Alberto Fernández habló sobre el caso Facundo Castro: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El Presidente pidió "garantizar" que la investigación para dar con su paradero "se haga como corresponde"

El presidente Alberto Fernández habló del caso Facundo Castro


El presidente Alberto Fernández se refirió a la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años visto por última vez el 30 de abril a la salida de la localidad bonaerense de Pedro Luro, y aseguró que es necesario “garantizar” que la investigación para dar con su paradero “se haga como corresponde”.

La pesquisa está actualmente en manos de la justicia federal de Bahía Blanca, justamente porque la causa se recaratuló como “desaparición forzada” de persona por pedido de su familia.

Hay que ver exactamente qué fue lo que pasó. Es un caso que a todos nos preocupa, obviamente. Es la desaparición de una persona en democracia. Y con algún dato que señala la mamá de Facundo y algunos testigos que dicen haberlo visto en algún móvil policial ante de que él desaparezca”, sostuvo el jefe de Estado en una entrevista por la Televisión Pública.

Facundo Castro fue visto por última vez el 30 de abril
Facundo Castro fue visto por última vez el 30 de abril

En ese sentido, el presidente afirmó que hay que “ser muy severos, inflexibles y duros” ante este tipo de casos. “No es posible que en plena democracia y en un estado de derecho la violencia institucional se instale entre nosotros; eso no es una buena idea, no nos hace felices”, enfatizó.

"Todo eso debe obligarnos a pensar las cosas de otra manera y me parece que tenemos que buscar el modo de garantizar que la investigación se haga como corresponde porque la realidad es que ese tema lo tiene hoy la Policía Federal porque precisamente los presuntos acusados son gente de la policía bonaerense", señaló.

Y añadió: “Tenemos que buscar la manera de conocer la verdad y en eso tienen mi compromiso absoluto. No quiero vivir en un país donde estas cosas pasen”. Por último, el Presidente dijo que espera que “se pueda saber lo que pasó y se pueda actuar en consecuencia”.

Última foto de Facundo Castro.
Última foto de Facundo Castro.

En este marco, el abogado de la familia, Leandro Aparicio, aseguró que se formalizó el pedido de recusación contra el fiscal que entiende en la investigación, Ulpiano Martínez, y destacó: “No confiamos en los que están”.

Asimismo, cruzó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y le pidió al gobernador Axel Kicillof que el funcionario “deje de perseguir a la gente que protesta pacíficamente por la aparición de Facundo”.

En diálogo con El Destape Radio, el letrado explicó que la semana pasada se dieron cinco testimoniales que fueron esclarecedoras y que en la últimas horas se sumaron tres más y destacó que “está claro que hubo un plan para el encubrimiento de la desaparición de Facundo”.

En la misma línea, Aparicio aseguró que “mandaron un mensaje desde el teléfono de Facundo que no lo mandó él” y que no solo la Comisaría de Mayor Buratovich participó del encubrimiento, la de Pedro Luro también. Son las policías de Bahía Blanca y Villarino. Hubo encubrimiento. Aparecieron falsos testimonios de policías que supuestamente lo vieron en Bahía Blanca. Recopilaron testimonios truchos”, aseguró.

Además, el letrado afirmó que son nueve los policías que tienen que ver en el plan de encubrimiento. “Hay elementos para pedir detenciones. Estamos en plena etapa de pruebas. Lo metieron en una camioneta de la Provincia de Buenos Aires a las 3 o 4 de la tarde del 30 de abril”, concluyó.

Seguí leyendo:

Caso Facundo Castro: nuevos testigos protegidos, pericias de ADN y la pista que lleva a Puerto Madryn


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos