Le otorgaron la prisión domiciliaria a José María Nuñez Carmona

Es porque es paciente de riesgo ante el coronavirus y porque en las últimas semanas ingresaron a la cárcel de Ezeiza internos con el virus. Continuará su detención por el caso Ciccone en un domicilio de Mar del Plata

Compartir
Compartir articulo
Nuñez Carmona y su abogado Matías Molinero (Adrián Escandar)
Nuñez Carmona y su abogado Matías Molinero (Adrián Escandar)

El empresario José María Nuñez Carmona, socio y amigo del ex vicepresidente Amado Boudou, recibió esta noche la prisión domiciliaria para continuar su detención por la condena en el caso Ciccone en una vivienda de la ciudad de Mar del Plata, de la que es oriundo.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la decisión la tomó el juez federal Daniel Obligado ante el riesgo de que Nuñez Carmona contraiga coronavirus en la cárcel de Ezeiza ya que se trata de un paciente de riesgo y porque en las últimas semanas ingresaron a la unidad internos con el virus.

“En este caso considero que se ha demostrado de qué modo y manera la emergencia sanitaria de pandemia Covid 19, incrementa los riesgos personales del condenado José María Núñez Carmona en relación a su núcleo familiar conviviente, por lo que en este contexto situacional habré de morigerar su encierro, tornando el penitenciario en domiciliario”, sostuvo Obligado como juez del Tribunal Oral Federal 4 en un fallo dictado poco antes de las 23 horas. Es el mismo magistrado que en abril pasado le otorgó la domiciliaria a Boudou, también condenado por el caso Ciccone.

La defensa de Nuñez Carmona, a cargo del abogado Matías Molinero, pidió el arresto domiciliario luego que a la unidad 31 de Ezeiza ingresaran 11 internos, uno de los cuáles dio positivo de coronavirus. La defensa planteó que se trata de un preso que comparte lugares comunes del anexo A de la unidad con Nuñez Carmona lo que aumenta el riesgo de contagio. El fiscal Marcelo Colombo dictaminó a favor de que le den la prisión domiciliaria.

El Servicio Penitenciario Federal presentó en la justicia un informe de la situación en el que señaló que a pesar de las medidas de prevención que se toman “el contexto de encierro aumenta considerablemente el riesgo de transmisión del virus, y que en tal sentido el equipo de salud no puede garantizar que las personas alojadas no contraigan Covid-19″.

Nuñez Carmona en los tribunales de Comodoro Py
Nuñez Carmona en los tribunales de Comodoro Py

Por su parte, la Unidad 31 informó que Nuñez Carmona es un paciente de “57 años de edad, presenta antecedentes como hipertensión arterial (diagnóstico reciente), enfermedad coronaria (diagnóstico reciente con angioplastia transluminal coronaria colocación de stent), dislipemia, tabaquismo, gastritis y obesidad. De acuerdo a sus antecedentes pertenece al grupo de personas vulnerables determinando un mayor riesgo de complicaciones graves en caso de ser afectado por la enfermedad viral que nos ocupa COVID-19″. También que el 31 de julio se hisoparon a 13 internos de esa cárcel de los cuáles seis dieron positivo.

Con esos informes, el juez Obligado le dio la prisión domiciliaria. “Debemos considerar que en anteriores oportunidades en que se rechazó el pedido de arresto domiciliario, en lo atinente al fundamento de la perspectiva de contagio de Núñez Carmona, sostuve que se trataba de una hipótesis incierta que no tenía sustento en casos reales de la unidad donde se encuentra detenido, y que, por el contrario, se fundamentaba su encierro carcelario, conforme la correcta atención de sus afecciones de salud en el complejo de detención y los protocolos adoptados por el sistema sanitario del Servicio Penitenciario Federal, sumado esto a que no se avizoraba como una mejor perspectiva para evitar el contagio el otorgamiento de su traslado a un domicilio extramuros”, explicó el magistrado.

Luego sostuvo que “la situación actual es diferente” ya que Nuñez Carmona está alojado en “un pabellón donde hay espacios de uso indispensable para los internos que son de uso común: duchas, baños, cocina, comedor, y demás lugares necesarios para la higiene y esparcimiento”.

“Además de considerar que el sujeto que aquí nos ocupa ya estuvo detenido, fue excarcelado, se le revocó tal beneficio y retornó al encierro penitenciario. Hasta el momento, entonces, viene cumpliendo con las pautas procesales que se le han impuesto y también registra Conducta 10, Concepto 5″, agregó el magistrado.

Nuñez Carmona cumplirá el arresto domiciliario en la casa de su madre, de 92 años, en Mar del Plata. La mujer dio el consentimiento ante la justicia para recibir a su hijo. El juez Obligado dispuso que el SPF traslade al empresario a Mar del Plata y que forme parte del “Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica” del Ministerio de Justicia de la Nación.

El empresario fue condenado en agosto de 2018 5 años y 6 meses de prisión por el caso Ciccone. La condena fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal y ahora se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Seguí leyendo: