próximos dos años. La particularidad que presenta este nuevo recambio es la llegada de varias personalidades del mundo de la política que tienen en sus aspiraciones cargos ejecutivos en la próxima elección.

En un día soleado y fresco de final de primavera, la primera reunión del día fue Labor Parlamentaria, que estaba prevista para las 10 y se atrasó media hora. Participaron todos los diputados, aunque algunos llegaron tarde y se sumaron sobre la marcha. Fue el caso del flamante legislador por la Ciudad, Ricardo López Murphy (del ala dura de Juntos por el Cambio), que arribó sobre la hora y debió sentarse junto a sus pares de la izquierda. Allí se decidió el orden de los oradores para la sesión preparatoria de jura y se informaron las nominaciones de las autoridades de la Cámara.

infobae

Los diputados desembarcaron al Palacio Legislativo vestidos de gala, de manera puntual. Después se sumaron sus familiares, que los acompañaron en el encuentro previo a la ceremonia de jura, prevista para las 12. Una media hora antes del comienzo de la sesión, el pasillo que une la Presidencia de la Cámara baja y el Salón de los Pasos Perdidos se transformó en un hervidero de diputados y asesores que lo transitaban enérgicos, rumbo al recinto.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa irrumpió en ese momento, mate en mano, de buen talante por su reelección en ese rol. Lo hizo al mismo tiempo que su amigo, el opositor de Juntos por el Cambio y presidente del bloque de Pro, Cristian Ritondo. Mientras que el flamante diputado por Avanza Libertad, Javier Milei, que ocupará una banca por primera vez después de resultar tercero en las elecciones porteñas, circulaba solo, en busca de una solución para un problema con la pulsera para su ingreso.

infobae

Los diálogos en las arterias en Diputados, tanto en el oficialismo como en la oposición, giraban en torno a la ruptura del bloque radical, ayer. Todos discutían sobre las consecuencias de esa pelea para Juntos por el Cambio, pero también para el Frente de Todos, que festeja las divisiones en terreno ajeno.

Mientras tanto, los diputados del oficialismo, que vieron diezmado su poder legislativo después de la derrota, discutían la necesidad de mantener lo más amalgamada posible la coalición, a pesar de los “matices”. “Con los números que manejamos, no nos queda otra que llevarnos bien”, decía el principal asesor de un diputado del interior, en referencia a la falta de quórum propio.

Los temas que se vienen en la discusión parlamentaria serán eminentemente económicos, con el Presupuesto y el plan de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el centro de la agenda. El Ejecutivo ya llamó a una prórroga de las sesiones ordinarias, y no descarta que haya un pedido de extraordinarias.

infobae

La sesión se llevó a cabo sin contratiempos, aunque hubo algunas chicanas, como la que lanzó el diputado de Pro, Fernando Iglesias, quien juró pidiendo que se respeten los parámetros formales y tuvo un cruce con su par del Frente de Izquierda, Myriam Bregman; y las críticas que hizo la legisladora del Peronismo Federal, Graciela Camaño, para protestar por la falta de mujeres entre las autoridades de la Cámara.

La que empieza será una parada obligada para los dirigentes que ingresan a Diputados para levantar el perfil o renovarlo, por lo que se espera que la discusión política tenga su eje central en el Palacio Legislativo.

Pero esa discusión no necesariamente se va a traducir en proyectos de leyes. Aunque el 2022 no es un año electoral, lo que presupone más posibilidades de consenso entre las diferentes fuerzas, la paridad entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos (116 y 118 diputados, respectivamente) implicará que la búsqueda de acuerdos sea el eje principal para que la política no se quede sólo en enunciados.

infobae

Entre los nuevos legisladores que asumen por el Frente de Todos no figuran varios con aspiraciones que vayan más allá que las de cumplir con el mandato de cuatro años. Entre las caras más importantes se observa la llegada de Victoria Tolosa Paz, el ex ministro de salud bonaerense Daniel Gollan, Leandro Santoro y el titular del gremio de los bancarios Sergio Palazzo.

Santoro es la apuesta del Frente de Todos para pelear la jefatura porteña, algo que al peronismo siempre le fue reacio por lo que buscará posicionarse como referente del bloque y continuará con su rol de ser el dirigente del oficialismo más mediático.

Por el lado de los libertarios, harán su debut en la función pública Javier Milei y José Luis Espert, dos hombres que ya dijeron -y en el caso de Espert fue candidato- que aspiran a ser presidentes de la República, por lo que se espera que sean parte del equipo de los que aprovecharán la vidriera del Congreso.

infobae

Pero quizás donde más se va a notar esta exposición de cara a las elecciones ejecutivas del 2023 es en Juntos por el Cambio, ya que llegarán al Congreso de la Nación una cantidad de nuevos diputados que no esconden sus intenciones de avanzar para pelear candidaturas a gobernadores y presidente.

Entre los que miran la Casa Rosada se encuentra la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Nunca ocultó sus intenciones de ser presidenta, pero hoy encuentra su principal escollo en su aliado político: Horacio Rodríguez Larreta. No se descarta que sea la “delfín” para la jefatura porteña si es que el actual jefe de Gobierno se lanza a la presidencia.

Quien también busca ingresar por la puerta de Balcarce 50 y sentarse en el Sillón de Rivadavia es el neuroespecialista Facundo Manes. El radical está teniendo su primera incursión en la política y logró un importante caudal de votos en la provincia de Buenos Aires, lo que lo animó a mantener vivas sus aspiraciones. Algunos de sus correligionarios señalan que no tomó ningún cargo dentro del bloque porque quiere seguir recorriendo el país haciendo campaña.

infobae

En Juntos por el Cambio también hay varios diputados que aspiran a suceder a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. De los que continúan aparece Cristian Ritondo, quien mirará desde su banca como jura uno de sus principales competidores: Diego Santilli.

Apadrinado por Larreta, el ex vice Jefe de Gobierno se midió en las urnas bonaerense y se impuso al Frente de Todos, lo que lo posiciona como una de las “esperanzas amarillas” para recuperar la provincia más importante del país.

infobae

En un segundo pelotón aparece el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, quien también aspira a gobernar la provincia de Buenos Aires, por lo que apelará a su fama de conciliador y a la presidencia de un bloque propio para levantar el perfil.

También Florencio Randazzo quien finalmente superó los 386.646 votos exigidos para ser legislador, dejando afuera Hugo Bontempo, de la lista de José Luis Espert.

infobae

Pero también entraron dos diputados que buscarán generar volumen para proyectar sus candidaturas en dos provincia del interior. Por el lado del PRO, llega el ex ministro de Interior Rogelio Frigerio, quien en las próximas horas se conocerá si forma parte del bloque “amarillo” o si se sumará al de Monzó, pero lo cierto es que desde donde lo haga buscará posicionarse para pelear la gobernación de Entre Ríos.

Quien ya hizo su primera irrupción en la Cámara de Diputados -y lo hizo antes de asumir- fue el cordobés Rodrigo de Loredo. El radical será el presidente del bloque UCR-Evolución, el armado de 12 diputados que se escindieron del bloque que comandará Mario Negri y, como parte de la estrategia personal y de esa línea del radicalismo, aspira a recuperar la gobernación de la provincia mediterránea.

En este contexto es en el que muchos ven a la Cámara de Diputados como un gran escaparate de posibles candidatos dentro de dos años. “La Cámara tiene su dinámica, veremos cuántos llegan al 2023 con chances y cuántos se pierden en el mundo legislativo en donde cada uno es un voto”, señala un experimentado legislador.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”
MÁS NOTICIAS