Mario Fera: "El trabajo en negro es una problemática que tiene nuestro país"

Compartir
Compartir articulo

El doctor Mario Fera, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, fue entrevistado por la doctora Marcela Losardo en el ciclo Justicia Abierta de InfobaeTV. El juez se refirió a la nueva reforma en materia de derecho laboral, como así también a la informalidad del trabajo y el alcance que actualmente tiene en Argentina.

—¿Cuáles son las consecuencias por incumplir una relación laboral?

—Hoy tenemos un conjunto de indemnizaciones que penalizan incumplimientos específicos por parte de los empleadores, como por ejemplo, la falta de registración total y parcial de una relación laboral, el trabajo en negro, total o parcialmente. Esas multas o indemnizaciones, según cómo se las llame desde el punto de vista de la doctrina, pueden ser reclamadas por el trabajador, y en el proyecto de reforma enviado por el Poder Ejecutivo, estas pasaban a poder ser reclamadas por el Estado a través de los organismos, la autoridad de aplicación administrativa. Creo que debería pensarse en una reforma que aborde integralmente la cuestión, porque por más que el trabajador, en un proyecto o en una eventual ley, no tenga legitimación para reclamar, lo cierto es que él mismo sufre un daño por la falta total o parcial de registración, y ese daño, de alguna manera, hace que el trabajador sea el principal interesado en reclamar.

—De esta forma no se desalienta al reclamo.

—Claro, en parte es así. Además, hoy es una problemática en nuestro país, la informalidad de los trabajos y del trabajo en negro, que debería ser abordada, pero primero y principalmente, reforzar la autoridad de aplicación, lo que se denomina "policía de trabajo", es decir, que haya inspectores y que a través de un sistema que permita verificar efectivamente las infracciones al trabajo, se haga presente en los distintos establecimientos de una manera periódica, rotativa, como sucede en otros países del mundo y donde podamos lograr que las leyes se cumplan en nuestro país. Tenemos problemas serios de trabajo esclavo en Argentina, como así también la falta de registro y el trabajo en negro, que afectan a la dignidad del trabajador, en mayor o menor medida, según las características.

—¿Por qué no contamos con una "policía del trabajo"?

—Nuestro país no tiene políticas desarrolladas en una dirección determinada, que tranquilamente podrían generarse, articular mecanismos de cooperación entre el estado federal y los estados locales, porque la policía del trabajo es una de las herramientas de control que se tiene y permitiría disminuir el trabajo en negro en la faceta preventiva. Y otro tema que me parece fundamental a la hora de evaluar lo que hoy es para un empleador sobre todo de las pequeñas y medianas empresas es lo que se denominan excesivos costos laborales.

—Además de la reforma en lo laboral, ¿se está trabajando en una reforma impositiva?

—Creo que este Gobierno tiene voluntad en avanzar sobre esta última. En esto considero que es muy importante la faceta colaborativa entre los poderes del estado, por eso, desde mi rol como presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, tenemos una actitud colaborativa en todo aquello que se nos llame para colaborar.

La entrevista completa:

Iframe embed: