Horacio Rodríguez Larreta espera un llamado de Alberto Fernández para reunirse y definir la nueva cuarentena

El Presidente aún no convocó al jefe de Gobierno porteño, que tiene pensado asistir a la Quinta de Olivos si lo invitan. A las 19.30 habrá un encuentro entre los jefes de Gabinete de Nación, CABA y provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta (Presidencia)

Esta extensión de la cuarentena será distinta a las demás. Con el vínculo de confianza roto desde que sorpresivamente la Nación le sacó 1.18% de coparticipación a la Ciudad, entre el gobierno nacional y el porteño los contactos ya no son cotidianos y se tantean en la búsqueda de una “nueva normalidad”, ya que la disputa está instalada y hasta intervino Ginés González García, que ayer en conferencia de prensa le pidió solidaridad a la Ciudad de Buenos Aires con el resto del país.

Santiago Cafiero convocó para las 19.30 a sus pares Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, y a Felipe Miguel, de CABA. El encuentro había sido acordado vía WhatApp entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta el lunes, pero recién hoy por la tarde se comunicaron desde Casa Rosada para confirmar la reunión.

A la sede de Uspallata no llegó ningún otro mensaje. Tampoco nadie más volvió a comunicarse con Horacio Rodríguez Larreta. Extrañados por la poca comunicación que tuvieron, solo mencionaron la palabra “templanza” cuando se les preguntó qué piensan hacer. “Nada aún” es todo la respuesta que obtuvo Infobae de parte del equipo presidencial.

Axel Kicillof sí se vio este miércoles con Alberto Fernández en la Estación Terrena Benavídez de ARSAT, ubicada en el partido de Tigre, donde el Presidente lanzó el Plan Nacional de Conectividad. El Gobernador estaba en la primera línea de invitados del acto y, cuando terminó, se acercó para transmitirle cuál era su idea de cómo seguir a partir de la situación que se está viviendo en la provincia de Buenos Aires, donde todo indicaría que empieza a aplanarse la curva en el conurbano mientras los contagios se dirigen al interior.

Fernández se vio dos veces con Kicillof esta semana pero ninguna con Rodríguez Larreta

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, declaró hoy que “por primera vez hay condiciones para que empiecen a bajar los casos de coronavirus en el AMBA”. Y agregó: “Hay que tener en cuenta que la epidemia no puede entenderse solo en un distrito”. Además, en línea con el Ministro de Salud de la Nación, pidió que la Ciudad de Buenos Aires “tenga una actitud solidaria”. Sin embargo, anticipó que “las aperturas recreativas podrían esperar un poco más”, dejando en claro que su crítica era amplia. “Lo digo no solo por Ciudad de Buenos Aires, sino también por los intendentes”, expresó.

Al llegar a La Plata, Kicillof se reunió con su propio comité de expertos, el grupo que escucha antes de saber qué hacer frente a la pandemia que sigue generando complicaciones en las zonas más vulnerables, donde la población que vive hacinada sale a comerciar sin los cuidados elementales de barbijo y distanciamiento social, lo que es imposible de controlar por los intendentes. González García, por su lado, también dijo en conferencia de prensa que no estaba conforme con los controles que la Ciudad hace en los bares porteños.

Mientras tanto, en el gobierno nacional están pensando qué hacer. El último decreto de la cuarentena vence el 20 de septiembre, así que están obligados a pronunciarse entre mañana y el sábado. Normalmente, los miércoles se concretaba el encuentro entre el Presidente, el Gobernador y el jefe de Gobierno, lo que está a las claras que no va a suceder. Se especulaba que podrían encontrarse los tres jefes de Gabinete, pero tampoco está confirmado.

La última vez, Fernández anunció solo la última extensión a través de un mensaje grabado que difundió a través de las redes sociales. Cuando ese mensaje se hizo público, Rodríguez Larreta ya había realizado una conferencia de prensa habilitando a bares y restaurantes para que brinden sus servicios al aire libre. Cuando habló Kicillof no ocultó que le disgustaba esa medida y expresó su preocupación por la expansión de contagios en el interior de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo será esta vez? Nadie cerca del Presidente quiere anticiparlo. En principio, el anuncio se realizaría el viernes, pero ante las urgencias de la agenda cambiaria, nadie se puso a trabajar en la puesta de escena. Lo que parece, por ahora, es que nada volverá a ser como antes.

Seguí leyendo: