Mauricio Macri recibió a los padres de Justina Lo Cane en la Casa Rosada

La familia de la pequeña fallecida en noviembre del año pasado, estuvo con el mandatario tras la sanción de la ley que modificó el régimen de donación de órganos en el país

Compartir
Compartir articulo

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa de Gobierno a los padres de Justina Lo Cane, Ezequiel y Paola, quienes estuvieron junto a Ceferino y Cipriano, hermanos menores de la niña de 12 años fallecida el 22 de noviembre del año pasado, cuando se encontraba en lista de espera para un trasplante de corazón.

infobae

La visita tuvo lugar luego de que el 4 de julio pasado por unanimidad la Cámara de Diputados diera la sanción definitiva al proyecto de la llamada "ley Justina", que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

infobae

El proyecto, que recibió 202 votos afirmativos, se inspiró en el caso de la joven de 12 años y ya había sido votado por unanimidad en el Senado. El cambio se vuelve determinante porque implica que los familiares de alguien fallecido ya no serán los encargados de definir la autorización.

"Cuando escuché a una de las diputadas pedir disculpas porque hace tres años se había tratado una ley, pensé 'no era el momento'. Ahora el precedente lo marcó mi hija. Es lamentable que alguien tenga que morir para que una sociedad se despierte, pero por otro lado es gratificante, en el dolor, que haya sido mi hija", había expresado tras la sanción y entre lágrimas, Paola, la mamá de Justina.

infobae

"Ayudemos a todos los que podamos", le dijo Justina mientras esperaba por un donante a Ezequiel, su papá, que desde entonces trabaja incansablemente por un objetivo: lograr que en la Argentina se bata un récord en materia de donación de órganos, para que otros puedan tener la oportunidad que su hija no tuvo.

"El legado que nos deja Justina lo estamos continuando, para que el sufrimiento de ella y el de otros chicos durante esas esperas en las que no pudieron encontrar ese órgano, no sea en vano. Es un sufrimiento tremendo, porque vos ves a tu familiar cómo se va deteriorando día a día", le contaba Ezequiel a Infobae a comienzos de año, subido a una lucha que acaba de sumar uno de sus capítulos más importantes.

infobae

De la audiencia de la familia Lo Cane con el presidente Macri, participaron también este martes el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein; el senador Juan Carlos Marino y el diputado Daniel Lipovetzky.

SEGUÍ LEYENDO

La lucha de Justina Lo Cane permitió batir récords históricos en 2017 para la donación de órganos