La Cámara de Diputados votó el desafuero de De Vido (foto de archivo: Maximiliano Luna)
La Cámara de Diputados votó el desafuero de De Vido (foto de archivo: Maximiliano Luna)

El 25 de octubre de 2017 la Cámara baja le quitó los privilegios parlamentarios al ex ministro kirchnerista. Aquel día, dos minutos después de la votación en el recinto, una delegación con efectivos de Gendarmería Nacional ingresó a su departamento de Avenida Del Libertador y Coronel Díaz. Sin embargo, el ex ministro de Planificación se encontraba en camino a los tribunales de Comodoro Py, donde se entregó de manera espontánea.

Con 176 votos a favor y una abstención, el desafuero de De Vido fue aprobado por el oficialismo, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Bloque Justicialista y el Frente de Izquierda, entre otros, luego de una sesión que duró dos horas y 20 minutos, y en la que solo hablaron los presidentes de bloque.

A fines de 2018, el ex ministro pidió a la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la revisión de su desafuero. Hoy, más de cinco meses después, De Vido volvió a solicitar el pronto despacho de su requerimiento a una Comisión.

De Vido durante la primera audiencia del juicio oral por la causa Vialidad (foto: Adrián Escandar)
De Vido durante la primera audiencia del juicio oral por la causa Vialidad (foto: Adrián Escandar)

"Que a pesar del tiempo transcurrido no ha recaído resolución ni me han notificado ninguna decisión al respecto", señala el escrito dirigido al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien ahora debe decidir si llama a una sesión especial para tratar la revisión del desafuero.

El desafuero de De Vido había sido pedido por los jueces federales Luis Rodríguez, (Río Turbio) y Claudio Bonadio (Gas Natural Licuado). El primero lo investigaba por un desvío de $ 270 millones en obras que no se completaron en la mina de carbón (este expediente fue recientemente anexado a la Causa Cuadernos), y el otro, por supuestos sobreprecios por casi USD 7.000 millones de dólares en la compra de gas licuado.

Julio De Vido está procesado y detenido en el penal de Marcos Paz por estas dos investigaciones judiciales. Además, es uno de los ex funcionarios que están siendo sometidos a juicio oral en la causa vialidad junto a la ex presidente Cristina Kirchner.

Seguí leyendo: