El juez Mariano Borinsky presentó el nuevo Código Penal en Mendoza

El presidente de la Comisión Reformadora del Código Penal disertó ante más de 100 jueces, fiscales, abogados y profesores universitarios

Compartir
Compartir articulo
El juez Mariano Borinsky presentó el nuevo Código Penal en Mendoza
El juez Mariano Borinsky presentó el nuevo Código Penal en Mendoza

El juez Mariano Borinsky, presidente de la Comisión Reformadora del Código Penal, expuso en la ciudad de Mendoza sobre los alcances de la nueva legislación.

Ocurrió hoy por la mañana en la Cámara Federal de Apelaciones, en donde lo acompañaron camaristas, fiscales, jueces defensores, abogados y funcionarios. Por la tarde, en el Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Mendoza, continuó la presentación ante más de 100 jueces, fiscales, abogados y profesores universitarios.

Borinsky, camarista federal de Casación, explicó los alcances del nuevo código penal mediante sus principales ejes temáticos: inseguridad, corrupción, narcotráfico, seguridad pública, responsabilidad empresarial, devolución del dinero mal habido y terrorismo, entre otros temas. También se realizaron precisiones sobre los delitos ambientales, ciberdelitos, aborto, tragedias viales, delitos contra la dignidad de los trabajadores, lesa humanidad, decomiso anticipado de bienes para que se puedan cumplir las funciones estatales básicas y fundamentales para la sociedad. Entre ellas salud, educación, seguridad y justicia.

Mariano Borinsky en la Universidad de Mendoza
Mariano Borinsky en la Universidad de Mendoza

El evento contó con la coordinación local del vicepresidente de la Cámara Federal doctor Juan Ignacio Pérez Curci. El nuevo código penal ya fue presentado en las provincias de Salta, Jujuy, Entre Ríos, Tucumán, Chubut, San Juan, San Luis, Catamarca, Tucumán, Chubut, Tierra del Fuego, Cordoba, Santa Fe, CABA y en la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de La Plata, San Martín, Azul y Campana.

Las próximas exposiciones de la nueva legislación ocurrirán en Posadas (Misiones) el 15 de noviembre y Resistencia (Chaco) el 6 de diciembre. Cabe resaltar que el pasado 4 de junio, la Comisión de Reforma del Código Penal se dio cita junto a Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el Honorable Senado de la Nación, Comisión de Asuntos Penales y Justicia, para dar apertura a su tratamiento.

El viernes por la mañana presentó la nueva legislación en Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza
El viernes por la mañana presentó la nueva legislación en Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza

El nuevo Código Penal fue enviado por el Poder Ejecutivo el mes de marzo pasado al Congreso de la Nación. Asimismo están siendo citados especialistas del Derecho Penal a la Comisión de asuntos penales y justicia, siendo la última reunión el pasado 24 de septiembre.

SEGUÍ LEYENDO: