Los cuatro candidatos que superaron las PASO se verán las caras el próximo 10 de octubre
Los cuatro candidatos que superaron las PASO se verán las caras el próximo 10 de octubre

El debate por la Jefatura de Gobierno porteño ya tiene día, hora, conductores y pautas temáticas. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires resolvió hoy que los cuatro candidatos se enfrenten en una contienda televisiva el próximo 10 de octubre a las 21, según la acordada electoral 10/2019.

La resolución indica que el debate entre Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda) durará una hora y veinticinco minutos y no tendrá público.

Hasta este miércoles, las distintas fuerzas políticas no habían llegado a un acuerdo en relación a las fechas y condiciones del debate. Por eso, debió intervenir la Justicia porteña y terciar en la controversia.

Esta vez habrá cambios en la batalla de ideas por la Ciudad. A diferencia de las elecciones anteriores, el TSJ resolvió que la producción del evento esté a cargo del Canal de la Ciudad.

También están confirmados los moderadores. Los partidos políticos acordaron que el debate sea conducido por las siguientes duplas de periodistas: Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

"Los encuentros entre candidatos se desarrollarán en un estudio privado de televisión, aclarándose especialmente que no será en un canal de TV, para garantizar así la neutralidad y no favorecer a una minoría que pueda estar presente", indicó el máximo tribunal porteño en un comunicado.

La misma acordada fijó el 7 de octubre, a la misma hora, el debate entre los candidatos que encabezan las listas de diputados de la Ciudad. Para ese evento, la extensión será de una hora y cincuenta minutos.

En los debates de los miembros de las Juntas Comunales intervendrán los candidatos a presidir las comunas. Estos se enfrentarán los días 2, 3, 4, 7 y 10 de octubre en tres horarios: a las 15:30, a las 17:15 y a las 19.

En cuanto a los debates de los candidatos a la Legislatura y a las Juntas Comunales, el evento será conducido por los periodistas del Canal de la Ciudad Diana Deglauy y Javier Díaz.

Horacio Rodríguez Larreta acordó con José Luis Espert en la disputa por la Jefatura de Gobierno porteño
Horacio Rodríguez Larreta acordó con José Luis Espert en la disputa por la Jefatura de Gobierno porteño

La modalidad del debate

Según la acordada de los jueces Inés Weinberg de Roca, Francisco Lozano, Marcela De Langhe, Santiago Otamendi y Alicia Ruiz, cada postulante tendrá un minuto para presentarse, tras lo cual los moderadores introducirán los temas en un máximo de 30 segundos.

Entre los criterios adoptados, el encuentro no contará con público presente y los candidatos podrán estar acompañados por "un grupo reducido de asesores".

Hará dos moderadores -un hombre y una mujer- que abrirán el debate para "introducir los ejes temáticos dar a conocer la dinámica del encuentro" que tendrá "ejes temáticos", entre ellos, infraestructura y gestión urbana; autonomía, justicia y seguridad; educación, salud, cultura y desarrollo humano, y vivienda, ambiente y desarrollo productivo.

Cada candidato contará con un minuto para presentarse y un minuto y medio sin interrupciones para referirse a cada tema; a partir de allí recibirá una pregunta de otros postulantes.

Revitalizado por los resultados de Alberto Fernández, Matías Lammens intenta llegar al balotaje en octubre

El orden de exposición y su turno para formular preguntas serán sorteados públicamente. Al final del debate, los candidatos tendrán un minuto para el cierre.

En el caso de los candidatos a miembros de las Juntas Comunales, los ejes serán dos: por un lado, la descentralización, las competencias concurrentes y las políticas especiales, mientras que el segundo serán las obras y el mantenimiento comunal, así como la participación y los servicios a la comunidad.

Seguí leyendo: