Fabián Bustos y el récord histórico que estuvo cerca de romper: la caída ante Botafogo le impidió alcanzar a Sergio Markarián

El actual DT del elenco ‘crema’ mantuvo una racha invicta por varios partidos, pero su reciente derrota en Brasil por Copa Libertadores le impidió alcanzar una marca significativa.

Compartir
Compartir articulo
Fabián Bustos estuvo muy cerca de alcanzar récord histórico de Sergio Markarián con Universitario. Crédito: Universitario
Fabián Bustos estuvo muy cerca de alcanzar récord histórico de Sergio Markarián con Universitario. Crédito: Universitario

La reciente derrota de Universitario de Deportes este miércoles 24 abril frente a Botafogo por la Copa Libertadores 2024 (1-3) ha sido un duro golpe para todo el entorno ‘merengue’. Y es que el equipo dirigido por Fabián Bustos llevaba varios partidos sin conocer la derrota, llevando al entrenador argentino muy cerca de un récord histórico, pero la racha positiva terminó en Brasil.

Poco antes de finalizar el 2023, la ‘U’ dio la noticia que esperaban con ansias todos sus seguidores, tras la baja de Jorge Fossati del banquillo: Bustos fue presentado oficialmente como el técnico del centenario. A partir de entonces, el experimentado estratega nacido en Córdoba se puso manos a la obra para empezar la temporada con el pie derecho.

El resto es historia. Universitario arrancó este año especial con una contundente goleada por 4-0 sobre Carlos A. Mannucci en Trujillo y se mantuvo en esa línea por varias fechas. En la Liga 1, todavía no cae: tiene registrado nueve triunfos y tres empates. Con 30 unidades se ubica en el segundo lugar, a solo un punto del líder Sporting Cristal.

Su racha invicta se mantuvo en el inicio de la Copa Libertadores 2024. En el estadio Monumental, el conjunto ‘crema’ se impuso 2-1 sobre LDU de Quito y luego consiguió un valioso empate de visita en Colombia frente a Junior de Barranquilla (1-1). Esto no solo realzaba la imagen de la ‘U’, sino también de Fabián Bustos, que se llenó de elogios por el buen momento del equipo. Pero todo tiene su final.

Botafogo venció 3-1 a Universitario por la fecha 3 del Grupo D de la Copa Libertadores 2024

El récord histórico que casi alcanza

Hasta antes de este miércoles, Fabián Bustos acumuló un total de 14 encuentros sin conocer el sabor amargo de la derrota, superando a recordados técnicos de la institución como el argentino Osvaldo Piazza y el uruguayo Jorge Fossati, quienes llegaron registrar 12 enfrentamientos sin perder en sus respectivas etapas iniciales con el buzo ‘crema’.

Sin embargo, de acuerdo al portal Lofovgod, al actual entrenador de la ‘U’ le faltaba superar a un colega: Sergio Markarián. Dicho DT uruguayo, quien además llegó a dirigir a la selección peruana, llegó a patentar 15 duelos sin derrotas haciéndose cargo del club más campeón del fútbol peruano en 1993 y, por el momento, ese récord (de los últimos 35 años) es inalcanzable.

A Bustos solo le faltaba un cotejo sin perder para igualarlo en la lista. La derrota ante Botafogo le puso fin a su racha. Y ahora tendrá que comenzar de nuevo la cuenta. De hecho, si hubiera conseguido al menos un empate contra el equipo brasileño, el entrenador argentino tenía varias posibilidades de superar a Markarián, ya que se aproximaban dos encuentros del torneo local antes de volver a la acción Copa Libertadores.

Técnicos de Universitario con mejores arranques en los últimos 35 años. Crédito: Lofovgod
Técnicos de Universitario con mejores arranques en los últimos 35 años. Crédito: Lofovgod

Este domingo 28 de abril, Universitario recibirá a Comerciantes Unidos en Lima y, posteriormente, visitará a ADT de Tarma el viernes 3 de mayo. El equipo ‘crema’ espera ganar ambos encuentros para mantenerse firme en la pelea por el Torneo Apertura y para llegar motivado a la segunda vuelta de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Con cuatro puntos sumados, el cuadro de Bustos se ubica en el tercer puesto del Grupo D, a solo uno del provisional líder Junior de Barranquilla. En sus duelos restantes del campeonato, la ‘U’ recibirá a su oponente colombiano y a Botafogo, y finalizará la ronda con su visita a LDU de Quito. El entrenador argentina, olvidándose de este particular récord, intentará entrar a la historia del club, haciendo una buena campaña internacional y buscando el bicampeonato local.