Tras la polémica en La Rioja, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también se lanza por la re-reelección

El gobernador aspira a un nuevo mandato. Sin embargo, la constitución provincial prevé una sola reelección. Él afirma que está habilitado y hoy se lanzará con una de sus ministras como vice. Hay rechazo desde la oposición y también dentro de su propio espacio. La polémica es similar a lo ocurrido en La Rioja

Compartir
Compartir articulo
Alberto Weretilneck va por la re-re
Alberto Weretilneck va por la re-re

A 10 días del vencimiento del plazo para oficializar las listas de postulantes a la gobernación de Río Negro (15 de febrero), la posible presentación del actual mandatario Alberto Weretilneck para un nuevo mandato provocó revuelo político y judicial en la provincia patagónica, similar a lo ocurrido en La Rioja.

Weretilneck asumió como vice de Carlos Soria en diciembre de 2011 y se hizo cargo del Ejecutivo tras su muerte en enero de 2012 (fue asesinado de un disparo por su esposa, Susana Freydoz) mientras que en 2015 se postuló a gobernador y ganó.

El mandatario provincial sostiene que su candidatura de este año sería su primera reelección como gobernador, porque en 2011 fue vice, mientras que la oposición advirtió que sería la tercera postulación y, por lo tanto, está prohibida por la Constitución provincial.

Lo que alega el entorno del mandatario es que en 2012 llegó a la gobernación "por reemplazo legal" debido a la muerte del gobernador electo y no por "elección popular", que sería el caso de 2015 y de 2019.

Asimismo, explican que están avalados por el artículo 180 de la constitución provincial, que impone como límites a una nueva candidatura una reelección y una sucesión recíproca, que, según Weretilneck, su caso no encuadra en ninguno de estos supuestos.

De muy buena relación con la Casa Rosada, el gobernador aspira a un nuevo mandato y esta tarde se lanzará con una de sus ministras, Arabela Carreras, como vice. "Estamos convencidos de que la mujer debe estar en un plano de igualdad, con el merecido protagonismo en los más altos cargos institucionales del Gobierno", publicó el mandatario en su muro de Facebook al anunciar a su vice para los comicios del próximo 7 de abril.

El gobernador reunido con Mauricio Macri y Rogelio Frigerio
El gobernador reunido con Mauricio Macri y Rogelio Frigerio

Al respecto, la flamante postulante también se expresó en sus redes sociales: "Qué gran honor y gusto esta propuesta, gracias gobernador Weretilneck y querido (vicegobernador) Pedro (Pesatti), y muchas gracias a la militancia y dirigencia de este joven y pujante partido Juntos Somos Río Negro".

La oposición, sin embargo, cree que el gobernador está forzando la interpretación de la norma, por lo que avisó que recurrirá a la Justicia, incluso hasta llegar a la Corte Suprema, para impedir que se presente.

Pero Weretilneck  también tiene una disputa en el plano interno. Ayer, el ex secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, impugnó en la junta electoral la candidatura porque "se encuentra inhabilitado por el artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro", argumentó.

Rulli, miembro de la Mesa Ejecutiva de Juntos Somos Río Negro, llevó el escrito este lunes una vez que se presentó la lista que lleva al mandatario como candidato a gobernador. Según afirmó, no comparte la idea de "violar" la Constitución ni la premisa de "ganar a cualquier costo".

En este sentido, el propio Weretilneck  afirmó: "Estamos convencidos de que el artículo no nos involucra. No nos prohíbe. Porque no se da ninguna de las dos condiciones que plantea el artículo: dos veces electo gobernador o dos veces electo vicegobernador, que no es mi caso", dijo en diálogo con el diario local Río Negro.

Más allá de la polémica, la fórmula Weretilneck-Carreras se presentará hoy, a las 20, en la ciudad de Cipolletti, en el marco de un acto en el que compartirán escenario con los 46 candidatos a legisladores. El mandatario y la ministra de Turismo serán los únicos oradores.

Seguí leyendo: