Finalmente, Sergio Berni seguirá manteniendo el perfil bajo

Iba a hacerse presente por la tarde en el Comando de Coordinación Estratégico (CCE) de La Matanza, donde funciona el Ministerio de Seguridad, pero finalmente decidió evitarlo

Kicillof no tiene una convivencia sencilla con Berni, pero lo sostiene con firmeza.

Sergio Berni iba a hacerse presente por la tarde en el Comando de Coordinación Estratégico (CCE) de La Matanza, donde funciona el Ministerio de Seguridad, pero finalmente decidió evitarlo.

Su idea era dar precisiones del anuncio que realizo Axel Kicillof en La Plata, pero cada movimiento que realiza despierta tanto interés mediático que, finalmente, desistió. Tanto, que un efectivo con un perfil parecido hizo confundir a los periodistas que estaban asentados en Puente 12.

De hecho, pretendía explicar la nueva escala salarial de la Policía Bonaerense, mostrando que tiene el manejo y el respeto de la fuerza que entró en ebullición por motivos legítimos, aunque todavía no del todo esclarecidos. Ahora nadie quiere asegurar cuándo y dónde hablará. En principio, tiene agendada una entrevista para el viernes por la noche en un canal de cable, pero en su entorno evitan confirmarlo.

Read more!

Berni tuvo que bajar el perfil por pedido de Cristina Fernández de Kirchner, la única jefatura política que reconoce. El frío entre Kicillof y Berni volvió a mostrarse hoy, cuando el gobernador lo sentó en los anuncios, pero lejos. Como si no quisiera aparecer junto a él en la transmisión que se hizo prácticamente en directo en todos los canales de noticias.

Cerca del ministro aseguraron que Berni nunca perdió el contacto con los altos mandos de la fuerza y que, durante el día de hoy, se dedicó a hablar con los mandos medios, para asegurarles que no habrá sanciones contra los que hayan protestado. “En el diseño del Plan Integral de Seguridad que se apuró en los últimos días para dar respuesta a las demandas no se habló en ningún momento de sanciones, no lo dijo el gobernador y no está en el ánimo de nadie, aunque si algún fiscal actúa de oficio nosotros no podremos hacer nada, pero claramente no lo impulsamos”, dijeron.

En la visión del Ministerio, el problema más severo a resolver es de 30 mil sancionados por el gobierno de María Eugenia Vidal, que “son los que siguen fogoneando el conflicto". “No sabemos si son culpables o inocentes, es un asunto complejo que requiere análisis exhaustivo, y nos parece que la protesta está impulsada desde los celulares de quienes cometieron algún delito, aunque todavía no podemos asegurarlo, porque la prioridad fue resolver los reclamos legítimos”, agregaron.

Otros dirigentes vinculados al ministro de Seguridad creen que hay intendentes del Conurbano que temen el crecimiento político de Berni, apoyado en la base territorial de La Cámpora y el liderazgo en el Frente de Todos de la vicepresidenta. Incluso están seguros de que tienen un candidato para ese puesto, que es Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, ya que las movilizaciones se arrancaron en distritos gobernados por el peronismo, La Matanza, Almirante Brown y Lomas de Zamora. Hay que decir que también activaron en Lanús, gestionada por Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio.

Berni en el anuncio, pero lejos del gobernador

Esa preocupación se evidenció en el hecho de que el equipo de comunicación de Kicillof, una vez realizado el anuncio, puso en fila a varios intendentes para dialogar con los medios. ¿Quiénes? Ninguno de los sospechados. Eligieron a Lucas Ghi, de Morón, a Juan Zavaleta, de Hurlingham, y a Jorge Ferraresi, de Avellaneda.

Un conflicto político interno en el Frente de Todos montado en demandas legítimas que hoy Kicillof reconoció con un énfasis inédito para su posicionamiento ideológico es lo único que no esperaba Alberto Fernández. Para resolverlo, no le tembló el pulso saldando la disputa contra el enemigo externo: Horacio Rodríguez Larreta y su electorado, una oposición sólida que le viene marcando la cancha.

Como sea, tanto cerca del gobernador como del ministro coinciden en que “la seguridad nunca estuvo en riesgo en la provincia de Buenos Aires y que el conflicto estuvo focalizado en 2.000 efectivos de una fuerza de 90.000, que jamás cuestionó la cadena de mandos”. “Nunca hubo caos ni anarquía, todo funcionó siempre y no podemos hablar de que la autoridad haya sido cuestionada”, aseguran. Ahora habrá que ver la capacidad que tiene Berni de hacer valer los anuncios que hizo Kicillof y cómo equilibra su gestión con los barones del Conurbano.

Seguí leyendo:

Read more!

Más Noticias

Allanaron un municipio entrerriano por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de comedores y merenderos

El procedimiento se realizó tras una denuncia en contra del gobierno municipal de La Paz. La Fiscalía secuestró abundante documentación. En los próximos días podría haber citaciones a los funcionarios involucrados

El Gobierno admite cambios en la reforma laboral, pero aspira a blindar el artículo que modifica Ganancias

El oficialismo se prepara para dar a lugar los pedidos de la oposición en el recinto. Fuerte blindaje de los puntos en los que cederán. El reclamo de los gobernadores y la encerrona

La CGT comenzará el martes en Córdoba su gira de contactos con gobernadores para frenar la reforma laboral

El triunvirato cegetista visitará a Martín Llaryora y en la misma semana verá al ex mandatario correntino Gustavo Valdés y a senadores de la UCR y otros partidos. Quejas por tres provincias que no confirman las reuniones

La reforma laboral generó grietas en el bloque peronista y habrá una reunión para unificar posiciones

Desde La Cámpora y sectores sindicales cuestionaron el proyecto que presentó Kelly Olmos con respaldo de diputados no kirchneristas. “El bloque no puede mostrar ningún tipo de fisura ante un tema tan importante”, lamentaron

Crece la chance de que Kicillof presida el PJ bonaerense y se abren cortocircuitos al interior de su espacio

En el Movimiento Derecho al Futuro imaginaban otro escenario, pero la falta de consensos para los nombres que circulan conducen a aceptar la propuesta de Máximo Kirchner