Paula Schargorodski cuenta que graba todo lo que ocurre a su alrededor desde que es niña. "Creo que desde los nueve que ando con mi cámara a cuestas", le dice a Infobae TV. Hace poco, fue aplaudida por la crítica internacional cuando presentó su cortometraje "35 y soltera" , una especie de mini documental personal en el que se ríe de las convenciones culturales sobre el matrimonio y lo que se espera de una mujer como ella.
Hoy, el acuerdo entre las FARC y el gobierno de Colombia la vuelvan a tener de protagonista. "Estoy filmando un largometraje sobre Sri Sri Ravi Shankar y me enteré que había sido convocado para darles cursos a los guerrilleros sobre meditación, la respiración y demás en el marco de las negociaciones de paz", cuenta. "Enseguida supe que eso no podía esperar y que había que publicarlo ya". Ahora está presentado "El gurú y las FARC" que puede ser visto gratuitamente en www.srisriyfarc.com, una suerte de testimonio gráfico del trabajo espiritual de uno de los referentes mundiales de calidad de vida.
Paula está hoy mismo en Cartagena de Indias participando de este hecho histórico que puede ponerle fin a la violencia de más de 50 años en Colombia. Dice que con Raví Shankar ha trabado una relación personal y que se siente muy cerca del hombre que le enseñó, "cada mañana, a respirar, a meditar como modo de vida, como forma de salir limpia a la calle".
Aquí, parte de la charla con ella:
— Cuéntenos cuál es su vínculo con esta firma de este tratado de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia.
— Yo estuve haciendo un documental sobre la participación de Sri Sri Ravi Shankar en estas negociaciones de paz. Un año atrás nosotros estuvimos viajando. Él primero fue a Colombia, se reunión con el presidente Santos y de allí viajamos, a pedido del presidente Santos y también en la ONU de Bogotá, a pedido de ellos viajamos a La Habana y ahí se reúnen los líderes de la delegación de paz de las FARC que están reunidos en La Habana hace 4 años. Cuando nosotros llegamos las FARC habían suspendido un cese al fuego unilateral, o sea que estaban nuevamente en guerra las FARC con el gobierno. Y de alguna manera lo que Sri Sri logra, fueron 3 días muy intensos de diálogos, inclusive los hace meditar, luego les enseña técnicas de meditación a los líderes de las FARC. Lo que se logra en esos 3 días es que las FARC en una conferencia de prensa en conjunta anuncian algo que cuando nosotros llegamos nos estaban dispuestos que es adoptar el principio gandhiano de la no violencia; es lo que Sri Sri los estaba instando a hacer. Y una semana más tarde anuncian nuevamente un cese al fuego unilateral. Donde la sociedad colombiana está bastante escéptica porque ellos ya habían anunciado varias veces un cese al fuego unilateral pero ésta vez lo sostienen durante 12 meses hasta ese momento histórico donde Santos y Timoleón se dan la mano con Raúl Castro en el medio firman ese primer pre acuerdo de paz que es lo que llegó a la firma de ayer.
— Ahora, me llama la atención que Ravi Shankar aparezca en el medio de esta negociación. ¿Cómo es su llegada de él?
— Una delegación colombiana le estaba contando lo que estaba sucediendo en Colombia y él se ofrece a participar. Él había sido ya mediador de paz en Nepal, Israel-Palestina, en Kashmir, en varios lugares alrededor del mundo, y él se ofrece para interceder y bueno. Y yo con todo ese material, yo estoy haciendo un documental sobre él hace ya un tiempo largo, prácticamente 2 años que estoy filmando, y para mí era material parte de ese documental, de ese largo que todavía puede llevar unos años más. Y cuando terminaron esas conversaciones, esos 3 días, yo dije esto no puede esperar el proceso de un largo, esto tiene que ser un corto, salir ya, ayudar a promover más el debate, porque todavía la paz hasta que el referéndum de la sociedad colombiana no lo avale no está terminada. Y entonces decidí hacer este corto y sacarlo online, por eso el corto ahora está disponible gratuitamente. El corto se llama El gurú y las FARC y está disponible para que la gente lo vea. De hecho hay unos muros con un montón de comentarios y debates entre el sí y el no, es muy fuerte lo que está pasando acá en Colombia. Y bueno, entonces así fue que llegué a estar acá en esta firma.
— Cuéntenos cómo definiría a Ravi Shankar.
— Bueno, Sri Sri Ravi Shankar es un líder espiritual y humanitario de la India. Tiene una fundación que se llama "El arte de vivir" donde se enseñan técnicas de meditación y de respiración. Y como te contaba él además tiene como una tradición, en la India los líderes espirituales tienen una responsabilidad de tipo social y entonces participa en lugares donde hay catástrofes naturales, donde hay guerras, ha sido mediador también en Irak. Y bueno, así él se la pasa viajando por distintos lugares del mundo tratando de aportar un poco más de paz.
— ¿Y su acercamiento a él es meramente profesional o está interesada en la técnica, lo que es la corriente espiritual de "El arte de vivir"?
— Las 2 cosas; yo empecé a hacer esta película hace ya unos años pero en el medio, en el proceso, también fui aprendiendo las técnicas. Yo hago las prácticas de respiración, de meditación también todos los días, y la verdad que es algo que a mí me gusta y me ayuda un montón, siento que cuando salgo a la calle sin haber respirado, el chiste típico es que igual respiras pero bueno, es una técnica con unos pranayamas específicos que ayudan, es un proceso de limpieza y de desintoxicación profundo. Yo siento como si no me hubiera lavado los dientes, entonces hace algo como que te genera mayor claridad y bueno, es una práctica que yo hago y que me gusta. Y en el proceso por supuesto son las 2 cosas, es un proceso profesional y personal.
— Si yo digo que en este proceso de paz entre FARC y el gobierno de Colombia los guerrilleros meditaron con Shankar ¿Me equivoco?
— No, no te equivocas, fue así. De hecho en el corto que te contaba, que se llama El gurú y las FARC –a la gente la invito a verlo, la página es www.srisriyfarc.com o en mi fan page de Facebook también está colgado- ahí ven todo el proceso desde que llegamos a Bogotá, las reuniones que tuvo con el centro de víctimas, con el presidente Santos, luego el viaje a La Habana y luego como las FARC también meditan hasta que anuncian, aspiran a poder adoptar el principio gandhiano de la no violencia que les proponía Sri Sri .
— ¿Fue fácil que un guerrillero respirara?
— Eso se lo deberíamos a preguntar a Francisco Moreno Ocampo, es el hijo del fiscal, él fue el que gestionó todas las reuniones entre las FARC y Sri Sri y la verdad Sri Sri cuando estuvimos en La Habana les dio unas meditaciones guiadas pero más tarde Fran volvió a viajar a Cuba y él les enseñó éstas técnicas de respiración. Así que esa pregunta se la deberíamos hacer a Francisco. Pero creo que ayudó y mucho.