Un fiscal pidió que durante la feria por la pandemia se tramiten dos causas contra Cristina Kirchner

La presentación fue realizada por Diego Velasco para los casos “Hotesus” y “Los Sauces”, en los que la vicepresidenta está acusada de lavado de dinero junto a sus hijos

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner (Prensa Senado)
Cristina Kirchner (Prensa Senado)

El fiscal federal Diego Velasco pidió que durante la feria judicial extraordinaria por la pandemia del coronavirus se tramiten dos causas judiciales contra la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner. Se trata de los casos “Hotesur” y “Los Sauces”, en los que está acusada de presunto lavado de dinero, ambos elevados a juicio oral.

Fuentes judiciales informaron que el pedido de Velasco fue realizado ante el Tribunal Oral Federal 5, que tiene ambos expedientes. El fiscal solicitó que se habilite el trámite para poder avanzar con la prueba que se analizará en el juicio oral, que aún no tiene fecha. Puntualmente, el funcionario judicial pidió avanzar con un pedido de informes a peritos contables.

El tribunal, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg, habilitó lo que se conoce como prueba suplementaria para analizar en el juicio y dispuso que se haga un peritaje sobre los balances de la empresas involucradas en los casos, y sobre documentación que se recolectó en diferentes organismos públicos.

En “Hotesur” y "Los Sauces¨, Cristina Kirchner está acusada junto a sus hijos Florencia y Máximo Kirchner (diputado nacional) por presunto lavado de dinero. Las causas tuvieron novedades en las últimas semanas, cuando la Oficina Anticorrupción desistió de continuar siendo querellantes en los expedientes.

Las razones por las que yo decidí desistir de ser querellante es que la Oficina nunca debió haberlo sido en este caso”, afirmó el titular de la OA, Félix Crous. “No entiendo muy bien por qué razón en su momento se constituyeron como querellantes. Y creo que los tribunales se equivocaron en aceptarlos como tal”, apuntó. En los expedientes sigue habiendo una querella del estado nacional que es la de la Unidad de Información Financiera (UIF).

“Hotesur” es el nombre de la empresa que nucleaba a los emprendimientos hoteleros de la familia Kirchner que fueron administrados por empresas de Lázaro Báez. preso y procesado por lavado de dinero. La sospecha es que la plata que Báez recibía para las obras públicas terminaba en los hoteles de la familia Kirchner. Lo mismo ocurría con “Los Sauces”, la empresa mediante la cual los Kirchner alquilaban propiedades en la ciudad de Buenos Aires.

Los tribunales de Comodoro Py, donde están los juicios a la vicepresidenta
Los tribunales de Comodoro Py, donde están los juicios a la vicepresidenta

Ese es uno de los cinco juicios orales que tiene la ex mandataria. El más avanzado es el único que se inició. Es el caso por las presuntas irregularidades en las obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El juicio comenzó en mayo del año pasado y junto con la vicepresidenta están acusados Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros. El proceso se suspendió por la pandemia y el fiscal Diego Luciani pidió que se reactive por videoconferencia o de manera presencial.

El otro juicio es por el caso “dólar futuro”, el primero en el que la ex presidenta fue procesada. Está acusada junto a ex funcionarios de su gobierno como Axel Kicillof, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El caso está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 y está en la etapa de prueba con un peritaje en trámite y sin fecha de juicio.

Tampoco tiene fecha de juicio el caso por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Está a cargo del Tribunal Oral Federal 8 y en esa caso Carlos Zannini, ex secretario General de la Presidencia y actual procurador del Tesoro de la Nación, pidió la nulidad de la causa.

El último expediente en el que Cristina Kirchner fue elevada a juicio es el llamado “cuadernos de la corrupción” que está a cargo del Tribunal Oral Federal 7.