Frente al reclamo de la Policía Bonaerense, Juan Grabois convocó a una marcha a la Quinta de Olivos por “la paz y la democracia”

El dirigente social hizo una convocatoria a través de las redes sociales para marchar con “distancia social y barbijo” a partir de las 20. Un grupo de policías reclama el aumento de salario en la puerta de la residencia presidencial

El dirigente social Juan Grabois
El dirigente social Juan Grabois

El titular de la CTEP, Juan Grabois, convocó esta noche, a las 20, a una marcha por la “paz y la democracia” a la Quinta de Olivos, donde un sector de la Policía Bonaerense lleva adelante un reclamo por un aumento de salario. El dirigente social pidió, a través de una convocatoria por redes sociales, que la gente se acerque “con velas, distancia social y barbijo”.

Otros movimientos sociales también convocaron a la marcha. Entre ellos el Frente Darío Santillán, Movimiento Territorial La Dignidad, Frente Patria Grande y Somos-Barrios de Pie.

Esta mañana la masiva protesta de los efectivos de la Policía Bonaerense se trasladó a la residencia presidencial, donde una veintena de patrulleros rodearon la Quinta en reclamo por mejores condiciones laborales y aumento de salarios. Los patrulleros rodearon el perímetro e hicieron sonar sus sirenas para expresar su malestar ante la falta de precisión sobre la suba salarial que anunció el gobierno de Axel Kicillof.

El mensaje de Juan Grabois en las redes sociales
El mensaje de Juan Grabois en las redes sociales

Los policías estacionaron los vehículos a 45 grados sobre la avenida Maipú. Con sus uniformes y banderas de Argentina, los efectivos reclaman que se cumplan sus demandas para destrabar el conflicto que ya lleva tres días y se extiende por el interior de la provincia de Buenos Aires.

Los dirigentes del Frente de Todos salieron rápidamente a cuestionar que la Policía Bonaerense rodee la Quinta de Olivos como parte del reclamo. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dijo que pueden “comprender el reclamo salarial de las fuerzas de seguridad bonaerense pero la actitud de rodear la quinta presidencial es un acto de amenaza y amedrentamiento contra el Gobierno”. “No podemos permitir esta situación”, sostuvo.

Las diputados del Frente de Todos también repudiaron la manifestación de algunos efectivos de la Bonaerense. “El legítimo reclamo salarial de las fuerzas policiales de la Provincia, luego de la desastrosa gestión económica del gobierno de Mauricio Macri, fue escuchado por el gobierno nacional y el provincial, que inmediatamente se pusieron a disposición para dialogar y dar soluciones”, indicaron.

Los efectivos de la Policía Federal que se manifestaron en la Quinta de Olivos (REUTERS/Agustin Marcarian)
Los efectivos de la Policía Federal que se manifestaron en la Quinta de Olivos (REUTERS/Agustin Marcarian)

Además, sostuvieron que “las armas y los patrulleros que les otorga la Constitución a las fuerzas de seguridad son para cuidar a los ciudadanos y ciudadanas y que los que rodearon la Quinta de Olivos “son efectivos armados que de ninguna manera representan al conjunto de la Policía Bonaerense”.

La legisladora Cristina Álvarez Rodríguez afirmó que “los conflictos en democracia no se resuelven con hombres armados en las calles. Todas las fuerzan políticas deberían repudiar estos hechos”, mientras que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, expresó que “es inadmisible ir con armas y patrulleros a la Quinta de Olivos para condicionar a un gobierno electo democráticamente que mostró total voluntad de resolver los problemas a través del diálogo".

Lo mismo sucedió con los dirigentes de la oposición. El ex senador del PRO Federico Pinedo sostuvo que “la democracia debe respaldar a su policía, la policía debe estar subordinada a la democracia y nada tiene que hacer un reclamo en la sede presidencial”, mientras que el diputado radical Mario Negri aseguró que “un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos. No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo”.

En ese contexto se llevará adelante la marcha este miércoles. Un clima de mucha tensión que aumentó con el paso del tiempo que comenzó el lunes por la tarde.

Seguí leyendo

Alberto Fernández: “Este tema no se resuelve escondidos en patrulleros y tocando bocina”

El reclamo llegó hasta la Quinta de Olivos: efectivos policiales protestan frente a la residencia presidencial




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos