Victoria Donda lanzó el partido político "Somos"

La diputada oficializó la agrupación tras su ruptura con Libres del Sur

Compartir
Compartir articulo
Victoria Donda vistió una camiseta de Marielle Franco, la militante feminista asesinada en Río de Janeiro, para el lanzamiento de su partido político.
Victoria Donda vistió una camiseta de Marielle Franco, la militante feminista asesinada en Río de Janeiro, para el lanzamiento de su partido político.

Después de su ruptura con Libres del Sur, la diputada nacional Victoria Donda Pérez apuntaló este domingo su plataforma de cara a las elecciones 2019 y lanzó "Somos", el nuevo partido político que encabeza.

La presentación se hizo en conjunto con más de 500 delegados y delegadas de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, quienes resolvieron el nombre de la agrupación a través del voto directo. Según se anunció, el espacio apoyará "las banderas del feminismo, la ampliación de derechos sociales, la lucha contra la pobreza, la soberanía nacional, la unidad latinoamericana, la ecología y el buen vivir, y las tradiciones nacionales y populares de nuestra historia".

"Este es el primer paso de todo lo que nos toca crear. SOMOS quienes vamos a hacer que este país sea lo que todas y todos soñamos", sintetizó la legisladora nacional durante el cierre de la jornada proselitista, que se desarrolló en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Donda lanzó su espacio después que rompiera por diferencias políticas con sus correligionarios de Libres del Sur, su anterior organización. Esa división tuvo como resultado una fuga de dirigentes, entre ellos el sociólogo ex coordinador general de Barrios de Pie, Daniel Menéndez y la coordinadora de MuMaLá, Raquel Vivanco. En el partido original quedaron como conductores el ex militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Humberto Tumini y Jorge "Huevo" Ceballos.

La ruptura estuvo motivada por críticas a la falta de democracia interna, pero sobre todo en relación a las posibles alianzas para las elecciones presidenciales de 2019. Mientras el sector de Tumini avanza en un armado con sectores del progresismo y del peronismo no kirchnerista, otro grupo de ex dirigentes de Libres del Sur como Victoria Donda no descarta una eventual confluencia con Cristina Kirchner.

La agrupación fue presentada en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
La agrupación fue presentada en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Como primera jugada tras la ruptura con sus antiguos compañeros, la nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo conformó y se integró al interbloque legislativo Red por Argentina, que comparte junto a los ex miembros del Frente Renovador y diputados nacionales Felipe Solá Facundo Moyano, los legisladores del Movimiento Evita Leonardo Grosso y Lucila de Ponti, entre otros.

Con el lanzamiento del domingo, el partido "Somos" resolvió organizar mil mesas de recepción de propuestas a lo largo de todo el país los días 23 y 24 de noviembre, con el objetivo de impulsar el agrupamiento político a nivel nacional e "incorporar la opinión de las y los ciudadana/os de toda la Argentina".

Aunque nada está definido, Donda por ahora no se baja de ninguna aspiración. Sueña con una candidatura presidencial.

SEGUÍ LEYENDO:

Felipe Solá le puso "el lomo" a las críticas y presentó su biografía rodeado de antiguos y nuevos aliados

"Skere", "modo diablo" y "ATR": Felipe Solá también busca adaptarse a los nuevos tiempos

Felipe Solá se acerca al kirchnerismo: abandona el bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados