Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner
Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner

El abogado canadiense Peter Karam, integrante del estudio de abogados Karam, Missick & Traube, la firma que estuvo a cargo de la inversión por más de 30 millones de dólares del ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz en Turks and Caicos, comenzó a colaborar con la Justicia.

Así lo informó Turks and Caicos Weekly News, que cita un comunicado de prensa del estudio de abogados:"Karam está colaborando plenamente con las autoridades para proporcionar la asistencia necesaria en la investigación, y esto subraya su compromiso de garantizar que la verdad sobre las acusaciones salgan a la luz".

En febrero, el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación, envió un exhorto para que las autoridades judiciales de Turks and Caicos colaboren con el proceso argentino destinado a recuperar el dinero de la corrupción que está en el archipiélago.

El pedido de asistencia del magistrado tuvo una respuesta por parte de Shayone Handfield-Gardiner, consejera de la División Legal, del área Internacional de la Procuración General, según pudo reconstruir Infobae. En esa respuesta hicieron saber que ya habían comenzado a investigar las compras de tierras en el área noroeste de la isla de Providenciales por parte de Sean Lawrence Sullivan, un estadounidense que obtiene fondos para realizar ese tipo de inversiones.

Las playas de Turks and Caicos
Las playas de Turks and Caicos

También, que de acuerdo a lo informado, las sociedades de Daniel Muñoz y su viuda Carolina Pochetti, llamadas Marble Hill y Wood Haven, habrían adquirido tierras en la zona de un parque nacional, algo que necesita de permisos especiales.

La respuesta que llegó a Buenos Aires señala también que para incautar las propiedades deben ser identificadas de manera correcta. Sin ese paso, el proceso de decomiso de los bienes puede llegar a retrasarse.

Desde Turks and Caicos quieren más datos sobre una transferencia de 2,5 millones de dólares que desde cuentas de Muñoz/Pochetti se hizo al British Caribbean Bank porque de otro modo no pueden rastrearla.

El pedido de Bonadio se sustenta en la declaración como arrepentidos de Carlos Gellert y de Carolina Pochetti.  Gellert -primo de Pochetti- fue el primer arrepentido de la derivación del Caso Cuadernos que confesó que parte de los millones que Muñoz obtuvo gracias a ser el recolector primario de las coimas que se cobraron durante el kirchnerismo estaba en Turks and Caicos. Aseguró que una importante inversión se había realizado en el archipiélago y dio detalles de la operación.

Al arrepentirse, la viuda de Muñoz confirmó aquella versión. Y explicó que habían viajado hasta el lugar donde compraron tierras luego de pasar por el lujoso resort Aymanara, situado en Providenciales, una de las islas al noroeste del archipiélago, territorio de ultramar dependiente de Gran Bretaña.

Seguí leyendo