El fiscal Carlos Stornelli aseguró este domingo que el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López "hizo aportes sustanciales a la causa".

"Tuvimos una conversación sincera, obviamente frente a su abogado, que pidió que se realizara esta audiencia. Tuvimos una larga charla donde tocamos todos los tópicos sobre los que, pensamos, él podía hacer un aporte. Creo que se manifestó con mucha sinceridad", sostuvo Stornelli en declaraciones a TN.

El fiscal no lo dijo, pero de acuerdo a lo que pudo saber este medio, el ex funcionario habría involucrado en todo el circuito de las coimas a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Tras su declaración, López ingresó al programa de testigos protegidos. Desde el Ministerio de Justicia explicaron que el ex funcionario seguirá preso en un alojamiento secreto. De todos modos, podría pasar las primeras noches en la sede de la Policía Federal de la calle Cavia.

El acuerdo como arrepentido que firmó el ex funcionario con el fiscal para declarar en la causa de los cuadernos de las coimas K deberá ser homologado por el juez federal Claudio Bonadio.

Fuentes del juzgado explicaron que para que el juez acepte homologar el acuerdo, López tendría que haber dado detalles que involucren a quienes eran sus superiores (Julio De Vido y la ex presidenta) -como habría hecho-o, también, tendría que haber dado datos concretos de dónde se encuentra el dinero de la corrupción.

López aparece nombrado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno. También fue señalado por varios de los empresarios que declararon en la causa como arrepentidos.

José López al llegar a los tribunales de Comodoro Py
José López al llegar a los tribunales de Comodoro Py

La semana pasada, López declaró por primera vez desde que fue detenido con bolsos repletos de dinero. Habló del origen de los billetes del escándalo aunque evitó dar precisiones sobre la identidad de quienes –según él– eran los verdaderos propietarios del botín.

"Cuando dije que es dinero de la política es porque así me lo indicaron. Ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos y no puedo saberlo. No puedo explicar el contenido de los bolsos por el riesgo que corremos mi familia y yo", detalló en su declaración indagatoria.

Esa declaración fue ante el tribunal oral que lo juzga por enriquecimiento ilícito. López dio su versión sobre lo que pasó la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando lo detuvieron con USD 8.982.047 y varias armas.