Horacio Rodríguez Larreta, Matías Lammens, Matías Tombolini y Gabriel Solano
Horacio Rodríguez Larreta, Matías Lammens, Matías Tombolini y Gabriel Solano

La izquierda quiere un debate entre los candidatos a Jefe de Gobierno en la Ciudad con público, y sortear las entradas entre quienes quisieran asistir. El resto de las fuerzas políticas que superaron las PASO prefieren que se realice en un estudio de televisión pero no se pusieron de acuerdo en la fecha: Matías Lammens pidió que sea el miércoles 16 de octubre, Horacio Rodríguez Larreta quiere que sea el viernes 11 de octubre, y Matías Tombolini sugirió el jueves 10 de octubre.

Más allá de estos planteos, la sugerencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño, Inés Weinberg de Roca, fue que el debate en la Ciudad tenga lugar el jueves 10, a las 21. Los apoderados de Juntos por el Cambio estuvieron de acuerdo, pero los del Frente de Todos no.

Entre una y otra fecha se tiene que realizar el debate de los candidatos a presidente. En una audiencia que también se realizó hoy se fijó como primera fecha el 13 de octubre y el 20 de octubre, una semana antes de la elección general, el segundo debate. Si hay balotaje habrá otro más en noviembre.

En el caso de la Capital, tras la audiencia que las partes definieron como amigable, el TSJ deberá oficiar como mediador y entre el lunes y martes próximos podría comunicar, acordada mediante, su decisión respecto a fecha (que podría fijarse para el 11 de octubre como pide el actual jefe de Gobierno) y lugar del debate. Una opción, que quedó como sugerencia, fue realizar el encuentro en la Usina del Arte. Lo sugirió Weinberg de Roca pero no encontró eco entre los representantes de cada una de las cuatro fuerzas en pugna.

Horacio Rodriguez Larreta (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Horacio Rodriguez Larreta (REUTERS/Luisa Gonzalez)

En tanto, los moderadores fueron propuestos por los canales de televisión de aire, que aportaron duplas que respetan la paridad de género. Además, la transmisión podrá ser replicada por todos los canales, radios y medios digitales, a partir de la señal del Canal de la Ciudad, la radio de la Ciudad e Internet.

Entre los temas, sólo quedó afuera un quinto bloque exclusivamente dedicado a la educación. Fue propuesto por el FIT que postula a Gabriel Solano.

La lista con los ejes sobre los que finalmente debatirán Rodríguez Larreta, Lammens, Tombolini y Solano, durante una hora y media, incluye: Infraestructura y gestión urbana (servicios, transporte, ordenamiento territorial y visión metropolitana); autonomía, justicia y seguridad (institucionalidad, poder judicial y seguridad); equidad, inclusión y desarrollo humano (políticas sociales, educación, salud, cultura, equidad de género y discapacidad); y ambiente y desarrollo productivo (ambiente, hábitad y vivienda, áreas verdes, residuos y actividad económica)

Lo que todavía está en discusión es la fecha del debate de legisladores y comuneros, que también deben medir sus propuestas según marca la ley. En el primer caso una opción que se planteó fue fines de septiembre. Casi todos la rechazaron por considerarla muy lejana a la fecha de la elección, el 27 de octubre.

Seguí leyendo: