Luego de ser uno de los más buscados, el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue detenido tras disparar a un vecino que intentó intervenir en una discusión con su pareja. Segundo Benito Córdova López, de 30 años, utilizó su arma de reglamento contra Jorge Luis, quien descendió de su vivienda el domingo para pedir calma tras escuchar gritos en la urbanización Villa del Norte.
El padre de familia salió para pedir a su inquilina y al efectivo que guarden silencio, porque estaban discutiendo. Sin embargo, la respuesta de la autoridad fue sacar su arma y disparar frente a su enamorada.
La víctima permanece hospitalizada en estado crítico y requiere transfusión inmediata de ocho unidades de sangre O positivo. Esto debido a que tiene uno de los pulmones comprometidos.
Habría estado en horario laboral
De acuerdo con información de América Noticias, testigos y familiares de la víctima relataron que no era la primera vez que se registraban enfrentamientos entre el policía y su pareja.
“Mencionan que estaba en estado de ebriedad, pero igual no justifica absolutamente nada”. señaló un familiar. La pareja de Córdova López indicó a las autoridades que el suboficial llegó al lugar cuando se encontraba de servicio, vestido de civil y aparentemente bajo los efectos del alcohol.
El impacto del disparo comprometió gravemente la salud de Jorge Luis. Familiares informaron que perdió más de dos litros cien de sangre y que los médicos luchan por salvarle la vida debido a que perdió parte de un pulmón.
“Nos han comentado que ya no tiene medio pulmón y que están tratando de salvarle la vida”, explicó un allegado bajo anonimato, manifestando temor por posibles represalias y solicitando protección.
PNP no asumirá su defensa legal del efectivo
El general Máximo Ramírez, director de la Defensoría de la Policía Nacional, confirmó la gravedad del caso y anunció medidas disciplinarias inmediatas. Asimismo, precisó que será sometido para ser dado de baja.
“Lo que hemos visto no es cumplimiento del deber, es un hecho ajeno a la función policial. Por eso es que nosotros no le vamos a brindar ningún tipo de defensa a este mal efectivo policial, que lo que ha cometido es una tentativa de homicidio”, declaró Ramírez.
Segundo Benito Córdova López permanece en calidad de detenido en la sede de Depincri de Los Olivos, adonde fue trasladado tras su captura. Las autoridades señalaron que el policía habría estado de turno en el momento del incidente, aunque vestía de civil.
Se investiga si se encontraba bajo los efectos del alcohol y si se aplicó el dosaje etílico en el plazo correspondiente. La Ley 30714, que regula el régimen disciplinario de la policía, establece que el uso de armas de fuego solo se permite en casos de flagrancia delictiva o defensa propia, condiciones ausentes en este hecho.
El proceso de investigación continúa, mientras la familia de la víctima solicita ayuda urgente para conseguir las unidades de sangre requeridas. El estado de Jorge Luis se mantiene crítico en la clínica Jesús del Norte, ubicado en Independencia.