Denunciaron que mapuches realizaron una conexión clandestina para sustraer electricidad de una vivienda en Villa Mascardi

El presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi detectó una conexión irregular de energía proveniente de la toma que la comunidad autodenominada mapuche mantiene desde 2017 a 35 kilómetros de Bariloche

Una denuncia más. La comunidad Lafken Winkul Mapu, que desde 2017 ocupa tierras pertenecientes a Parques Nacionales y privados en Villa Mascardi, fue acusada por el vecino Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal del lugar y propietario de un complejo privado, de realizar una conexión clandestina de energía eléctrica para utilizar el suministro y alimentar de forma ilegal las edificaciones que construyeron desde que se instalaron en la zona.

A través de la grabación de un video, Frutos exhibió el avance de los “encapuchados” hacia su propiedad, denominada La Cristalina, donde conectaron un cable desde el pilar para abastecerse de energía eléctrica.

En diálogo con Infobae, Frutos confirmó la acusación y adelantó que esta semana radicará la denuncia correspondiente ante las autoridades de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), organismo que provee de dicho servicio a la ciudad cordillerana.

Read more!

El cerco perimetral que separa el lote con la propiedad lindera fue derribado. “Estos delincuentes encapuchados pasaron por ahí y, desde el pilar de luz de mi propiedad, realizaron una conexión que va hasta la toma” denunció Frutos.

En el límite de los lotes dejaron un balde con piedras. “Es una amenaza, un anuncio de que no me meta con ellos porque volverán al ataque”, aseguró el vecino, quien meses atrás fue atacado brutalmente por integrantes de la comunidad cuando realizaban un corte de la ruta 40 y lo reconocieron.

El denunciante apuntó contra los ministros de Seguridad, Sabrina Frederic, y de Ambiente, Juan Cabandié, y el Secretario de Articulación Territorial, Gabriel Fucks. “¿Esta es la tregua de la que hablan? ¿Esta es la convivencia que plantean? Vengan a convivir ustedes con estos delincuentes”, dijo el dirigente vecinal.

Técnicos del proveedor de energía de la zona constataron la conexión que realizaron los autodenominados mapuches – su comunidad no está reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)- aunque le anticiparon que no tienen jurisdicción en el conflicto, ya que “están enganchados” en el interior del terreno, por lo que se trata de un asunto “entre privados”.

“Nadie me dijo que darles la luz era parte de la convivencia a la que hacen referencia las autoridades nacionales”, expresó Frutos. ¿”Qué pasa si se las corto? ¿Me van a agredir otra vez?”, se preguntó el vecino, uno de los principales opositores a la instalación de la comunidad en el lugar.

Desde noviembre de 2017 las denuncias contra los ocupas son innumerables. A las acusaciones por distintos episodios violentos, ataques vandálicos y con piedras, incendios y daños ambientes, se sumó un nuevo capítulo relacionado a la sustracción de energía.

El presidente de la Junta Vecinal denunció además que el Estado Nacional asiste de manera sistemática a la comunidad, con la provisión de víveres, herramientas y prendas de vestir. “Exigimos acción, no podemos seguir soportando declaraciones mediáticas en las que tratan de mostrar que todo está bien en Villa Mascardi”, concluyó.

El ataque

En marzo de este año, Frutos fue blanco de un acto intimidatorio por parte de los mapuches cuando se encontraba haciendo unas tareas de mantenimiento en el alambrado perimetral de su terreno.

Diego Frutos luego de ser atacado por mapuches

“Fueron dos estruendos que me dejaron los oídos zumbado. Como para que te imagines, la Policía los escuchó estando a dos kilómetros de distancia. No sé sobre armas pero debe haber sido una potente”, contó en su momento el damnificado.

Frutos sostiene que lo hicieron para amedrentarlo, al igual que en otras ocasiones: “Quieren que abandone el lugar. Ellos fueron avanzando primero sobre propiedades fiscales y después privadas. A mi casa también la han incendiado. Es un desastre y pasa todos los días. Cada vez está peor”.

Read more!

Más Noticias

Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”

El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos

El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026

En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias

El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos

La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli