Bonadio tendrá que resolver si sobresee a Máximo Kirchner por integrar la banda de los cuadernos

Se lo ordenó la Cámara Federal porque el diputado fue indagado y no se resolvió su situación procesal

Compartir
Compartir articulo
Máximo Kirchner sale de Comodoro Py (Foto: Adrián Escandar)
Máximo Kirchner sale de Comodoro Py (Foto: Adrián Escandar)

La Cámara Federal le ordenó al juez Claudio Bonadio que defina si Máximo Kirchner y otros integrantes de La Cámpora pertenecieron a la asociación ilícita de la banda de los cuadernos. Así lo resolvió la Sala 1 de la Cámara Federal al hacer lugar a un planteo del defensor del diputado nacional, quien cuestionó que el juez nunca firmó el sobreseimiento, indicaron a Infobae fuentes judiciales.

Después de la declaración como arrepentido del ex secretario de Obras Públicas José López y de unos pendrives encontrados en la casa de un asistente del ex jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, el juez Bonadio comenzó a investigar el dinero que había llegado a La Cámpora.

Fue así que llamó a indagatorias a diferentes referentes de esa organización política encabezada por el diputado Kirchner. Entre ellos estaba el ex secretario de Justicia Julián Álvarez, que recusó al magistrado por temor de parcialidad al señalar que el magistrado era querellante en su contra en otra investigación.

El 25 de octubre pasado, el juez resolvió que si la agrupación k había recibido para su financiamiento político de las recaudaciones registradas por el chofer Oscar Centeno, el tema debía ser analizado en otra causa ajena a la de los cuadernos. Por sorteo fue elegido el juez Sergio Torres, quien hasta ahora no analizó los procesamientos.

El juez Claudio Bonadio (Foto: Maximiliano Luna)
El juez Claudio Bonadio (Foto: Maximiliano Luna)

Máximo Kirchner le reclamó a Bonadio su sobreseimiento, pero el magistrado le dijo que tenía que pedirle eso al nuevo juez. La defensa, a cargo del abogado Carlos Beraldi, apeló y los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi le dieron la razón.

"No se desprende que en las actuaciones se haya resuelto la situación procesal del recurrente con respecto al hecho vinculado con su participación en la asociación ilícita, por el cual fuera indagado", señaló la resolución. Y agregó: "En este contexto, es el magistrado de grado quien a la fecha debe expedirse respecto al pedido de sobreseimiento efectuado por la defensa de Máximo Kirchner y no el juez desvinculado para intervenir en la extracción de testimonios referenciada, cuyo acotado marco fáctico no se extiende a la conducta reprochada en los términos del artículo 210 del Código Penal de la Nación", es decir, la asociación ilícita.

La dotación, indicaron fuentes judiciales a Infobae, se hace extensiva al resto de los implicados en la misma condición: José María Ottavis Arias, Eduardo de Pedro, Andrés Larroque, Julián Álvarez, Máximo Carlos Kirchner y Sergio Szpolski, quienes fueron imputados en la causa cuadernos porque habrían recibido dinero proveniente de la asociación ilícita investigada para solventar distintas actividades políticas y financiar agrupaciones satélites del partido –"Frente Para la Victoria" – como es el caso de La Cámpora.