La Sala II de Casación rechazó intervenir en la causa de los cuadernos K

Los jueces Ledesma, Slokar y Yacobucci habían sido sorteados. Pero finalmente no intervendrán porque el caso está vinculado a la causa del gas licuado
Comodoro Py (Julieta Ferrario)

Finalmente, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, rechazó intervenir en la causa de los cuadernos K.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el martes por la mañana Casación sorteó la Sala que analizaría el caso en el marco de una presentación que hizo la defensa de Néstor Lazarte, secretario del ex funcionario de Planificación Federal Roberto Baratta, que había solicitado la excarcelación y se le rechazó en primera y segunda instancia.

Aunque en voz baja las defensas celebraron la Sala sorteada –tienen antecedentes de haber actuado en sintonía con los intereses del kirchnerismo–,  los propios camaristas sorteados entendieron que la causa de los cuadernos es conexa a la que investiga supuestas en la compra de gas licuado durante el kirchnerismo, cuya apelaciones vienen siendo recibidas por la Sala I de Casación.

Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci

Así, los tres jueces rechazaron el expediente y lo devolvieron a la Secretaría de la Cámara, que en las próximas horas lo redireccionará y definier cuál será finalmente la Sala que intervenga.

Hasta ahora todas las decisiones que tomó el juez Claudio Bonadio en la causa fueron confirmadas por la Cámara Federal, la primera instancia de revisión del caso. El tribunal ratificó las detenciones de los ex funcionarios y de los empresarios y rechazó las recusaciones que las defensas hicieron contra el juez. Casación será una nueva instancia de revisión.

Lo más probable es que la Sala I integrada por Gustavo Hornos, Carlos Mahiques y Ana María Figueroa, se quede con la causa que instruye Bonadio y defina ante todos los recursos presentados por los ex funcionarios K y empresarios imputados.

Antecedentes

Slokar fue uno de los referentes del colectivo Justicia Legítima durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Yacobucci acaba de incorporarse a la Cámara Federal luego de su paso por la cámara de casación penal ordinaria. Y Ledesma quedó en tercer lugar en la terna que envió el Consejo de la Magistratura. El Poder Ejecutivo, ya a cargo de Néstor Kirchner, eligió su candidatura y a fines de 2003 el Senado aprobó su pliego.

Además, Ledesma formó –en 2007– parte de una comisión de especialistas coordinada por el penalista Carlos Beraldi, creada por el Ministerio de Justicia de la Nación para reformar el Código Procesal Penal

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Mas Noticias