Así fue la ceremonia de egreso de 281 nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas

El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Julio Martínez, ante la ausencia con aviso del Presidente

Compartir
Compartir articulo

Una vez más el Colegio Militar de la Nación fue el escenario elegido para la tradicional ceremonia de entrega de "Despachos" y sables a una nueva camada de oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina

En total, 159 subtenientes, 53 guardiamarinas y 69 alféreces se suman a partir de hoy a la grilla del personal superior de las Fuerzas Armadas de la Nación. Esta cifra incluye a 46 mujeres, que tal como es ya habitual alcanzan la jerarquía de oficial en un pie de igualdad con sus camaradas varones, sin ninguna restricción en su plan de carrera, más allá de la que le imponga el propio desarrollo como profesionales, que será fruto de sus propias aptitudes y capacidades.

El gran ausente fue el presidente Mauricio Macri, quien trazó como un principio de su gestión la recomposición del rol militar en el conjunto de las actividades propias de la administración del Estado. En esta ocasión, la ausencia se debió a las sucesivas reuniones que se llevan a cabo tanto en Olivos como en Balcarce, 50 en relación al controvertido proyecto de ley sobre impuesto a las Ganancias.

"La decisión de servir a la Patria"

En su alocución previa a la entrega de los atributos de mando militar, el ministro de Defensa, Julio Martínez, felicitó a los oficiales por su decisión de abrazar la carrera de las armas y elogió el nivel académico de los distintos institutos de formación bajo su órbita.

Pero también abordó temas que son siempre sensibles al oído militar, en especial a los altos mandos de las Fuerzas Armadas: "Después de 40 años se van a comprar aviones para la Fuerza Aérea y se están ampliando las capacidades del Ejército y la Armada", dijo. La reafirmación del anuncio realizada en público fue muy bien recibida en el mundo militar, ya que nadie escapa al hecho que ante los inevitables recortes presupuestarios que deberán hacerse para ceder en parte en la puja por Ganancias, cualquier anuncio previo en materia de gasto público deberá ser reformulado. No obstante, Martínez redobló la apuesta.

El otro tema en el que el ingeniero Martínez puso énfasis fue el de la recomposición salarial iniciada ya hace unos meses y que está posibilitando "blanquear" buena parte de salario militar que se encontraba desfasado por aplicación de una gran cantidad de suplementos en "negro", que al desaparecer al pasar a retiro dejaban al personal que se iba del servicio con un haber pasivo irrisorio respecto al personal en actividad.

Detrás de escena

Finalizada la ceremonia de la que también participó el viceministro Ángel Tello, los jefes del Estado Mayor Conjunto y de las tres fuerzas y una importante cantidad de funcionarios civiles, militares y del clero, Infobae pudo tener acceso a distintos altos jefes de las Fuerzas Armadas y del propio ministerio. Invariablemente el desarrollo de la actual campaña antártica es motivo de orgullo entre los uniformados pero también de prudente cautela. "Los medios no son los más óptimos, pero encaramos la tarea con el mayor grado de compromiso posible", señaló un jefe naval.

En la mañana del 16 de diciembre arribará a base antártica "Orcadas" (de la Armada Argentina) el buque "Puerto Argentino", iniciando de este modo el primer recambio de personal y abastecimiento antártico vía marítima de la campaña 2016/17. Este arribo da por terminada una situación de incertidumbre generada por la imposibilidad de haber logrado concretar el alquiler de un rompehielos para suplir al malogrado "Irizar".

Precisamente en relación con el rompehielos, está previsto para el próximo lunes el inicio tentativo de la tareas de dragado del canal de vinculación entre el astillero Tandanor, con el canal sur del puerto metropolitano. Bueno es recordar que en este momento el buque está en condiciones de hacer sus pruebas de mar, pero se encuentra varado por falta de profundidad para zarpar.

Las fuentes consultadas por este portal no rehuyeron la respuesta a la hora de evaluar la aparente decisión de reemplazar al personal de Gendarmería Nacional que custodia objetivos sensibles con personal militar. "Mientras no se cambie la legislación vigente no existe la menor posibilidad de asumir esta responsabilidad, en este momento no podemos actuar en materia de seguridad más allá del apoyo logístico a las fuerzas policiales que la ley de seguridad interior marca", fueron algunas de las frases.

Por último y en forma unánime, todos los oficiales consultados remarcaron las excelentes relaciones que enmarcan el trabajo a diario con el equipo político de Cambiemos y ratificaron que los vientos han cambiado y para bien.