Chile y la Argentina avanzan en un ambicioso acuerdo de cooperación económica

Permitirá facilitar el comercio bilateral, agilizará las aduanas y se eliminarán barreras paraarancelarias; Macri viajaría el 27 de junio para reunirse con Bachelet

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los gobiernos de Chile y la Argentina avanzaron sigilosamente en los últimos días en arduas negociaciones para firmar antes de fin de año un ambicioso acuerdo de cooperación económica que contemplará la facilitación del comercio bilateral, impulsará mecanismos de mayor eficiencia de las aduanas, logística, potenciación de las inversiones, esquemas conjuntos de servicios y obras de infraestructura.

Con la intención de dar impulso definitivo a estas negociaciones, el presidente Mauricio Macri viajaría a Chile el 27 de junio próximo donde se prevé una reunión con su par Michelle Bachelet y la puntada política final a un acuerdo que algunos los califican como "histórico".

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la diplomacia argentina y de Chile, el acuerdo bilateral permitirá potenciar la balanza comercial de ambos países que hoy es de unos 3.000 millones de dólares al año. No está previsto en la instrumentación de este acuerdo que los precios de los productos de Chile vayan a invadir a la economía argentina aunque los mecanismos aduaneros y la apertura económica prevista facilitarán un mayor consumo de ambos lados de la cordillera.

"Estamos ante las puertas de un profundo acuerdo económico que excede todo lo visto hasta ahora en cuanto a relaciones bilaterales", explicó un destacado funcionario de la Cancillería de Chile.

El acuerdo que Macri y Bachelet quieren firmar antes de fin de año prevé nuevos mecanismos de política comercial, facilitaciones de trámites aduaneros, esquemas de inversión para las pymes, acuerdos laborales, comercio electrónico, compras del Estado, oferta de servicios y liberalización de trabas paraarancelarias, entre otras cosas.

"Es muy probable que estos acuerdos ayuden a estabilizar precios aunque no a igualarlos porque cada país tiene productos que fabrica a sus costos", aclaró un funcionario del gobierno argentino que sigue de cerca las negociaciones entre Santiago de Chile y Buenos Aires.

En rigor, el ambicioso acuerdo de cooperación económica apunta a fijar normas de libre comercio pero no a la liberalización total del mercado de ambos países. Para ello se debe armonizar las normas del Mercosur que en su conjunto ya tiene un acuerdo de libre comercio con Chile.

La intención de los gobiernos de Macri y Bachelet es cerrar antes de fin de año este acuerdo aunque las negociaciones ya están bastante avanzadas. La intención de que Macri viaje a Chile antes de las elecciones es una señal política clara de la Argentina de que se le quiere dar impulso al acuerdo ahora para no mezclar el tema en medio de la campaña proselitista.

En las negociaciones participan activamente las secretarías de Comercio de ambos países, las embajadas y los funcionarios del área de política económica de las Cancillerías de Chile y la Argentina.