Peña, Bullrich, Dujovne y Garavano, entre otros, en el acto de la AMIA (Maximiliano Luna)
Peña, Bullrich, Dujovne y Garavano, entre otros, en el acto de la AMIA (Maximiliano Luna)

Con excepción del presidente Mauricio Macri, hubo una fuerte presencia del Gobierno en el acto que hoy conmemoró los 25 años del atentado contra la AMIA. La delegación incluyó, entre otros, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y varios ministros: Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Nicolás Dujovne (Hacienda), Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

En cambio, no se vio prácticamente a  dirigentes de la oposición, mucho menos los principales candidatos como Alberto Fernández, Roberto Lavagna o Sergio Massa. Este último, sin embargo, formó parte de un video institucional que realizó la DAIA junto a distintos referentes de opinión.

Sí estuvieron José Luis Espert y su compañero de fórmula Luis Rosales. Y Matías Tombolini, que lo hizo en nombre de Roberto Lavagna. El candidato de Consenso Federal, que viajó a Córdoba, puso un tuit criticando la ineficiencia de la justicia y el Estado en la resolución del caso.

Sofía Guterman, la mamá de una joven que perdió la vida en el atentado porque había ido a la mutual judía a anotarse en la bolsa de trabajo, pidió expresamente a los candidatos que tomen posición en torno a los caminos para terminar con la impunidad del ataque, que mantiene libres a los responsables,  y se pronuncien contra el terrorismo internacional, "un asunto donde no puede haber grietas en la Argentina".

José Luis Espert, presente en el acto. (Maximiliano Luna)
José Luis Espert, presente en el acto. (Maximiliano Luna)

Guterman, que habló al final del acto en nombre de los familiares de las víctimas, se dirigió especialmente a la ex presidenta Cristina Kirchner, a quien criticó por negociar con los iraníes a través del gobierno venezolano. "Con los terroristas no se negocia, y tampoco con los países terroristas que protegen terroristas", dijo.

Los secretarios Claudio Avruj (Derechos Humanos), Sergio Bergman (Ambiente), Pablo Avelluto (Cultura) y Hernán Lombardi (Medios Públicos), además de Laura Alonso, titular de la OA, fueron otros de los funcionarios que se hicieron presentes en el homenaje sobre la calle Pasteur. También se los vio al vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo, al vicepresidente 2º de la Cámara de Diputados, Luis Petri, y los diputados Waldo Wolf y Daniel Lipovetsky, y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

La locución del evento estuvo a cargo de Fernando Bravo, a quien más de una vez se lo vio conmovido. Y los músicos Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto cantaron "Las cosas tienen movimiento", que fue entonado junto a buena parte del público.

El primer orador fue el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, quien insistió en que se deje de hablar de que "no hay nada en la causa de la AMIA, como tantas veces se quiso instalar", cuando "a las pocas semanas del atentado se había establecido que había explotado una camioneta que actuó como coche bomba, quién la había preparado y que había sido Hezbollah la mano ejecutora, por encargo de Irán".

El momento de la memoria, cuando se leen los nombres de cada uno de los 85 muertos. (Adrián Escandar)
El momento de la memoria, cuando se leen los nombres de cada uno de los 85 muertos. (Adrián Escandar)

Por otro lado, se quejó de que recién después de 10 años se esté llevando adelante el juicio oral a Telleldín, y que las audiencias duren dos horas y se realicen una vez por semana. "Necesitamos respuestas y pronto", reclamó el dirigente comunitario. Cuando pidió un recuerdo especial para el fiscal Alberto Nisman, que "fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA", fue largamente aplaudido.

Otro momento conmovedor fue cuando habló Florentino Sanguinetti, director del hospital Clínicas en el momento en que se produjo el atentado, cuando tomó las medidas de suspender las actividades programadas para dar cabida a los más de 100 pacientes en grave estado que se recibieron y las decenas de personas que llegaron en estado de confusión y pánico.

Recordó, por otro lado, que una semana después el Hospital recibió la amenaza de bomba y casi nadie dejó el lugar, ni siquiera los pacientes que habían sufrido el atentado y seguían internados. Y reconoció que el ataque "partió en dos nuestras vidas y el Clínicas quedó fraternalmene unido a la AMIA para siempre".

Concluido el acto, los ministros en pleno se trasladaron hacia la Casa Rosada para realizar su reunión de Gabinete. Al término, en rueda de prensa, el ministro Garavano dijo que "el memorándum fue una decisión política totalmente desacertada, contraria a lo que este gobierno y familiares han pretendido en forma permanente, que tiene que ver con la búsqueda de Justicia" y reiteró su "repudio a ese memorándum de entedimiento". "Esta debe ser una causa nacional que no genere divisiones", agregó y consideró que "hay que bajar el tono político en relación a esta cuestión", al tiempo que se quejó por haber sido tergiversado en declaraciones radiales que hizo a FM La Patriada.

En cuanto a las críticas que recibió el fiscal Sebastián Basso de la causa UFI-AMIA de parte de Guterman por su dedicación part-time a la investigación y no haber solicitado ayuda para terminar de revisar los expedientes de la SIDE con relación al atentado, el ministro dijo: "Hemos ofrecido apoyo para seguir contratando al equipo que hace la desclasificación de los archivos, y hemos contribuido a las mejoras de la situación edilicia. Le trasladaremos al procurador general la posibilidad de que el fiscal pueda tener dedicación a tiempo completo y que se usen todos los recursos disponibles del Estado para avanzar".