María Eugenia Vidal se reunió con Jorge Macri y la cúpula del PRO bonaerense para definir la estrategia opositora

La ex gobernadora bonaerense se encontró con la mesa provincial del partido en Vicente López

Compartir
Compartir articulo
La foto de María Eugenia Vidal junto a los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires
La foto de María Eugenia Vidal junto a los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal encabezó una reunión de la mesa chica del PRO en el partido de Vicente López con el objetivo de definir el perfil opositor que tendrá el espacio ante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

El encuentro, que se llevó a cabo ayer, fue una forma de alinear a la tropa propia y contener los mensajes cruzados en pos de mantener la unidad de la agrupación. Se trató de un guiño para que las pujas por el liderazgo del espacio, tras la derrota de Vidal en octubre pasado, no sean perjudiciales para el conjunto.

Es muy importante que sigamos trabajando en equipo, con generosidad, priorizando la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio”, remarcó Jorge Macri en su cuenta personal de Twitter.

La actividad en Vicente López tuvo como anfitrión al primo de Mauricio Macri, y contó con la participación de otros jefes comunales de la mesa chica del partido, como Néstor Grindetti (Lanús); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Pablo Petrecca (Junín); Javier Martínez (Pergamino); Héctor Gay (Bahía Blanca); Ezequiel Galli (Olavarría); así como también el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo.

La ex gobernadora en el cónclave de los legisladores bonaerenses
La ex gobernadora en el cónclave de los legisladores bonaerenses

Durante el encuentro, los dirigentes opositores analizaron la situación de la provincia de Buenos Aires y comenzaron a trazar los pasos a seguir como principal oposición al gobierno de Axel Kicillof.

Anteayer, en la ciudad de San Nicolás, la ex gobernadora ya se había encontrado con los legisladores provinciales de Juntos por el Cambio y esbozó el tenor de cómo el espacio convivirá con la gestión del Frente de Todos. En contraste con los sectores más confrontativos de la oposición, Vidal pidió a los suyos “no hacer obstruccionismo” y “respetar la voluntad popular", ya que “siempre hay que darle tiempo a un gobierno que inicia”.

“Analizaremos caso por caso, acompañando lo que estamos de acuerdo y marcando nuestras diferencias cuando no”, exhortó. Su voz tiende a escucharse en el bloque de la Legislatura bonaerense: en el armado de las listas de 2019 resultó beneficiada con la designación de nombres propios.

A nivel territorial, el desafío interno para el PRO aparece como más complejo. Los intendentes del PRO le discuten el liderazgo a la ex gobernadora y apuestan a un recambio. Jorge Macri ya explicitó su intención días atrás y se anotó en la carrera electoral de 2023.

Sería muy bueno que el próximo gobernador sea intendente, porque entender la provincia desde abajo da una mirada distinta", dijo en una entrevista a la agencia Télam. “Falta un montón, pero siempre dije que es mi deseo”, aseguró. Sin embargo, Jorge Macri se mantuvo diplomático en ese reportaje con Vidal, al asegurar que “es la figura que mejor resume el todo de Juntos por el Cambio en la provincia".

Por lo pronto, el gobernador Kicillof tuvo que verse con una oposición cerrada en la Legislatura bonaerense en los primeros trámites legislativos desde que comenzó su gestión. Mientras la ex gobernadora permanecía de vacaciones, el mandatario del Frente de Todos tuvo que aceptar los cambios que le impusieron los negociadores del PRO en la sanción de la ley impositiva. En esas conversaciones, Kicillof se vio sorprendido por el rechazo del bloque de Juntos por el Cambio, pues creía haber llegado a un acuerdo previo con su antecesora.

Por su lado, en medio de la redefinición de los liderazgos, otros jefes comunales del PRO hacen sus propios movimientos. Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, ya se reunió tres veces con el presidente Alberto Fernández. Pero el periodista macrista, por ahora, niega todo tipo de salto al peronismo.

Seguí leyendo: