En medio de la negociación con los bonistas, Estados Unidos destacó que “la asociación con la Argentina sigue siendo fuerte”

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aprovechó las felicitaciones al Gobierno por al Día de la Independencia para enviar un nuevo gesto de respaldo a la administración de Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo

En medio de las arduas negociaciones con los bonistas para cerrar un acuerdo por la deuda, el Gobierno recibió hoy un fuerte respaldo de Washington que, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó que “la asociación que Estados Unidos y Argentina han forjado sigue siendo fuerte” y pidió “continuar fortaleciendo el vínculo que nuestros dos países disfrutan basado en valores comunes que incluyen la democracia y los derechos humanos, nuestros profundos lazos económicos y los intercambios regulares de persona a persona”.

El mensaje de Estados Unidos se dio en el marco de los saludos diplomáticos por los festejos del Día de la Independencia argentina y justo en un momento clave en que Alberto Fernández busca un apoyo final de Donald Trump para cerrar de una vez el acuerdo con los bonistas.

Por medio de una carta que envió a la Casa Rosada, Pompeo felicitó “sinceramente” al Gobierno por los 204 años de independencia de Argentina. También el secretario de Estado de Trump lamentó que las celebraciones pueden diferir este año debido a la pandemia de COVID-19 aunque sin dar más vueltas subrayó: “La asociación que Estados Unidos y Argentina han forjado sigue siendo fuerte. Esperamos continuar fortaleciendo el vínculo que nuestros dos países disfrutan basado en valores comunes que incluyen la democracia y los derechos humanos, nuestros profundos lazos económicos y los intercambios regulares de persona a persona”.

En esta línea de apoyo explícito Pompeo también añadió en la misiva que Estados Unidos apoya “la continua participación mundial y regional de Argentina en el desarrollo económico, la promoción de la democracia y los desafíos de salud pública que todos enfrentamos actualmente”. Y así, cerró la carta diciendo que “les envío mis mejores deseos a los argentinos de todo el mundo mientras celebran su independencia este 9 de julio”.

En la Casa Rosada leyeron el mensaje de Estados Unidos con mucho optimismo en función de las negociaciones que se llevan adelante y a la espera de un diálogo telefónico que Trump y Alberto Fernández puedan concretar para darle el envión definitivo al respaldo a la propuesta de la Argentina por la deuda.

“Es una buena señal y todo ayuda en estos momentos”, dijo escuetamente a Infobae un secretario de Estado que hoy compartió la fecha patria en la quinta de Olivos con el Presidente. Otro funcionario acotó: “sirve para afianzar los lazos entre los dos países”.

Por otra parte, en el Gobierno también resaltaron el breve mensaje que dio por Twitter el embajador norteamericano, Edward Prado, en su saludo a la Argentina por el 9 de Julio. Prado deseó que “los valores de independencia y libertad continúen uniendo a nuestros pueblos”.

El mensaje de Estados Unidos llega también en momentos en que la Argentina mostró un acercamiento con China para avanzar con el desarrollo de la tecnología 5G en el país a través de Huawei, un tema delicado que es cuestionado por Washington y por las principales democracias occidentales a raíz de su eventual uso para espionaje estatal del régimen de Xi Jinping a nivel global.

A la vez, la mención de Pompeo respecto a los valores por la defensa de los derechos humanos que comparte Estados Unidos con Argentina se extienden, al entender de Washington, a una lectura sobre la situación de crisis en Venezuela.

Alberto Fernández y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado

De hecho, en una conferencia de prensa que ofreció esta tarde el secretario de Estado de Estados Unidos reiteró que Washington seguirá exigiendo la democracia en Venezuela y destacó que hará “todo lo que podamos hacer, que incluye no solo la presión económica que se ejerció sobre el régimen de Maduro y la presión que se ejerció sobre Cuba para retirar sus fuerzas de seguridad de Venezuela, pero también, lo que es más importante, hemos creado una coalición global para tratar de ayudar al pueblo venezolano a lograr sus objetivos”.

En este sentido, Pompeo hizo mención al Grupo de Lima que cuestiona al régimen de Maduro y del que la Argentina ahora forma parte aunque de manera muy pasiva. En tanto, el secretario de Trump dijo que “ahora tenemos unos 60 países que han reconocido que los días de Maduro como gobernador han terminado y que, de hecho, Juan Guaidó es el líder debidamente elegido, tal como lo habló el pueblo venezolano”. En este punto la Argentina mantiene una diferencia sustancial con Estados Unidos ya que no avala a Guaidó como presidente interino.

La semana pasada, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, respondió elípticamente al ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien había dicho que Venezuela no era una amenaza para la región. El militar norteamericano aclaró que el régimen de Maduro tiene negocios turbios con Teherán que es “el mayor contribuyente del terrorismo y auspician el terrorismo”.

Seguí leyendo: