Crece la pelea entre “halcones” y “palomas” por el perfil del PRO en la Cámara de Diputados

El sector de Patricia Bullrich reclama una línea política que refleje el resultado electoral. “No estamos reclamando cargos”, afirmó la jefa del partido. Cristian Ritondo suma apoyos para seguir como jefe del bloque

Compartir
Compartir articulo
Cristian Ritondo y Patricia Bullrich, enfrentados por la presidencia del bloque de diputados del PRO
Cristian Ritondo y Patricia Bullrich, enfrentados por la presidencia del bloque de diputados del PRO

Una fuerte controversia entre “halcones” y “palomas” del PRO en la Cámara de Diputados puede terminar en una pelea de consecuencias imprevisibles: el sector de Patricia Bullrich reclama un perfil político en el bloque de diputados que refleje el resultado electoral y, aunque no cuestiona la continuidad del presidente del bloque, Cristian Ritondo, alineado con María Eugenia Vidal, sí pide que ese sesgo implique lugares en comisiones legislativas importantes o definir proyectos de ley.

En diálogo con Infobae, Bullrich dijo: “Nosotros no estamos discutiendo el rol de Ritondo sino el perfil de un bloque que debe ser representativo de la angustia social y de lo que la sociedad espera que seamos capaces de representar. Yo construí el partido bajo la representación social y así entramos a las elecciones y no me voy a mover un ápice de ahí. No voy a discutir cargos, no voy a discutir posiciones internas. Voy a discutir de representación con la sociedad”.,

Allegados a Ritondo afirmaron que unos 33 legisladores alineados con Rodríguez Larreta y Mauricio Macri ya firmaron una nota en la que proponen la ratificación del titular del bloque, sobre un total de 48 diputados que tendrá desde el 10 de diciembre, y advirtieron que están dispuestos a votar para dirimir este tema.

Todo comenzó cuando la semana pasada, luego de las elecciones legislativas y en su carácter de presidenta del PRO, Bullrich envió un mensaje de WhatsApp a los diputados del PRO para convocarlos a una reunión el próximo jueves, a las 18, en unas oficinas de Avenida de Mayo 953.

María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo
María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo

Ritondo no estaba al tanto de esta invitación y se enteró porque uno de los diputados lo alertó sobre el encuentro. El malestar por la iniciativa de Bullrich se transformó en una nota que fueron rubricando distintos diputados, muchos de los cuales responden a Rodríguez Larreta y Macri, y que dice lo siguiente: “Con motivo de la renovación de la Honorable Cámara, previo a su constitución y elección de autoridades (Arts. 1° y 2° Reglamento), correspondiendo la designación de las nuevas autoridades del bloque PRO a los fines de lo dispuesto en el Art. 56 del Reglamento, los abajo firmantes, promovemos la continuidad del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo como presidente del bloque de diputados nacionales del PRO por el período 2021-2023, confiriéndole las facultades necesarias para proceder a la designación de sus autoridades (Art. 57 Reglamento) y conformar la mesa del Interbloque Juntos por el Cambio”.

Entre los 33 que firmaron la nota está el diputado electo Hernán Lombardi, uno de los dirigentes más cercanos a Macri y quien, además de apoyar la continuidad de Ritondo, le envió al jefe del bloque una nota en la que destacó que la necesidad de mantener “la unidad” interna y “evitar la sensación de una disputa en nuestro espacio que sólo beneficia al oficialismo”, mientras pidió “equilibrio” porque “todas las posiciones (dentro del partido) deben ser integradas, todas han contribuido a que el pueblo argentino nos haya vuelto a visualizar como herramienta para representarlo”.

La postura bullrichista en el Congreso es piloteada por Gerardo Milman, mano derecha de la ex ministra de Seguridad y diputado electo de Juntos por la provincia de Buenos Aires.

Bullrich comenzó una fuerte ofensiva política después de las elecciones porque le atribuye a sus viajes por el interior el mérito de haber logrado cinco senadores más para quitarle el quórum a Cristina Kirchner y considera que la gente votó mayoritariamente por una posición dura contra el Gobierno.

 "No voy a discutir cargos", dijo Patricia Bullrich
"No voy a discutir cargos", dijo Patricia Bullrich

Para el larretismo, esa interpretación es errónea porque, destacan, el jefe de Gobierno también viajó por distintas provincias para garantizar el voto a Juntos por el Cambio y que Bullrich se equivocó en no haberle avisado a Ritondo de la reunión del jueves. “Está poniendo en riesgo la unidad por una discusión adelantada porque no hace falta definir ya las autoridades de los bloques”, dijeron.

Otro de los cargos en disputa en la coalición opositora es la presidencia del interbloque de diputados, que actualmente está a cargo del radical Mario Negri y cuya continuidad respaldan la UCR, Macri y la Coalición Cívica. Dicen que Ritondo, quien era mencionado como un eventual aspirante a ese cargo, es partidario de que la decisión sea tomada por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Dos días antes de las elecciones legislativas, las máximas figuras del PRO mantuvieron una reunión secreta en la que, entre otros temas, resolvieron apoyar a Ritondo para que siga como jefe del bloque. Allí estaban Rodríguez Larreta y Bullrich, entre otros. Por eso el larretismo se queja de que la jefa partidaria desconoce algo que ella misma avaló. Desde el sector de la ex ministra de Seguridad advierten que “deben abrirse porque no pueden desconocer el sentido de lo que votó la gente”.

SEGUIR LEYENDO: