Cuáles son los cambios más importantes de la reforma judicial que presentará el Gobierno esta tarde

La presentará el Presidente a las 17 en Casa Rosada, sin el respaldo de la oposición y la ausencia de la mayoría de los miembros de la Corte Suprema, que rechazan la creación de una comisión asesora que integra el abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner, entre otros cuestionamientos

Guardar

Nuevo

Alberto Fernández presentará esta tarde la reforma judicial (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Alberto Fernández presentará esta tarde la reforma judicial (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Alberto Fernández presentará hoy a las 17 en la Casa Rosada, el proyecto de reforma judicial que enviará al Congreso Nacional. La propuesta presidencial es rechazada por la mayoría de los miembros de la Corte Suprema y por la oposición política, que considera que no es oportuno tratar este asunto complejo e institucional en medio del COVID-19 y la crisis económica.

La iniciativa tiene dos ejes principales: licuar el poder de los jueces de Comodoro Py –los que investigan las causas de corrupción– y analizar el funcionamiento de los órganos que encabezan el Poder Judicial, entre ellos la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Infobae repasa los aspectos más centrales de los cambios que propone el Poder Ejecutivo y que deberá discutir el Congreso de la Nación.

Un nuevo fuero federal

La iniciativa crea un nuevo fuero federal para la ciudad de Buenos Aires. Se trata de los tribunales que investigan las causas de corrupción del poder político y económico y de los funcionarios públicos. Pero también el crimen organizado como los casos de narcotráfico, secuestros, trata de personas. Ese fuero –los tribunales de Comodoro Py– tiene 12 juzgados de primera instancia. El proyecto los unifica con los 11 juzgados del fuero penal económico, que también es federal y se encarga de las causas por contrabando y delitos tributarios y aduaneros.

Con esa fusión los juzgados son 23 pero se transformarán en 46 porque cada uno tiene dos secretarías que pasarán a ser juzgados. El objetivo es licuar el poder de los históricos 12 jueces federales que en muchos casos se manejan políticamente.

La Cámara Federal

Con la unificación de los fueros también se unen las cámaras de cada uno. Son dos tanto en Comodoro Py como en penal económico, por lo que el nuevo fuero tendrá cuatro salas con tres jueces cada una. Por ese tribunal pasan todas las investigaciones y se define su futuro: desde detenciones, procesamientos, nulidades y cualquier planteo que se haga contra las decisiones de los jueces de primera instancia.

Hoy en esas cuatro salas hay cinco vacantes. Tres en penal económico y dos en Comodoro Py. Se suma una discusión que se está dando en el Consejo de la Magistratura de la Nación sobre los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Cámara Federal de Comodoro Py. El oficialismo objeta que fueron traslados allí durante el gobierno de Mauricio Macri pero sin completar el trámite de designación de jueces que fija la Constitución Nacional, por lo que deben volver a sus anteriores tribunales. Si eso ocurre habrá dos vacantes más en esa Cámara.

Los tribunales de Comodoro Py, clave en el proyecto de reforma
Los tribunales de Comodoro Py, clave en el proyecto de reforma

Cómo se cubren las vacantes

Con el proyecto se abren 23 cargos nuevos de jueces que deben ser ocupados por magistrados titulares. Para eso se debe hacer un concurso público que dura al menos dos años. Mientras tanto el proyecto de reforma judicial fija que esos lugares sean cubiertos por jueces subrogantes. Para eso se convocará a magistrados del fuero de instrucción –la Justicia penal ordinaria que investiga robos, violaciones, homicidios–. Deberán anotarse en una lista que analizará el Consejo de la Magistratura de la Nación para su aprobación y que enviará al Poder Ejecutivo. Y de allí al Senado para su aprobación final. Buscan cumplir con todos los pasos de nombramiento de un juez que fija la Constitución Nacional.

La Justicia federal de las provincias

En las provincias del país los juzgados federales tienen lo que se conoce como competencia múltiple. Eso es que resuelven las causas penales, las civiles, laborales, todo lo que se presenta. El proyecto de reforma judicial busca desdoblar los juzgados y crear nuevos. Uno para exclusivamente los temas penales –tiene los casos de narcotráfico– y otro para el resto de las causas. El juez titular podrá elegir con qué juzgado se queda.

Otra fusión

No solo habrá una reforma sobre la Justicia penal federal. La iniciativa también planea unificar los fueros civil y comercial federal y el contencioso administrativo federal. Se trata de tribunales que resuelven los juicios en los que está involucrado el Estado nacional. El proyecto establece 23 juzgados de primera instancia para el nuevo fuero (las 11 de civil y comercial y las 12 de contencioso) y ocho salas de Cámara (las tres de civil y comercial y las cinco de contencioso).

Los 11 juristas que integrarán el Consejo de asesores
Los 11 juristas que integrarán el Consejo de asesores

El Consejo de Asesores

El Gobierno también dictará un decreto por el cual crea un Consejo de Asesores integrado por 11 juristas que analizará el funcionamiento del Poder Judicial de la Nación. Concretamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación, que son las cabezas de la Justicia. También la aplicación de los juicios por jurados que están establecidos en la Constitución Nacional hace más de 100 años y que a nivel federal nunca entraron en vigencia. Los jueces por jurados se aplican en varias provincias.

El punto más esperado del Consejo será su mirada sobre el funcionamiento de la Corte Suprema. Concretamente si propondrá que esté integrada por más jueces –hoy son cinco– y si su trabajo se debe dividir en salas temáticas.

Esta medida fue criticada por la oposición.

Los tiempos en el Congreso

EL proyecto de reforma ingresará por el Senado de la Nación que preside Cristina Kirchner. Allí el oficialismo tiene mayoría para aprobarlo. Si eso ocurre, pasará a la Cámara de Diputados de la Nación, a cargo de Sergio Massa. Pero allí el oficialismo no cuenta con esa mayoría. Desde Juntos por el Cambio adelantaron ayer que rechazan el proyecto de reforma y cualquier cambio a la Corte Suprema. Desde la oposición dijeron que no asistirán al acto de presentación, al igual que los jueces de la Corte. El objetivo del Gobierno es que el proyecto sea aprobado y se convierta en ley antes de fin de año.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias