La ayuda del gobierno nacional a María Eugenia Vidal –le otorgará 25 mil millones de pesos– parece que generará enojos y reproches por parte de otros gobernadores. El primero en reaccionar fue Mario Das Neves, mandatario de Chubut, quien expresó que "va a ser un descalabro" y pidió: "Acordémonos del resto de las provincias, porque hay muchas que tienen problemas. No empecemos el año así porque nos vamos a enfrentar mal".
En declaraciones a Radio 10, el mandatario chubutense adjudicó la situación a "un planteo evidentemente electoral" y recordó que el oficialismo controla la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires: "El trípode más importante en términos económicos".
"No hay una mirada federal de las cosas. Ya el año pasado le pasó un adelanto a Rodríguez Larreta. Dice que no afecta a las provincias, pero la torta es de todos", añadió Das Neves. En ese marco, insistió con hacer "un debate de fondo" por el tema de la coparticipación ya que si eso no sucede, "se puede ir a un esquema discriminatorio".
Y concluyó: "Esto no es un país federal mientras tengamos el NEA, el NOA y la Patagonia con situaciones totalmente distintas a lo que es la Pampa húmeda. A nosotros nos cuesta muchísimo todo. Aunque tenemos recursos importantes, somos desde el punto de vista político una provincia periférica. No participamos de las decisiones".
Por el lado del gobierno bonaerense, el ministro de Economía Hernán Lacunza fue quien defendió la medida y negó que esté relacionada con las elecciones: "No afecta en nada los recursos que van para las otras provincias. No es para el año electoral, es para el año 2016 que se terminó, es para cubrir parte del agujero que heredó la Provincia de la gestión anterior. No se toca ningún peso que va para las otras provincias, no se toca la masa coparticipable".
Lacunza detalló que parte de los 25 mil millones de pesos se destinarán a avanzar en obras hidráulicas, rutas, cloacas y agua, y que 15 mil millones serán en efectivo: "Es un esfuerzo que hace directamente la Nación con sus propios recursos, no de las provincias"
"Esos recursos fueron volcados en 2016 para cubrir el déficit estructural que tiene la Provincia, una provincia estructuralmente quebrada, sin obras y con presión impositiva récord y, aun así, con un déficit muy importante", explicó en Radio Nacional.
Asimismo, el funcionario señaló que esos 25 mil millones de pesos sería la "mitad" de lo que, en rigor, debería recibir la administración bonaerense por fondos coparticipables actualizados: "El llamado Fondo del Conurbano, que nació en 1992, le atribuía a la provincia de Buenos Aires el 10% de la recaudación de ganancias y esto equivale a 50 mil millones de pesos".
Al respecto, añadió: "Dado que hay una inequidad, una asimetría, la Provincia hoy recibe mucho menos de lo que le correspondería por población, por pobreza, por necesidades básicas insatisfechas".
"Un bonaerense vale la cuarta parte de un argentino promedio para el presupuesto nacional y para resolver esa inequidad parcialmente, la Nación asume más o menos la mitad y el resto lo pone la Provincia", resumió.