Nicolás del Caño: "Si soy presidente, expropio el sistema energético y las petroleras"

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda asegura que impulsaría un debate por la legalización del aborto y también de la marihuana, se somete al cuestionario de zurdez en sangre y sostiene que su espacio político aún no definió cómo votaría si hay ballotage entre Mauricio Macri y Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo

Edición: Pedro Kablan; Damián Rodríguez.

Nicolás del Caño ingresa al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Llegó en transporte público. No tiene (y nunca tuvo) auto. A pesar de que tiene gripe hace cuatro días, cumple con la cita. Lo saludo y le muestro una estatuilla de Carlos Marx que traje para la entrevista. Le pido que la tome y que, como Hamlet a la calavera, la mire y le diga qué espera él del Frente de Izquierda para estas elecciones.

El diputado sonríe y dice: "En estas elecciones esperamos llegar a toda la clase trabajadora con nuestro programa. Para, de una vez por todas, darlo vuelta a todo y que gobiernen los trabajadores y el pueblo". Le digo que solo falta que le diga a Marx "no te voy a defraudar". Del Caño lanza una carcajada. Es hora de comenzar con la entrevista.

-Arranquemos con Nico for kids. Tenés que responder la siguiente pregunta como si se la estuvieras respondiendo a niñitos y a niñitas de seis años. ¿Qué es el socialismo?

-Es un sistema donde no hay desigualdad, donde los niños y las niñas tienen los mismos derechos, posibilidades y pueden desarrollarse libremente; no hay nada que unos tengan y que los otros no puedan tener.

-¿Y cómo llegamos al socialismo? Recordá que tienen seis años.

-(Risas) Hay que juntarse y ver cómo hacemos para que un pequeñito grupo no tenga todo y que podamos repartir las riquezas entre todos por igual.

-Si fueras presidente, ¿qué expropiarías?

-Todo lo que tiene que ver con el sistema energético: las petroleras deberían pasar a manos del Estado y ser gestionadas por trabajadores y trabajadoras, por los técnicos y las técnicas de las universidades públicas.

-Cuando dije la palabra "expropiar", vi cómo se te caía un poco la baba. ¿Te pone contento la expropiación?

-(Risas) Que esos recursos estén en manos del pueblo y no de esos parásitos, la verdad que sería algo muy positivo para muchísima gente.

-Si sos presidente, ¿impulsarías un debate por la despenalización y legalización del aborto?

-Sí. El Frente de Izquierda es la única fuerza política que en su base programática fundacional tiene el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

-¿Impulsarías un debate por la despenalización y legalización de las drogas?

-Sí, tenemos un proyecto presentado por la legalización integral de la marihuana.

-¿Creés que también hay que avanzar en la despenalización y legalización de otras drogas?

-Creo que sí, porque en realidad en la prohibición está el negocio narco.

-¿Qué harías con el actual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

-No continuaría con el Fondo Monetario Internacional de ninguna manera.

“No continuaría con el Fondo Monetario Internacional de ninguna manera”, dice el diputado frente a la pequeña imagen de Marx
“No continuaría con el Fondo Monetario Internacional de ninguna manera”, dice el diputado frente a la pequeña imagen de Marx

-Pasemos ahora al cuestionario de zurdez en sangre, es para ver cuán de izquierda sos: ¿Gobierno de los trabajadores o alianza entre capital y trabajo?

-¡Gobierno de los trabajadores!

-¿Mar de Ajó o Punta del Este?

-Mar de Ajó.

-¿Morral o portafolio?

-(Risas) Morral.

-¿Pan relleno o muffins?

-(Risas) Pan relleno.

-¿El Eternauta o Mickey Mouse?

-El Eternauta.

-Te ha dado muy elevado, un 100% de zurdez en sangre.

-Lógico.

-La izquierda suele tener posiciones muy inflexibles. Te voy a hacer el test para evaluar cuánto diferenciás los matices: ¿Es lo mismo la margarina que la manteca?

-No, por supuesto que no.

-¿Son lo mismo los Danger Four que los Beatles?

-No.

-¿Eran lo mismo Scioli que Macri?

-(Risas) Nosotros nunca dijimos eso. Lo que dijimos es que no había que apoyar a ninguno de los dos candidatos, porque no planteaban un programa a favor de la mayoría del pueblo. Por eso llamamos a votar en blanco.

-¿Cómo evaluás que Sergio Massa finalmente haya acordado con un sector importante del peronismo y sea primer candidato a diputado por ese espacio?

-Lo de Massa es el oportunismo de haber colaborado con este gobierno y ahora ser un súper opositor.

-¿Cuáles son los emojis que más usás?

-Nosotros usamos mucho el del puñito.

-¿El puñito es el equivalente a la V peronista?

-Claro, exactamente.

-Vayamos con La pregunta emoji. Únicamente me podés responder con emojis, no podés utilizar ninguna palabra. Si hay un ballotage entre Macri y Alberto Fernández, ¿a quién votás?

El candidato a presidente ríe, piensa unos segundos y responde:

infobae

-¿Qué significa esta respuesta?

-Vamos a ir a la elección con todas nuestras propuestas. A debatir que esta crisis la tienen que pagar los grandes grupos económicos, el FMI y no los trabajadores y el pueblo. Entonces, en el caso de que llegue a un ballotage, en función de nuestros planteos, definiremos cuál es nuestra postura.

-Pero entonces, si hay un ballotage entre Macri y Alberto Fernández, ¿a quién votás?

-Hoy no tenemos una posición tomada.

-¿Se viene otro voto en blanco?

-No, yo no te dije eso. Igual, ¿vos te acordás a quién votó Alberto Fernández en 2015?

-Votó en blanco.

-Y sabés por qué, ¿no?

-¿Porque era del Frente de Izquierda?

-(Risas) No, no, no, justamente no.

-Para cerrar: "Que la deuda la paguen…"

-Los capitalistas.

-Había que cerrar con el hit.

-Totalmente.

SEGUÍ LEYENDO: