Panamá Papers: piden investigar si hubo viajes de la familia Macri a Brasil

El fiscal Delgado busca determinar el origen del dinero que la offshore en la que el Presidente figuró como director utilizó para comprar otra empresa

Compartir
Compartir articulo
(www.panamapapers.icij.org)
(www.panamapapers.icij.org)

El fiscal federal Federico Delgado solicitó una serie de medidas de prueba para conocer el origen de nueve millones de dólares que aparecen en la causa de los "Panamá Papers", en la que está imputado el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por su integración como director de la empresa offshore "Fleg Trading LTD" creada en Bahamas y que no incluyó en sus declaraciones juradas.

Se trata de 9.300.000 de dólares con los que Fleg compró en septiembre de 1998 la empresa Owners Do Brasil y ese dinero fue cobrado por Socma Americana. Todas son empresas del Grupo Macri y radicadas en Brasil, pero hasta ahora se desconoce de dónde surgió el dinero.

"Hay en juego aproximadamente 9.000.000 dólares cuyo origen hay que descubrir", sostuvo Delgado en un dictamen al que accedió Infobae.

Por eso, el fiscal le solicitó al juez federal Sebastián Casanello que envíe exhortos a Brasil para obtener información sobre los registros societarios de  Fleg, Owners y Socma Americana, sus movimientos bancarios de 1998 hasta la actualidad y datos fiscales de las compañías.

También requirió la colaboración del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema para que analicen la documentación que hay en la causa y determinen si el Grupo Macri declaró "la salida de 9.300.000 dólares con el objetivo de constituir Fleg y si de alguna manera se registró la relación entre Fleg, Owners y Socma Americana en la Afip".

Por último, Delgado quiere saber si Mauricio Macri, su padre Franco y su hermano Mariano –los tres integrantes de directorio de Fleg– viajaron a Brasil para la fecha en la que la compañía pagó los millones de dólares. Para eso, pidió que Dirección Nacional de Migraciones de Argentina y la misma autoridad de Brasil informen si hubo ingresos y egresos de los Macri para esa época.

Las medidas de prueba surgen a partir de una ampliación de denuncia que esta semana presentó el diputado del Frente para la Victoria Norman Martínez de donde surge la aparición de los más de nueve millones de dólares.

En su dictamen, el fiscal Delgado destacó el entramado societario que surge a partir de Fleg. Con el dinero que recibió de esa empresa, Socma Americana constituyó tres nuevas compañías (Partech-Unnisa Participacoes Ltda, Partech Ltda e Itron Brasil) por las que aportó cerca de nueve millones de dólares. "no hay constancias por el momento que demuestren que se trató del mismo dinero", aclaró Delgado.

En tanto, Owners también creó para la misma época otras tres compañías.

Para tener información precisa sobre los registros y movimientos de dinero es que el fiscal pidió las medidas de prueba.

En la causa se investiga si Macri omitió maliciosamente en sus declaraciones juradas a las empresas off shore "Fleg Trading LTD" y "Kagemusha SA" que por sus cargos públicos tenía la obligación de hacerlo.

La primera empresa fue revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas en los llamados "Panamá Papers", la filtración de 11 millones de documentos del estudio panameño "Mossack Fonseca". En tanto, "Kagemusha SA" se conoció luego y allí Macri figura como director.

También se busca determinar en la investigación si desde esas compañías se pudo haber cometido algún delito.