Juan Guaidó criticó al kirchnerismo por su respaldo a Maduro: “Esto no tiene que ver con ideologías sino con respeto a los derechos humanos”

El presidente interino de Venezuela aseguró que “no se está respaldando una ideología, sino a un dictador" y celebró el apoyo del gobierno argentino al informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó
El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió este miércoles a la postura de Argentina frente al régimen de Nicolás Maduro, que en los últimos días desató una discusión interna en el Frente de Todos y generó que referentes del kirchnerismo cuestionen al presidente Alberto Fernández por apoyar el informe de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet que detalla la violación a los derechos humanos en territorio venezolano.

“Esto no tiene que ver con ideologías, tiene que ver con asesinatos y respeto a los derechos humanos. Debe cuestionarse ese sector (respecto al kirchnerismo) que aún respalda a Maduro cómo es que estudiantes, sindicatos, obreros y pescadores no lo respaldan”, sostuvo Guaidó.

En esa línea, afirmó: “En Venezuela no se está respaldando una ideología, sino a un dictador, violador de los Derechos Humanos”.

“Venezuela compró la deuda de Argentina. Era un país con acceso. Ese sector debe preguntarse cómo ese país que pudo comprar la deuda en el 2009 para que la actual vicepresidenta pudiera gobernar con tranquilidad, hoy no tiene gasolina, agua ni alimentos para sus habitantes”, señaló en diálogo con TN.

El Frente de Todos dividió su postura respecto a la situación en Venezuela (Luciano Gonzalez)
El Frente de Todos dividió su postura respecto a la situación en Venezuela (Luciano Gonzalez)

Guaidó aseguró que en este momento “no puede haber lealtades absolutas ni solidaridades automáticas", además dijo que “no se puede relativizar el dolor que están viviendo los venezolanos”.

En referencia al vínculo actual con la Argentina, luego de que el Gobierno diera un giro en la política exterior que llevaba adelante Mauricio Macri y no lo reconociera como presidente interino de Venezuela, Guaidó afirmó: “Hoy tenemos la comunicación que podemos tener, la que nos permite el reconocimiento del gobierno argentino de la situación venezolana”.

Sin embargo, resaltó que “el reconocimiento del informe, es reconocer la situación de emergencia que vive Venezuela”.

“Este no es un régimen pasado, en este momento se están violando los derechos humanos en Venezuela”, advirtió el dirigente venezolano, al tiempo que resaltó que “los familiares de los presos políticos vienen relatando los mecanismos de torturas que sufren las víctimas". Por eso, agregó, “es relevante el apoyo que dio Argentina al informe sobre la violación de los Derechos Humanos”.

El 16 de julio pasado, el presidente Alberto Fernández se había manifestado en relación a la legitimidad del Nicolás Maduro como presidente electo de los venezolanos. Aquel día expresó: “Nunca hemos desconocido eso. Nosotros nunca hemos desconocido la autoridad del gobierno de Venezuela, la legitimidad del gobierno de Venezuela. Guaidó no fue reconocido por nosotros como lo hizo el gobierno anterior”.

El ex canciller Jorge Faurie le había entregado las cartas credenciales a Elisa Trotta durante el gobierno de Mauricio Macri. En enero de 2020, la cancillería argentina se la retiró
El ex canciller Jorge Faurie le había entregado las cartas credenciales a Elisa Trotta durante el gobierno de Mauricio Macri. En enero de 2020, la cancillería argentina se la retiró

El apoyo de Argentina a la resolución de la ONU que condenó la violación de los derechos humanos en el país bolivariano provocó airados reclamos de referentes kirchneristas como Luis D’Elía e incluso la renuncia de Alicia Castro a la embajada argentina en Rusia.

Cuando Fernández fue electo presidente de la Argentina, Guaidó publicó un mensaje en el cual sostuvo: “Primero quiero destacar las grandes diferencias de una democracia a una dictadura”. Y completó: “Trabajemos juntos entonces por rescatar la democracia, no solamente en Venezuela, sino también en toda la región”.

El 5 de enero de 2020, el Gobierno, a través de un comunicado firmado por el canciller Felipe Solá, repudió los incidentes en Venezuela que derivaron en la fraudulenta elección que se desarrolló en la Asamblea Nacional de Venezuela, que no contó con la presencia de Guaidó y mediante la cual se proclamó como nuevo presidente del Parlamento a Luis Parra.

Dos días más tarde, el gobierno argentino le retiró las cartas credenciales a la embajadora Elisa Trotta Gamus, quien respondía en Buenos Aires al presidente interino Guaidó. Aquel día, el Presidente ratificó su decisión de reconocer como único presidente venezolano a Nicolás Maduro.

SEGUÍ LEYENDO:

Nicolás Maduro utilizó a la vicepresidente de Venezuela y sus contactos en el kirchnerismo duro para presionar a Alberto Fernández

Santiago Cafiero defendió la posición de la Argentina frente a Venezuela y apuntó contra la oposición: “Va camino a una ultraderecha antidemocrática”





MAS NOTICIAS