Juan Mahiques asumirá como Fiscal General de la ciudad de Buenos Aires en octubre

Ocupará el puesto que había quedado vacante desde la renuncia de Martín Ocampo a mediados de marzo

Compartir
Compartir articulo
Juan Bautista Mahiques (Julieta Ferrario)
Juan Bautista Mahiques (Julieta Ferrario)

Juan Bautista Mahiques, actual funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación e integrante del Consejo de la Magistratura, asumirá como Fiscal General de la ciudad de Buenos Aires el próximo 29 de octubre.

Este miércoles, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó el decreto de designación. De esta manera, Mahiques ocupará el puesto que había quedado vacante desde la renuncia de Martín Ocampo a mediados de marzo, con la intervención de Luis Cevasco como Fiscal general adjunto. Estará al frente del cargo por un lapso de siete años.

El nombramiento de Mahiques fue aprobado en la Legislatura porteña el 23 de mayo pasado, con 43 votos a favor provenientes del bloque oficialista Vamos Juntos, más el aporte de Evolución (de Martín Lousteau), del GEN y del Partido Socialista. En aquella sesión, el kirchnerismo y el peronismo se abstuvieron y la izquierda votó en contra.

Mahiques reemplazará el lugar que hasta hace poco era propiedad de Ocampo, que había tenido que renunciar a su cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires a raíz de los problemas en los operativos para el partido de vuelta de la final entre Boca y River en el Monumental, que estaban a su cargo.

Martín Ocampo renunció al puesto el 20 de marzo último
Martín Ocampo renunció al puesto el 20 de marzo último

Los graves incidentes de ese día terminaron con pedradas al micro del plantel de Boca cuando estaba en las inmediaciones del estadio de River. Producto de ello, desde ese momento el área de Seguridad de la Ciudad quedó a cargo del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

Ocampo había pedido licencia en la Fiscalía General de la Ciudad para asumir como ministro de Seguridad y Justicia, por lo que se suponía que volvería a ocupar ese cargo. Pero el 20 de marzo finalmente presentó la renuncia, cuando todavía le restaban dos años de mandato.

Con la salida de Ocampo consumada, el nombre de Mahiques, que actualmente se desempeña como subsecretario de Asuntos Penitenciarios y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, fue postulado por Larreta.

Juan Mahiques es hijo de Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal y actual juez de la Cámara Federal de Casación Penal, y hermano de Ignacio Mahiques, uno de los fiscales que investigó a Cristina Kirchner en las causas de la obra pública, Los Sauces y Hotesur, las tres enviadas a juicio oral. La familia es oriunda de Mercedes.

SEGUÍ LEYENDO:

Fuerte malestar en el Senado por la falta de información sobre la forma en que se repartirán los fondos de la Emergencia Alimentaria

Mauricio Macri apuesta su reelección presidencial a una campaña electoral de 30 días en 30 ciudades