Diego Santilli: “Las declaraciones de Alberto Fernández no suman”

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó los dichos del Presidente, quien había señalado en un acto público que la opulencia de la Capital Federal daba culpa

Compartir
Compartir articulo
Otros tiempos. Santilli y Fernández en una reunión en la Quinta de Olivos. La buena relación entre Nación y Ciudad parece haber quedado atrás
Otros tiempos. Santilli y Fernández en una reunión en la Quinta de Olivos. La buena relación entre Nación y Ciudad parece haber quedado atrás

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, aseguró que las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la “opulencia” de la Capital Federal no suman.

Sus dichos no suman y hay algo que quiero aclarar: Buenos Aires es muy solidaria, produce muchísimo más de lo que recibe por coparticipación y atiende en su sistema de salud público a muchas personas que no son de la Ciudad”, introdujo en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

Y ahondó: “En un día normal, sin COVID, el 50% de la atención ambulatoria es de vecinos que no son de la Ciudad y el 30% de los internados no son de la Ciudad; algo similar sucede con respecto a la educación pública”.

El viernes, tras una semana tensa en la relación entre la Casa Rosada y el gobierno porteño, el presidente Alberto Fernández aseguró: “Buenos Aires es una ciudad que nos llena de culpa por verla tan opulenta”. “Siempre soñé con el momento en que Buenos Aires le devuelva al resto del país todo lo que este le dio”, completó.

La buena relación política que habían establecido Fernández y Rodríguez Larreta durante la cuarentena parece haberse dañado en las últimas semanas por diversas cuestiones. Muestra de ello fue lo que sucedió la semana pasada, cuando por primera vez ambos líderes realizaron anuncios separados sobre la prórroga de la cuarentena. Es más, el gobierno porteño se adelantó y ni siquiera esperó que la Casa Rosada difundiera el video que había grabado para informar cómo continuará el aislamiento.

Alberto Fernández en Santa Fe

Con restaurantes, pero sin terrazas

Santilli informó que a partir de este lunes hay 1800 bares y restaurantes habilitados para funcionar con mesas en el espacio público. El resto de los locales podrá solicitar al gobierno porteño la autorización pertinente para empezar a brindar servicio bajo estrictos protocolos que prevén, por ejemplo, que no haya más de cuatro personas por mesa, distanciamiento social obligatorio y sanitización durante el recambio de los ocupantes.

El funcionario valoró además que también quedaron habilitadas las reuniones sociales en parques y otros espacios al aire libre. Hasta el momento, la ciudadanía estaba autorizada a dar una vuelta con seres queridos: ahora podrá sentarse en una plaza y dialogar, con tapaboca obligatorio.

El permiso no incluye a terrazas, patios y otros espacios privados al aire libre. “En el día de hoy vamos a hablar del tema con el ministro Fernán Quirós y con él definiremos, pero en principio la autorización rige solo para el espacio público”, precisó.

También continúan prohibidas las reuniones sociales -incluso familiares- en domicilios.

Santilli aseguró que es probable que en los próximos 15 días empiecen a descender los casos de coronavirus en la Capital Federal, aunque se mostró cauto porque la curva de positivos se mantiene alta, con más de mil contagios por día.

Este lunes comenzó una nueva etapa de la cuarentena en la Argentina que se extenderá hasta el 20 de septiembre y así el aislamiento acumulará 184 días.