Ya sesiona el Congreso Nacional del PJ, que desafía la intervención judicial

El encuentro busca relegitimar al diputado José Luis Gioja al frente del partido

Desde las 9 de la mañana, comenzó la acreditación al congreso nacional del PJ (Gustavo Gavotti)

La conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional busca hoy relegitimarse con un nuevo congreso, en el que debatirán la intervención judicial a cargo del líder gastronómico Luis Barrionuevo y el futuro del peronismo de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

El encuentro, cuyo comienzo estaba convocado antes de la intervención de Barrionuevo, cuenta con la participación de sectores afines al kirchnerismo. Pero también goza de notables ausencias, entre ellas, la de la mayoría de los gobernadores peronistas y de los dirigentes del grupo Gualeguychú, que encabeza el senador Miguel Ángel Pichetto, quienes ya adelantaron que no formarán parte del convite.

Pese a los faltazos, el microestadio del club de Ferro pasó a ser el centro de la atención política de este viernes, ya que numerosos dirigentes del peronismo desafiarán a la intervención judicial y enviarán un mensaje hacia los distintos sectores que se referencian con el partido del coronel Juan Domingo Perón.

Read more!

"Vamos a trabajar para que el peronismo sea la columna vertebral de un frente político que represente a las mayorías de cara al 2019", indicó esta mañana el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

El jefe comunal volvió a manifestarse en disconformidad con el desplazamiento de José Luis Gioja de la presidencia del PJ, tras la intervención judicial de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

"José Luis (Gioja) ha sido generoso", indicó Nardini. "Siempre tuvo el teléfono abierto y la paciencia de hablar con todos, busca el mejor camino que pida la mayoría", añadió.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini (Gustavo Gavotti)

El presidente desplazado, José Luis Gioja, quedó en el centro de la grieta que divide al PJ entre kirchneristas y no kirchneristas, lo que provocó que la mayoría de los mandatarios y legisladores que integran el peronismo federal no participaran de actos públicos en contra de la decisión judicial, mientras La Cámpora y la Tupac Amaru expresaron su solidaridad.

En ese marco, el PJ bonaerense, liderado por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y los intendentes peronistas cercanos a la ex presidente Cristina Kirchner, será el que aporte la mayoría de los congresales junto a afiliados y dirigentes de todos los distritos.

Comisión de acción

Gioja anticipó hoy que el congreso nacional del PJ aprobará la conformación de una comisión de acción política que procurará "lograr la unidad del peronismo" en vista de las elecciones presidenciales del 2019.

En este sentido, el diputado nacional ratificó su voluntad de "convocar a todos los sectores" del justicialismo, ya que "nadie tiene el peronómetro (sic)". "Estamos buscando la unidad por todos los medios, nuestro límite es (Mauricio) Macri", indicó el diputado nacional y ex gobernador de San Juan.

El objetivo es que "entre todos los peronistas busquemos rápidamente una alternativa distinta a este martirio al que nos somete al pueblo argentino el gobierno nacional, para que el 10 de diciembre no queden vestigios del liberalismo en Argentina".

(Gustavo Gavotti)
La convocatoria al Congreso se definió antes de la intervención judicial, de la que está a cargo Luis Barrionuevo. (Gustavo Gavotti)

Se espera que los únicos gobernadores justicialistas que asistirían al congreso en Ferro serán Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), según adelantaron los organizadores.

La convocatoria coincide con el acuerdo firmado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue oficializado ayer por las autoridades nacionales, por lo que el tema formará parte de la agenda partidaria.

"El principal partido opositor de la Argentina tiene la oportunidad hoy de fijar una clara posición de rechazo al acuerdo con el FMI", indicó al respecto el diputado nacional de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi.

Este miércoles se conoció que el juez Ariel Lijo, quien subroga a la jueza María Romilda Servini, desestimó el pedido del interventor Luis Barrionuevo para anular el congreso, por lo que el evento quedó firme y pretende ser una demostración de fuerza para aislar al gastronómico.

Seguí leyendo:

Dividido y sin la presencia de los gobernadores, el PJ realiza el Congreso Nacional para legitimar la conducción de José Luis Gioja

Luis Barrionuevo tomó el control del PJ y aseguró que "las puertas están abiertas para todos"

El Gobierno buscará recomponer el diálogo con el PJ y aislar a Cristina Kirchner

Read more!