Matías Lammens destacó algunas obras, pero realizó duras críticas a la política educativa y chicaneó a Rodríguez Larreta

El candidato del Frente de Todos remarcó su diferencia de criterio con gobierno de la Ciudad para decidir que obras públicas desarrollar y se enfocó en la falta de jardines maternales. Además, esbozó propuestas sobre los distintos ejes del debate

Compartir
Compartir articulo
infobae

La estrategia para el debate a jefe de Gobierno porteño del Frente de Todos, Matías Lammens, giró alrededor de tres ejes: se diferenció del mandatario actual, Horacio Rodríguez Larreta, esbozó propuestas sobre los temas discutidos y, si bien destacó algunas obras públicas llevadas a cabo por la actual gestión, remarcó que su espacio tiene otras prioridades y realizó duras críticas a la política educativa.

“No me dijiste cuales eran los problemas en educación. Todo lo que hiciste no alcanzó. Hay 22.000 chicos sin vacantes. Hablando específicamente de infraestructura te digo, hiciste muchas cosas, pero no pudiste terminar los jardines maternales para que los chicos tengan vacantes, es inmoral. Es una ciudad rica, tiene uno de los presupuestos más grandes del mundo y tenemos chicos que no pueden ir a la escolarización primaria”, fustigó el candidato.

Para abrir su participación en el debate, Lammens aseguró que la Ciudad de Buenos Aires le permitió a sus padres “progresar y cumplir sus sueños”. “Eso es lo que quiero hacer si soy jefe de Gobierno Ayudar a las personas a cumplir sus sueños. Quiero que mi hija Ana crezca en una ciudad donde las personas estén por encima de las cosas, Que tenga otras prioridades, entre las que estén salud, ciencia y empleo. Quiero que la ciudad vuelva a ser una tierra de esperanza”, detalló.

A la hora de abordar cada uno de los ejes temáticos -Infraestructura y gestión urbana; Autonomía, justicia y seguridad; Educación, salud, cultura y desarrollo humano; Vivienda, ambiente y desarrollo productivo- el candidato del Frente de Todos destacó ciertas políticas llevadas a cabo por las tres gestiones de Juntos por el Cambio. Pero las usó como plataforma para lanzar duras críticas acerca de lo que su espacio considera son las deudas pendientes.

Entre los cuestionamientos más vehementes se destacaron “la desinversión en salud y educación, cristalizada en falta de 35 jardines maternales y el no haber construido un hospital en 12 años”; “el no haber publicado estadísticas en materia de seguridad”; la “visión municipalista del oficialismo”; y el hecho de la Ciudad recibe“ menos inversiones en inversión y desarrollo que San Pablo, Santiago, Lima y Ciudad de México”.

Con respecto a las políticas de seguridad, Lammens destacó que “se logró pasar la Policía Federal y crear la de la Ciudad”. “Creemos que es un avance en el proceso de autonomía y lo celebro", dijo. Sin embargo, inmediatamente expresó que “estos cuatro años no han sido buenos”. "El delito aumentó y no tenemos estadísticas porque no las han publicado. Pareciera que solo fue un recorte para los diarios de la última semana. Todos sabemos que las estadísticas son importantes para gobernar”, criticó.

En esa línea, aseguró que la Ciudad es uno de los distritos donde menos se denuncian los delitos, tanto porque “el trámite es engorroso” como porque " la gente no cree en las instituciones". Sobre el primer tema, propuso “crear un sistema para que la gente pueda seguir las denuncias a través de su celular”.

Respecto de la segunda, en tanto, expresó que “vamos a trabajar con la Policía para que tenga formación permanente para que la gente vuelva a creer” y trabajar para contrarrestar la “desprestigiada” imagen que tiene la Justicia. “Tenemos una gran oportunidad que es crear nuestra propia Justicia”, definió.

Al hablar sobre la corrupción, Lammens hizo referencia a su incursión en el mundo del fútbol, donde actualmente se desempeña como presidente de San Lorenzo, para ilustrar su postura: “Todo el mundo me decía que no lo hiciera, porque era un mundo lleno de corrupción. Uno siempre tiene la posibilidad de cambiar las cosas, pero debe ser diferente”, expresó.

Pero aseguró que, en contraste, “este Gobierno no creó las instituciones necesarias para prevenir y garantizar que se investiguen prácticas corruptas”. “Todo lo contrario. A través de un decreto de 2016 aumentaron la cantidad de contrataciones directas que puede hacer cada ministro. Solamente el año pasado se gastaron 18 mil millones de pesos”, graficó.

