La Oficina Anticorrupción criticó al ministro Luis Etchevehere por los $500 mil que recibió de la Sociedad Rural

"No resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública", sostuvo el organismo

Compartir
Compartir articulo
Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria.
Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria.

En un dictamen, la Oficina Anticorrupción (OA) opinó que la percepción por parte del ministro de Agroindustria Luis Etchevehere de $500.000 que recibió de la Sociedad Rural Argentina cinco días antes de su designación como funcionario "no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública".

"Según la OA la percepción por parte del Ministro de Agroindustria de la retribución excepcional de pesos quinientos mil ($ 500.000) aprobada por la Sociedad Rural Argentina, no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública (art. 2 Ley 25.188 y 9º Decreto 41/99)", sostiene el dictamen del organismo a cargo de Laura Alonso.

En ese sentido, la OA reveló que argumenta su recomendación en el "deber de prudencia" contemplado por el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública, que asegura que "el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad", por lo que se "deben evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores".

Además, la OA, como Autoridad de Aplicación de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, le recordó al ministro "su deber de abstenerse de intervenir en ejercicio de la gestión pública en cuestiones particularmente relacionadas con la Sociedad Rural Argentina". El organismo recomienda además que, ante una situación de este tipo, el funcionario "deberá comunicar su excusación al señor Presidente a fin de que designe qué funcionario deberá intervenir en su reemplazo".

Laura Alonso (NA)
Laura Alonso (NA)

La resolución de la OA se encuentra en sintonía con el pronunciamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2003, que en su momento sostuvo que "cuidar el interés público es la principal misión de los gobiernos y las instituciones públicas".

"Los ciudadanos esperan que cada uno de los servidores públicos realicen sus tareas con integridad, de una manera justa e imparcial", destaca el dictamen de la OA, que también recuerda que "se espera que los funcionarios e instituciones públicas se comporten de una forma que puedan soportar el más estrecho escrutinio público".

"Esta obligación no está cumplida completamente, simplemente actuando dentro de la letra de la ley; también implica el respeto de los valores de la función pública más amplios, como el desinterés, la imparcialidad y la integridad", indicó la OA en su análisis, que fue comunicado al ministro de Agroindustria, al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y hoy está publicado en la página web del organismo.

Etchevehere imputado

Marcelo Martínez De Giorgi (Nicolás Stulberg)
Marcelo Martínez De Giorgi (Nicolás Stulberg)

A comienzos de febrero, el fiscal federal Ramiro González imputó a Etchevehere por el delito de "cohecho activo", a partir de los $500 mil que recibió y luego devolvió a la Sociedad Rural Argentina (SRA). Tras la denuncia del abogado Leonardo Martínez Herrero, González requirió abrir una investigación por la "presunta comisión de un delito de acción pública en que habría incurrido tras recibir un bono de $500 mil, pagado por la SRA, entidad que presidía al momento de su designación en dicha cartera ministerial".

El fiscal señaló ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que "el denunciante manifestó que dicho bono lo habría cobrado en calidad de indemnización por haber sido presidente de la entidad, cuando en realidad el Estatuto Social de la Sociedad Rural establecería que los cargos directivos son 'No Rentados', llamando la atención que así lo hubiera hecho cuando su tarea como ministro es, entre otras, regular y controlar el sector agrícola e industrial".

"Agregó que tales sucesos habrían generado un desacuerdo en parte de los dirigentes de la SRA, quienes habrían enviado una nota al nuevo presidente de la entidad –Daniel Pelgrina– cuestionando el pago de tal bono puesto que el Ministro ha renunciado a su cargo y condición de socio, considerando que lo sucedido afecta el espíritu, buen nombre y honor de la misma, solicitando la devolución de tal pago", sostuvo González.

Etchevehere había recibido a fines del año pasado un bono de $500.000 por parte de la Sociedad Rural, entidad de la que era presidente, para compensar los ingresos que dejaría de percibir al sumarse al gabinete nacional. El ex titular de la SRA argumentó que antes de recibir ese monto le había consultado a la Oficina Anticorrupción si era correcto y aseguró que la respuesta fue que "no había inconveniente".

No obstante, tras la polémica, el funcionario nacional decidió devolver el dinero: "El día de la fecha procedí a transferir la suma de 500.000 pesos de mi cuenta personal a favor de la Sociedad Rural Argentina. De esta manera, cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad y transparencia", indicó el funcionario en un comunicado.

Seguí leyendo:

Etchevehere devolvió los $500.000 que había cobrado de la Sociedad Rural