Ante ello, realizó dos propuestas: “Crear un sistema integral para investigar y prevenir la corrupción y que contemple no solo la creación de una Oficina Anticorrupción a cargo de la oposición”, así como “una fiscalía especializada en delitos contra la administración pública”. "Los porteños tenemos que ponernos en serio a mejorar nuestras instituciones, sin doble vara y sin oportunismos”, concluyó al respecto.

Respecto del eje relacionado a Educación, Salud, Cultura y Desarrollo Humano, Lammens criticó la evolución del presupuesto de la Ciudad a lo largo de los años: “Para ver cuales son las prioridades de un Gobierno basta con ver el presupuesto y como evolucionaron. En 12 años de Gobierno del Pro o Cambiemos hubo un franco descenso en el presupuesto de salud y educación”, exclamó.

No obstante, Rodríguez Larreta se defendió, y con ironía, afirmó: “No podes comparar en términos porcentuales un presupuesto que antes no tenía la Policía ni el subte y ahora lo tiene. Estás comparando peras con manzanas, vos sabes de números”.

(Télam)
(Télam)

Luego, Lammens puso el foco en educación y aseguró que a la Ciudad le faltan 35 jardines maternales para garantizar todas las vacantes necesarias. “Horacio decía que todos los chicos de 4 años tienen garantizadas las vacantes. La Constitución de la Ciudad dice que las vacantes están disponibles desde los 45 días. Ese dato no lo admiten porque hay 22.000 chicos que no tienen esas vacantes. Quiero construir 35 jardines maternales y 3 secundarias en Lugano, Mataderos y Soldati. Además, el problema de infraestructura hay que resolverlo de manera urgente”, repasó.

El tema llevó al que fue uno de los pocos momentos de tensión que se vivieron en el debate. Se dio luego de que el actual jefe de Gobierno le reclamara que, a pesar de haber trabajado juntos en tareas de acción social en el Bajo Flores (donde está ubicada la cancha de San Lorenzo), nunca le había hecho un comentario sobre la política social de su gestión.

A ello Lammens respondió: “Nunca te hice ningún comentario, pero muchas veces quisiste que sea candidato de tus listas y me integre a tu gestión. Te dije que no lo hacía porque tenía una concepción distinta de como se hace política”.

El candidato usó su tiempo asignado a Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo para enfocar sus críticas en: “la situación de las pymes”; “el desempleo entre los jóvenes” y “la falta de progreso en el área de ciencia".

Sobre el primer y segundo ítem, dijo: “En campaña recorrí y me di la mano con miles de comerciantes y todos me dicen lo mismo. El Estado solo aparece cuando hay que pagar un impuesto o cuando aparece algún inspector. La desocupación crece día a día y es aún peor con los más jónvenes. No hubo plan de créditos ni plan de empleo para los más jóvenes".

Mientras que sobre el segundo y tercero expresó: “El conocimiento es un recurso estratégico que tenemos que poner en valor. Buenos Aires debería ser capital latina de la ciencia. Sin embargo, recibimos menos inversión en el área de Inversión y Desarrollo que San Pablo, Santiago, Lima y Ciudad de México”.

Por ello, propuso crear “una agencia de ciencia y tecnología que promueva el desarrollo económico el distrito y genere soluciones urbanas en Parque Patricios”.

El último tema fue Infraestructura y Gestión Urbana. En este caso Lammens destacó ciertas obras públicas llevadas a cabo por la gestión actual. No obstante, machacó sobre la falta de jardines maternales y analizó: “en la decisión de que qué obras se hacen se ponen en juego las prioridades de un Gobierno”.

“Está bien hacer el Paseo del Bajo, pero como puede ser que no hayan construido los jardines maternales para que haya vacantes. No construyeron un hospital en 12 años. Hablan del Grierson en Lugano. Pero no tiene camas, no es un hospital” remarcó.

Y agregó: "Mi planteo no es empezar todo de 0, pero si creo que las prioridades de los gobernantes se ven cuando hacen obra pública, y ahí también tenemos diferencias”.

Además, acusó a la gestión de tener una “visión municipalista” y dijo que quiere "ser el primer jefe de Gobierno que deje de ver la ciudad como un municipio y empiece a asumir las competencias que tiene cualquier gobernador en este país. Salud, educación, pero también vivienda y trabajo”.

Lammens concluyó su participación en el debate destacando que “Buenos Aires es la mejor ciudad del mundo” por la capacidad de su gente de “crear, progresar y, en los últimos años, aguantar". Por ello, aseguró que “es inmoral que en una ciudad rica como Buenos Aires todos seamos cada vez mas pobres",

Y finalizó: “Lo que hicieron bien ya esta, pero lo que no hicieron en 12 años no esta entre sus prioridades. por eso quiero gobernar la ciudad. para cambiar prioridades y ayudar a que la gente pueda progresar”.

Seguí leyendo: